Universo Mestizo

El Museu Valencià d´Etnología presenta dentro del proyecto Fotográfica Valencia 2006 la exposición Universo Mestizo

Ramón Puyol

Ramón Puyol 

La exposición Universo Mestizo, nos muestra un modo particular de ver la sociedad que se está construyendo en la actualidad del siglo XXI, en nuestras ciudades.
Desde una perspectiva antropológica, los autores de este proyecto, los periodistas y escritores Lola Delgado y Daniel Lozano, así como los fotógrafos, autores de las imágenes de la exposición, Francis Tsang, Sofía Moro, Alfredo Cáliz, Juan Ramón Puyol, Jesús Ubera, Carma Casulá y Diego López, nos proponen con su peculiar mirada contarnos la vida de aquellas personas que por diversos motivos, deciden trasladarse a otros lugares, donde, la cultura, la geografía, la religión, las costumbres, incluso la raza, a veces, son diferentes. Surge así un interesantísimo cruce de todas ellas, un infinito universo dentro de una ciudad.
Cualquier lugar del mundo es propicio para el mestizaje, pero el azar o el deseo de este proyecto ha elegido Madrid como ciudad multicultural. Según sus autores mas del noventa por ciento de la población mundial, está representada en Madrid. Los países de procedencia de los nuevos ciudadanos de Madrid, son: Chad, Kirguiszistán, Mongolia, Sri Lanka, Madagascar o Yemen entre otros muchos . El proyecto les ha llevado a sus autores, varios años en realizarlo, Han buscado y seleccionado las mejores historias, eligiendo solo a una persona de cada uno de los 150 países que están representados en el universo madrileño.

 Sofía Moro

Sofía Moro 

Las imágenes que alberga esta exposición han sido captadas con el deseo de contar una pequeña historia de cada uno de estos cuidadanos, a través de la mirada de cada fotógrafo. Así mismo las imágenes van documentadas con una narrativa exquisita sobre el nuevo modo de vida que han construido en el Madrid cosmopolita. El trabajo de investigación de estos magníficos narradores de humanidad, no ha tenido limites. A través de estas historias, han viajado con ellos, sin salir de Madrid, a países en guerra, han volado por todo el planeta, desde el Caribe hasta Asia. Han descubierto a sus protagonistas en la puerta de un supermercado, de guardia jurado en alguna empresa, en la cárcel, en un centro de refugiados, en el Teatro Real, en un pueblo de la sierra, en un «Kebab» de la Puerta del Sol. Han hablado con ellos horas y horas, les han contado sus vidas, han llorado, han reído. Han buscado por tanto,en sus protagonistas diversidad profesional y humana. Esta exposición cuenta de una manera humana y original la vida de tantos ciudadanos con los que a diario nos cruzamos por la calle pero sin casi nunca llegar a reparar en su suerte. La exposición es un cúmulo de excelentes imágenes donde la profesionalidad y la creatividad están en equilibrio, donde hay un excelente cuidado de escenificar los espacios, al tiempo que la luz está captada con tanta sensibilidad que se muestra como una leve caricia hacia los protagonistas de cada historia.

Alfredo Cáliz
Alfredo Cáliz 

El Museu Valencià d´Etnografía, alberga ademas en su sede varias exposiciones fotográficas tales como: Emociones Contenidas de Manuel Cervera y Arqueología en Blanc i Negre (esta última, responsabilidad del Museo de Prehistoria), contribuyendo así con el proyecto Fotográfica Valencia 2006 que reúne un total de 26 exposiciones fotográficas en 17 instituciones, academico-culturales de Valencia.

La exposición Universo Mestizo se podrá visitar hasta el 28 de enero del 2007 en horario de 10 a 20 horas, de martes a domingo en régimen de entrada gratuita.
Museu Valencià d´Etnología
C.C. La beneficència
C/ Corona, 36
4603 Valencia
Tel: 96 388 35 65

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.