Nicholas Nixon en Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre trae al público madrileño el trabajo de uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, el americano Nicholas Nixon

Compartir

La Fundación Mapfre presenta, en la sala Bárbara de Braganza de su sede en Madrid, una nueva exposición que mostrará el trabajo de uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX; Nicholas Nixon.

F.K., Boston, 1984 © Nicholas Nixon. Cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco
F.K., Boston, 1984 © Nicholas Nixon. Cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco

Comisariada por Carlos Gollonet, la exposición contará con más de 200 imágenes que darán testimonio del buen hacer fotográfico del americano. Dividida en múltiples series, los temas tratados en la muestra son los más recurrentes del autor, capaz de llevar la técnica del retrato fotográfico a otro nivel. Estas ya históricas series han sido ordenadas de forma cronológica, de tal manera que el espectador podrá ser testigo de las diferentes etapas creativas del autor, así como de la evolución de su técnica y sus motivaciones e intereses cambiantes. Y es que pocos fotógrafos han sabido lograr un producto tan auténtico mediante la utilización de técnicas tan sencillas. No hablamos por tanto de complejidad en el proceso creativo, sino de una compleja transmisión de sensaciones a partir de técnicas sencillas.

El Dr. Robert Sappenfield con su hijo Bob, Dorchester, 1988 © Nicholas Nixon. Cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco
El Dr. Robert Sappenfield con su hijo Bob, Dorchester, 1988 © Nicholas Nixon. Cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco

La muestra comienza con Vistas, una de las primeras series del autor, que comenzó cuando aún era estudiante pero con la que logró formar parte de la ya mítica exposición New Topographics. En Porches, Nixon comienza con el retrato, técnica que se amolda a la perfección a sus intereses personales, donde los valores humanos cobran importancia en detrimento de la pulcritud técnica. Es en estos proyectos con mayor carga social donde el americano se siente más cómodo, y así lo constatan series como People with AIDS, Ancianos, Parejas o Familia que también tendrán hueco en la muestra.

Las Hermanas Brown © Nicholas Nixon. Cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco
Las Hermanas Brown © Nicholas Nixon. Cortesía Fraenkel Gallery, San Francisco

Por último, el espectador también podrá ser testigo de la más célebre serie de Nixon; Las Hermanas Brown, en la que su mujer y sus hermanas posan para él en lo que se ha convertido en una de las investigaciones fotográficas sobre el paso del tiempo más importantes de la historia. La muestra estará disponible para ser visitada hasta el próximo día 7 de enero, con un precio de tres euros por entrada.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.