Marco Panzetti gana el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2018

Compartir

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) otorgó recientemente al fotógrafo italiano Marco Panzetti el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2018 por su imagen de Después del infierno.

'Después del infierno' © Marco Panzetti
‘Después del infierno’ © Marco Panzetti

La fotografía ganadora, tomada en agosto de 2017 en Settimo Torinese (Italia), muestra a una solicitante de asilo embarazada en la entrada de su carpa en un campo de recepción. Forma parte del proyecto Después del infierno, que busca dar voz y poner cara a los refugiados de los diversos campos esparcidos por el país italiano, a través de retratos y sus testimonios.

Marco Panzetti (Italia, 1981) es un fotógrafo freelance especializado en fotografía documental que reside actualmente en Barcelona. Actualmente, su trabajo se centra en el campo de la inmigración y la identidad colectiva, así como en otros aspectos contemporáneos relacionados con la injusticia social. Uno de sus últimos proyectos, La idea de Europa –que trata del impacto humano de la crisis de los refugiados en el continente europeo y del que forma parte la imagen premiada–, ha sido reconocido con diversos premios y menciones internacionales.

La fotografía ganadora del segundo premio, a manos del fotoperiodista madrileño Santi Palacios –ganador del segundo premio de ‘General News‘ el World Press Photo 2017–, también está relacionada con la inmigración, en este caso con los refugiados y migrantes africanos y de Bangladesh, a bordo del Golfo Azurro, un barco de rescate de la ONG española Proactiva Open Arms.

'Panchon Team' © Santi Palacios
‘Panchon Team’ © Santi Palacios

El tercer premio ha recaído en el fotoperiodista malagueño Pablo Cobos, por su fotografía Marcial, que muestra el retrato de un hombre que es el único superviviente de cáncer de una familia de nueve hermanos, portadora de un gen BRCA1 cuya mutación desencadena un tumor maligno en las mamas.

Marcial © Pablo Cobos
Marcial © Pablo Cobos

El certamen, dotado con un premio máximo de 2.000 €, está abierto a todos los fotógrafos profesionales de prensa acreditados con residencia en España, independientemente de su nacionalidad.

Más información en el comunicado oficial y en la página web de Marco Panzetti.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.