Munkacsi’s Lost Archive

El Archivo perdido de Martin Munkacsi
El reciente descubrimiento del archivo de negativos del fotógrafo húngaro Munkacsi, un archivo perdido durante mucho tiempo, ha ayudado a clarificar sus métodos de trabajo así como a descubrir los secretos de algunas de sus más famosas imágenes.

Desde el 16 de enero hasta el 3 de mayo de 2009, el Internacional Center of Photography (ICP) de New York, exhibirá una muestra realizada a partir de ese archivo de más de 4.000 negativos en placas de vidrio (*), un archivo adquirido recientemente por el ICP.
La exposición incluirá copias de época (vintage) y modernas, así como algunos de esos negativos originales, muchos de ellos todavía en sus cajas, con anotaciones manuscritas de Munkacsi.

Martin Munkacsi (1896-1963) creó elegantes y dinámicas imágenes de modelos y atletas en movimiento. Su estilo único inspiró a numerosos fotógrafos, desde Henri Cartier Bresson a Richard Avedon. Ese estilo evolucionó a partir del contexto del fotorreportaje del período de 1930, y requería una combinación de rápidos reflejos en la toma y de encuadres muy radicales, algo muy difícil de conseguir con los aparatos y materiales de la época: una cámara para placas de vidrio está muy lejos de la “revisión instantánea” que permiten los medios digitales actuales.
En todo caso, para Munkacsi el proceso de toma era clave.

Martin Munkacsi comenzó su carrera fotográfica como escritor, publicando entrevistas, poemas y también artículos cubriendo acontecimientos deportivos para diversos diarios de Budapest. Eso último sería determinante para su evolución hacia la fotografía y hacia la clase de fotografía por la que más tarde se decantaría, a través de sus vibrantes fotografías. A su perfeccionamiento como fotógrafo ayudo el disponer y operar un estudio fotográfico.


Martin Munkacsi
[Peignoir in a light breeze], 1936
© Joan Munkacsi, courtesy International Center of Photography

Tras desplazarse a Berlín en 1928 y firmar un contrato con la editorial Ullstein, se convirtió pronto en colaborador de publicaciones del renombre de "Die Dame" y "Berliner Illustrierte Zeitung", así como otros notables semanarios para los que realizaba trabajos fotográficos de viajes, deportes y lo que ahora llamamos “Lifestyle”.
Ya a principios de 1930 viajaba continuamente por países tales como Argelia, Palestina, Egipto, Turquía y Liberia –mucho menos conocidos que ahora– así como, por supuesto, por toda Europa.

Ello le llevó a cubrir el auge del nazismo en Alemania, y por razones obvias, emigró a U.S.A. en 1934, llevándose consigo sus archivos de la época de trabajo den Hungría y Berlín.

Durante su estancia en New York, esos archivos se vieron incrementados con los derivados de sus notables trabajos de moda para "Harper’s Bazaar", así como los realizados para "Ladies’ Home Journal".


Martin Munkacsi
[Katharine Hepburn], 1935
© Joan Munkacsi, courtesy International Center of Photography

Más tarde, hacia 1950, Munkacsi trabajó en numerosas campañas publicitarias, así como en una serie de desnudos. Igualmente, escribió guiones para películas, dirigiendo una de ellas. Sin embargo, su gran proyecto "The Fabulous World of Munkacsi", una retrospectiva de sus fotografías, no consiguió verlo completado antes de su muerte.


Martin Munkacsi
[Tibor von Halmay and Vera Mahlke, ca. 1931]
© Joan Munkacsi, courtesy International Center of Photography

La parte más intrigante viene justo con motivo de su muerte, pues el archivo de negativos –crucial para poder entender su trabajo– desaparece y se da por perdido.
Pero…. tras una retrospectiva acerca de la obra de Munkacsi, celebrada en el IPC en 2007, reaparece, de forma inesperada ese “cache” de esos frágiles negativos en vidrio.
Al parecer gracias a la gran generosidad de Joan Munkacsi, hija del fotógrafo, el ICP puede llegar a adquirir esos archivos para su colección permanente.

Y la situación en este momento es que el staff del ICP se encuentra inmerso en las tareas de escaneo, catalogación y realojo de esos extremadamente valiosos archivos, sobre todo para poderlos poner a disposición de los investigadores y del público.

Le exposición que se abre dentro de muy pocos días, puede ser un pretexto para un viaje a New York, y ha sido organizada por Erin Barnett, Assistant Curator of Collections.

La exposición "Munkacsi Lost Archive" no es un acontecimiento aislado, sino que se incluye como parte de un festival de una duración anual, el “Extremely Hungary”, que se celebra –organizado por el Centro Cultural Húngaro de Nueva York,– entre la ciudad de New York y Washington DC a lo largo de 2009, a fin de honrar las Artes Contemporáneas Húngaras y su impacto sobre la cultura norteamericana.

(*) Según el ICP. Desde nuestro punto de vista, algunos podrían ser film plates en acetato u otro soporte flexible de época. Pero sin haberlos visto de primera mano no podemos asegurarlo.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.