Narciso Contreras, Carmignac Photojournalism Award

En el marco del festival «Visa pour l’image» de Perpignan, la Fundación Carmignac ha anunciado el ganador de la séptima edición del Carmignac Photojournalism Award, que no es otro que el fotoperiodista mexicano Narciso Contreras, que se ha alzado con el premio gracias a su trabajo «Libia: mercado humano«.

Libya: Human Trafficking © Narciso Contreras
Libya: Human Trafficking © Narciso Contreras

En la Libia post Gaddafi, Contreras ha querido focalizar la atención de su trabajo en la situación que viven multitud de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados que son reclutados por las milicias locales con el fin de aumentar sus ganancias financieras. Recluidos en centros de detención de inmigrantes ilegales, son sometidos a vivir en condiciones infrahumanas, siendo víctimas de hacinamientos, crueles palizas y precariedad sanitaria. Contreras cuenta cómo tuvo que lidiar con la burocracia del país, que pone trabas a cualquier intento de denuncia exterior, recorriendo las zonas desgarradas por la violencia y visitando un centro de detención tras otro.

Libya: Human Trafficking © Narciso Contreras
Libya: Human Trafficking © Narciso Contreras

Frustrado por la falta de voluntad del gobierno de concederle acceso, Contreras se vio obligado a establecer sus propias conexiones con la gente local, tratando con traficantes y contrabandistas que le permitieron conocer de primera mano la realidad de la Libia actual. Este proyecto traza una convincente línea que pone de manifiesto cómo, en lugar de ser una zona de paso para los migrantes en su camino hacia Europa, Libia se convierte en en un mercado de tráfico donde la gente se compra y se vende como si de ganado se tratase, ofreciéndonos así una visión cruda y compleja sobre el drama de la migración.

Libya: Human Trafficking © Narciso Contreras
Libya: Human Trafficking © Narciso Contreras

Narciso Contreras es un fotoperiodista mexicano que nacido en Ciudad de México en 1975. Desde 2010 ha cubierto un sinfín de temas relacionados con Oriente Medio y el sur de Asia, centrando su trabajo en mostrar el coste humanitario de los conflictos y la economía. Ha sido galardonado con un premio Pulitzer en 2013 gracias a su trabajo en Siria, que no estuvo exento de polémica ya que se descubrió la alteración digital de la imagen ganadora poco tiempo después, violando así la ética de trabajo de Associated Press, la agencia para la que trabajaba y que procedió a su despido nada más conocer la noticia. El proyecto «Libia: mercado humano» estará expuesto al público en una muestra situada en el Hotel de l’industrie de París hasta el 13 de noviembre y podrá ser visitada de 11:00 a 19:00 con entrada gratuita.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.