‘Nudes’, los desnudos de Imogen Cunningham, en La Fábrica

La Fábrica recibe, a partir de mañana, una exposición con una selección de 18 imágenes pertenecientes a la serie "Nudes" de la fotógrafa americana Imogen Cunningham

La sede física de La Fábrica –C/Alameda, 9 de Madrid– albergará, desde el día de mañana, una muestra que recoge trabajos fotográficos pertenecientes a la serie «Nudes» de la fotógrafa americana Imogen Cunningham, una de las máximas representantes del estilo pictorialista en la historia de la fotografía.

Canyon de Chelly 5, 1939 © Helena Mayer
Canyon de Chelly 5, 1939 © Helena Mayer

Tratando el cuerpo de la mujer como un recipiente del propio ser humano, las imágenes de Cunningham se alejan de lo morboso y lo puramente sexual para acercarse a un plano en el que la sinuosidad de las formas y la belleza de las mismas centran el foco de atención. El cuerpo humano deja de ser motivo de morbo para convertirse en un objeto bello y, de forma metafórica, se transforma en un espejo de nuestras inseguridades, prejuicios y pesadumbres. Es así como consigue –desde un punto de vista poco usual en su época– retratar personas transgénero y dotarles de una naturalidad que la sociedad rechazaba por aquel entonces.

2, 1929 © John Bovingdon
2, 1929 © John Bovingdon

La vulnerabilidad de un cuerpo desnudo se echa a un lado para abrir paso a los aspectos puramente formales, donde las figuras se retratan en un contexto libre, en ocasiones rodeado de naturaleza y en otras en lugares privados de total confianza para los retratados. Tal y como afirmaba el concepto de belleza griega, el protagonismo de estos cuerpos desnudos no se centra en su belleza –y su consecuente atracción– sexual, sino que alude a términos más artísticos, donde el cuerpo humano es una pieza más que fotografiar.

Triangles Plus One, 1928
Triangles Plus One, 1928

La muestra estará compuesta por 18 imágenes de la fotógrafa de Oregón, y permanecerá disponible para ser visitada desde el próximo 29 de noviembre.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.