Marcel Broodthaers: Una retrospectiva

El Museo Reina Sofía presenta este miércoles 5 de octubre Marcel Broodthaers: Una retrospectiva, exposición organizada junto con el Museum of Modern Art de Nueva York que se adentra en la obra del artista belga, referencia fundamental del arte surrealista y conceptual contemporáneo.

Invitación para Moi aussi, je me suis demandé si je ne pouvais pas vendre quelque chose et réussir dans la vie… © The Estate of Marcel Broodthaers
Invitación para Moi aussi, je me suis demandé si je ne pouvais pas vendre quelque chose et réussir dans la vie… © The Estate of Marcel Broodthaers

Broodthaers nació en Bruselas en 1924. Se une a los surrealistas revolucionarios y empieza a desarrollar su carrera artística en el campo de la poesía, a la vez que trabaja como crítico de arte para diversos periódicos. Al no gozar de demasiado éxito como poeta decide acercarse a las artes visuales.

Su primera obra como artista plástico consiste en sumergir las copias no vendidas de su fracasado libro de poemas Pense-Bête en yeso. Toda una declaración de intenciones.

Véritablement © The Estate of Marcel Broodthaers
Véritablement © The Estate of Marcel Broodthaers

Desde entonces Marcel Broodhaters experimentó con la escultura, la instalación audiovisual, el cine, el montaje fotográfico… Todo ello manteniendo una gran presencia del lenguaje escrito, utilizando la palabra y la frase como medio principal de expresión y la ironía como protagonista esencial de todos sus trabajos. A través de su obra, el artista pretende cuestionar los medios tradicionales de producción y exhibición, planteando la necesidad de desligarse del museo como institución fundamental para el desarrollo y la difusión del arte. Una de sus intervenciones más polémicas y celebradas fue la creación en 1968 del Musée d’Art Moderne. Départment del Aigles, su museo ficticio, una instalación itinerante que exhibía exposiciones improvisadas planteando una reflexión sobre la legitimidad de los mecanismos mercantiles del arte tal y como los conocemos. Su prolífica carrera fue interrumpida con su prematura muerte en 1976 pero su obra continua siendo un punto de referencia para el arte contemporáneo.

Museum-Museum © The Estate of Marcel Broodthaers
Museum-Museum © The Estate of Marcel Broodthaers

Marcel Broodthaers: Una retrospectiva explora la enorme producción del artista Belga desde sus inicios en la poesía hasta sus últimas obras, sin basarse en un orden cronológico, ya que esto no tendría sentido en una obra tan extensa y multidisciplinar como la de Broodhaers. La exposición consta de 9 secciones en las que se reconstruyen algunas exposiciones emblemáticas del autor, además de mostrar sus instalaciones más importantes como La Salle blancheMoules oeufs frites pots chabron o Jardin d’hiver. Igualmente habrá una sala de proyección donde podremos ver parte de la extensa producción cinematográfica de Broodthaers, centrada en el cine experimental y conceptual.

La Salle blanche © The Estate of Marcel Broodthaers
La Salle blanche © The Estate of Marcel Broodthaers

La exposición se mantendrá en el Edificio Sabatini del Museo Reina Sofia hasta el 9 de enero de 2017. Paralelamente a su inauguración se celebrará una mesa redonda, el mismo 5 de octubre a las 19:00 horas centrada en debatir la figura de Broodthaers y su influencia en el arte contemporáneo y la necesidad de replantear los cimientos del arte institucional.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.