Nederlands Fotomuseum – Rotterdam

Desde DSLR Magazine queremos llevar de visita a nuestros lectores por los museos e instituciones de fotografía más importantes. En esta ocasión hablaremos del Nederlands Fotomuseum en Rotterdam, una ciudad multicultural que alberga uno de los museos más importantes de fotografía en Europa.

A continuación les mostraremos las exposiciones que tuvimos ocasión de ver en la fecha de nuestra visita y un adelanto de la exposición “Faces” que se inaugurará el próximo 30 de mayo.

De las cuatro exposiciones que tuvimos oportunidad de visitar, dos de ellas acaban de finalizar. Nos referimos ahora a la exposición de John Stezaker – “Collages”. Esta exposición fue la presentación por primera vez en los Países Bajos del trabajo de este artista. Siguiendo la estela de los surrealistas y de referentes en el mundo de la fotografía como John Heartfield, Josep Renau, o algunos más modernos como John Baldessari o Joachim Schmidt, nuestros lectores ya habrán adivinado en qué tipo de fotografía se engloba la obra de John Stezaker. Efectivamente: El collage o fotomontaje. ¡Ojo! Hay que añadir el adjetivo “tradicional” o para entendernos mejor, sin Photoshop.

Tabula Rasa XXXIX © John Stezaker
Tabula Rasa XXXIX © John Stezaker

Aproximadamente hace diez años, Stezaker entró en el mundo del arte con sus collages fotográficos a partir de fotografías encontradas, o mejor dicho, buscadas por el artista en fleamarkets, tiendas de antigüedades o en internet. Fotos publicitarias, postales, fotos de actores y actrices de los años de la era dorada de Hollywood y muchas de aquellas fotos fijas que se colocaban en las carteleras de los cines, antiguamente, para ayudarnos a decidirnos por una u otra película son su materia prima para recortarlas y ensamblarlas componiendo una nueva imagen. El resultado son unas imágenes realmente intrigantes e interesantes, con grandes dosis de surrealismo, pero de aspecto “retro” o “vintage”.

En la muestra estaban representadas sus series más representativas: “Masks”, “Tabula Rasa”, “Marriage”, “Spheres”, o “Ventriloquist”, esta última de 2014.

Stezaker ha obtenido amplio reconocimiento por su trabajo. En 2012 se alzó con uno de los premios más importantes de fotografía, el Deutsche Börse Photography Price otorgado anualmente por la Photographers´ Gallery de Londres. Además del reconocimiento, se llevó un suculento pellizco: 30.000 libras esterlinas, que no están nada mal, ¿verdad?

Sphere III 2013 © John Stezaker
Sphere III 2013 © John Stezaker

La siguiente exposición es: “Rotterdam in the picture”, un recorrido a lo largo de la historia de la fotografía y de la ciudad. Nada más ni nada menos que una selección de las fotografías más representativas e importantes de la ciudad en un periodo de 175 años.
Nunca hasta la actualidad se había expuesto un retrato de Rotterdam que abarcase un periodo tan amplio.

A través de las imágenes es posible sumergirse en un viaje en el tiempo a través de la historia: La invasión nazi y su destrucción en la Segunda Guerra Mundial, la época de los años 60 representada por las imágenes de Ari Vershuis & Ellie Uyttenbroek, la proliferación de sex clubs en la década de los 70 con Peter Martens, la época dorada del fútbol holandés con la mítica “Naranja Mecánica” y los festivales de música a través de las fotografías de Vincent Menzel, el fenómeno de la inmigración proveniente de las antiguas colonias representado por Cas Oorthuys o Marrie Bot y su trabajo sobre los distintos ritos funerarios de las diferentes culturas que conviven en Rotterdam.
En definitiva casi 100 fotógrafos, la mayoría de ellos holandeses, aunque también se exponen fotografías de Germaine Krull, Eva Besnyö, John Davies o Gabriele Basílico.

© Cas Oorthuys / Nederlands Fotomuseum, Op de Veerboot “heen en weer”, 1950
© Cas Oorthuys / Nederlands Fotomuseum, Op de Veerboot “heen en weer”, 1950

Meent, Rotterdam, 1940 © Alphons Hustinx, Collectie Beeldbank WO2
Meent, Rotterdam, 1940 © Alphons Hustinx, Collectie Beeldbank WO2

La exposición, que ha ocupado una de las mayores salas del museo, ha podido visitarse hasta el pasado 17 de mayo. Se ha editado un catálogo bilingüe de la exposición, neerlandés/inglés, publicado por la editorial Hannibal: “Rotterdam in the picture. 175 jaar fotografie in Rotterdam”

El Nederlands Fotomuseum, que gestiona una importantísima colección y archivo fotográfico, ha comenzado una nueva serie de exposiciones con la finalidad de dar a conocer al público algunas de las fotografías más relevantes de su colección.
Como es de  suponer, no es tarea fácil seleccionar de entre más de un millón de fotografías. No sólo por el volumen de trabajo, sino que más bien la tarea más complicada sería la de unificar un criterio que fuera lo suficientemente representativo de la gran diversidad del archivo y fuese justo e imparcial respecto a la relevancia de las imágenes seleccionadas.

Este es un aspecto realmente demasiado subjetivo y rígido. El Nederlands Fotomuseum ha descubierto una fórmula inteligente y dinámica para mostrar su vasto archivo desde varias perspectivas y de esa manera solventar las posibles controversias. Regularmente el museo contará con un comisario invitado, el cual realizará una selección partiendo de un criterio absolutamente personal y subjetivo.

Con las fotografías seleccionadas el museo realizará una exposición titulada “La colección iluminada por…” Para la primera exposición de la serie el comisario invitado ha sido Vincent Mentzel, uno de los fotoperiodistas con mayor reconocimiento en Holanda, quien comenzó su carrera en los años 70 como fotógrafo de plantilla del NRC Handelsblad, uno de los periódicos más importantes de los Países Bajos. Mentzel seleccionó las imágenes que le inspiraron, le conmovieron o en su opinión poseen un significado importante. La exposición podrá verse hasta el próximo 14 de junio.

Entre las  15 fotografías seleccionadas destacaríamos un retrato del dictador chileno Augusto Pinochet rodeado de su camarilla de militares, de Chas Gerretsen, la cual también está presente en otra exposición, “De Donkere Kamer”. La expresión de sus rostros es el espejo de sus almas. En ellas están grabadas las palizas, torturas, asesinatos y desapariciones cometidas tras el golpe de estado en 1973. Es una fotografía realmente estremecedora, que ha quedado para la historia.

Título orginal: General Augusto Pinochet with his officers after Holy Mass in honour of Chile’s Independence Day, Santiago, 1973 © Chas Gerretsen / Collection Nederlands Fotomuseum

Entre su selección destacaríamos también “Embryo from a pregnant elephant shot dead by hunters, Central Africa, 1957” de Ed van der Elsken, uno de los referentes de la fotografía en los Países Bajos. El trabajo de Van der Elsken es conocido por sus fotografías de personas, sin embargo esta fotografía en concreto, realizada en uno de sus viajes a África, muestra un feto de elefante despanzurrado en la arena como consecuencia de la muerte de su madre, perpetrada por unos cazadores.
Es una fotografía conmovedora, es la prueba de un crimen y me viene a la cabeza el incidente acontecido al ex-monarca de España en una cacería de elefantes en Botswana. Tras trascender a la luz pública, el entonces Jefe de Estado, fue cesado de sus funciones como Presidente Fundador y de Honor de la organización ecologista ADENA/WWF en asamblea extraordinaria y con amplia mayoría.

Otra de las imágenes de la exposición define muy bien a Rotterdam, cuya historia está íntimamente ligada al comercio y a su importante puerto. La fotografía de Aart Klein se nos antoja un homenaje a la clase trabajadora en la época del capitalismo industrial. Es la época en la que grandes plantillas de trabajadores en Europa creaban bienes con su fuerza de trabajo, en este caso un barco. En la actualidad la robotización de las tareas que anteriormente realizaban los trabajadores y la deslocalización de la industria a otros países, han hecho que una fotografía de este tipo sea dentro de poco cosa del pasado.

Verolme scheepswerf Botlek Rotterdam 1962 © Aart Klein
Verolme scheepswerf Botlek Rotterdam 1962 © Aart Klein

“De Donkere Kamer. Historias Extraordinarias de la Fotografía Holandesa” es la primera presentación permanente sobre la historia de la fotografía en Holanda. Inaugurada en septiembre de 2011 y apoyándose en el vasto archivo del Nederlands Fotomuseum, que cubre un periodo de más de 175 años de fotografía en el país, tiene una finalidad educativa y de divulgación de la rica tradición fotográfica en los Países Bajos.

La exposición ha sido diseñada meticulosamente y con gran originalidad. Al entrar a la sala de 250 metros cuadrados iluminada con la característica luz roja, nos sentimos dentro de un cuarto oscuro. Las mesas donde se proyectan los videos, con sonido estéreo, son cubetas de revelado que se activan cuando introducimos una plancha de plástico blanco, emulando la acción de revelar un papel fotográfico.

El concepto de la exposición ha sido desarrollado por el estudio de diseño Kossmann.dejong, Amsterdam. El museo en su página web presenta un pequeño vídeo demostrativo.

Aspecto de la exposición “De Donkere Kamer” © David Fonfría
Aspecto de la exposición “De Donkere Kamer” © David Fonfría

El fotógrafo Ed van der Elsken, como mencionábamos anteriormente, es una de las figuras más importantes de la fotografía holandesa. Su libro “Love On The Left bank” realizado en Paris en la década de los años 50 es su obra maestra, y como no podría ser de otro modo está presente en la muestra, junto a otros fotógrafos actuales como Hans van der Meer y su trabajo sobre campos de fútbol amateur en Holanda, “Hollandse Velden” o Geert van Kesteren, autor de importantes trabajos como “Why Mister Why ?” e “Irak Calling”.
Ambos libros han aportado un nuevo enfoque al fotoperiodismo y a la fotografía de guerra. En “Why Mister Why? van Kesteren trabajó tanto empotrado en el ejercito de los EEUU, como de manera independiente durante el transcurso de la Segunda Guerra de Irak. En palabras de Martin Parr en  2009: “Este es el libro más convincente sobre la guerra en los últimos diez años”.

“Bagdag Calling” trata sobre la misma guerra, pero con un enfoque diferente. Debido a la dificultad y extrema peligrosidad para fotógrafos y periodistas de realizar su trabajo en Irak, van Kesteren utilizó imágenes tomadas con cámaras compactas digitales y sobre todo con teléfonos móviles de refugiados iraquíes en los países vecinos o por sus familiares que aún permanecían en Irak.

Imagen de “Why Mister Why ?” de Geert van Kesteren / “Love On The Left Bank” y Ed van der Elsken © David Fonfría

La exposición cuenta también con un panel cronológico en el que se aportan datos y fechas para situar las figuras de la fotografía holandesa dentro del contexto histórico, así como reflejar la evolución de las cámaras, películas y el medio fotográfico en general. También se muestran distintos tipos de cámaras, libros, objetos y fotografías, desde daguerrotipos hasta imágenes digitales.

Katherina Eleonore, nacida en Alemania y casada con un industrial holandés, es reconocida en la historia de la fotografía por realizar uno de los primeros autorretratos de desnudo femenino. Su archivo, más de 900 negativos y fotografías se conservan en el archivo del Nederlands Fotomuseum.

“Hollandse Velden” de Hans van der Meer y autorretrato de Katherina Eleonore © David Fonfría
“Hollandse Velden” de Hans van der Meer y autorretrato de Katherina Eleonore © David Fonfría

Para finalizar, un adelanto de “Faces, European Portraits Since 1990”. La exposición que será inaugurada el próximo 30 de mayo explorará la evolución del género fotográfico del retrato en Europa desde comienzo de la década de los 90 y su desarrollo paralelo a los cambios producidos por la aparición de cámaras en teléfonos móviles y la irrupción del fenómeno de las redes sociales e internet en el intercambio de imágenes.

La muestra, comisariada por Frits Gierstberg, se ha realizado en colaboración con BOZAR – Paleis voor Schone Kunsten (Bruselas) y el Museum of Photography Thessaloniki en Grecia. La exposición, que puede verse en la actualidad en Bruselas hasta el 17 de mayo, será presentada en Rotterdam, para finalmente itinerar a Tesalónica el 11 de septiembre.

La exposición pretende mostrar la rica variedad de enfoques retratísticos y la evolución que el género ha experimentado desde 1989. Contará con 32 fotógrafos seleccionados, entre los que figura Alberto García-Alix, quien a finales del pasado año expuso su nuevo trabajo “De Faux Horizons” en la Maison Européenne de la Photographie en París.

Mi lado femenino © Alberto García-Alix
Mi lado femenino © Alberto García-Alix

Otros fotógrafos que participantes en “Faces” son: Anton Corbijn, Rineke Dijkstra, Stratos Kalafatis, Boris Mikhailov, Thomas Ruff, Juergen Teller, Stephan Vanfleteren o Anders Petersen, al quien entrevistamos recientemente en la inauguración de su exposición retrospectiva en München, Alemania.

“Faces” cuenta con un catálogo copublicado por Hannibal / Prestel y Bozaar Books. El Catálogo, con introducción de Frits Gierstberg, contiene imágenes de todos los fotógrafos participantes en la muestra y se encuentra ya disponible a la venta:

Faces / Europese portretfotografie sinds 1990
ISBN: 9789492081261
240 páginas / €39,50

A Kachold, 1987 © Thomas Ruff / © Jurgen Teller
A Kachold, 1987 © Thomas Ruff / © Jurgen Teller

Nederlands Fotomuseum
Gebouw Las Palmas
Wilhelminakade 332
3072 AR Rotterdam, Netherlands

Martes a viernes de 10:00 – 17:00 h.
Sábados y Domingos de 11:00 – 17:00 h.

Admisión: 9.00 €
Estudiantes: 4.50 €
Niños hasta 12 años de edad: Gratis

www.vincentmentzel.nl
www.edvanderelsken.nl
www.geertvankesteren.com
www.albertogarciaalix.com

       

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