La IV edición del OjodePez Photo Meeting Barcelona recogió en sus jornadas a un nutrido elenco de fotógrafos, editores gráficos, críticos y especialistas atentos a la mirada más inconformista de la fotografía documental. Como cada año, la fotografía documental se da cita en la La Virreina Centre de la Imatge de la ciudad condal, y coproducida con La Fábrica.

Martin Parr, fue uno de los autores clave de esta cuarta edición del Metting
Martin Parr, fue uno de los autores clave de esta cuarta edición del Metting

Esta iniciativa surgía hace cuatro años como extensión natural de la revista OjodePez en su momento dirigida por Frank Kalero, tras cosechar desde su origen gran éxito -con figuras de la altura de Oliviero Toscani de por medio-  reflexionó en su segunda edición sobre la presencia femenina en el ámbito de la fotografía documental para extender más tarde su mirada hacia los conflictos bélicos en la pasada edición del Meeting, ¡Es la guerra! ya bajo la dirección de Arianna Rinaldo.

En este IV OjodePez Photo Meeting, Martin Parr, Martin Kollar, Bertien van Manen, Oscar Monzón, Raphaël Dallaporta, Mila Teshaieva, Stanislas Guigui, Joan Fontcuberta y Txema Salvans han sido algunos de los autores participantes en el encuentro.

Martin Parr, "asediado" por la prensa durante el recorrido de su exposición, "Los incorformistas", en la Virreina © Albedo Media
Martin Parr, «asediado» por la prensa durante el recorrido de su exposición, «Los incorformistas», en la Virreina © Albedo Media

Conservando la estructura de otros años segmenta su programación en varios formatos de ponencias y actividades; conferencias, mesas redondas, conversaciones cara a cara, proyecciones, revisión de porfolios y un taller profesional guiado en esta ocasión por el fotógrafo madrileño Luis Baylón conformaron tres intensos días repletos de valiosa información.

En esta crónica ofrecemos un resumen más allá de la superficialidad de sus acciones más mediáticas y generalistas, centrándonos en lo que este Meeting puede realmente ofrecer, un evento creado por y para los profesionales de la fotografía documental.

Martin Parr explicando una de las imágenes de su exposición "Los incorformistas", en la Virreina © Albedo Media
Martin Parr explicando una de las imágenes de su exposición «Los incorformistas», en la Virreina © Albedo Media

Conferencia de Joan Fontcuberta – «Copia Disconforme»

La primera conferencia del Meeting cayó en manos de Joan Fontcuberta, fotógrafo, teórico y comisario sobradamente conocido, único español por el momento ganador del prestigioso premio Hasselblad, premio nacional de fotografía (1994) y ensayo (2011). Una fama casi tan grande como la polémica que despiertan sus opiniones entre los colectivos fotográficos.

Para los que seguimos sus textos desde hace años, nada de extraño tienen sus últimos «postulados postfotográficos», primeramente por ser una evolución natural de todo su recorrido teórico anterior -el beso de judas sigue siendo un clásico muy recomendable- , segundo y más importante, en nuestra opinión no dice nada que no hayan dicho antes -con más contundencia e implicaciones teóricas más certeras- otras voces, con Jean Baudrillard y Michel Foucault a la cabeza.

Joan Fontcuberta y Llucià Homs, director de la Virreina Centre de la Imatge © Albedo Media
Joan Fontcuberta y Llucià Homs, director de la Virreina Centre de la Imatge © Albedo Media

Tras varias analogías sobre la situación del panorama fotográfico provenientes del mundo de los anuncios televisivos, siguió como era previsible con el argumentario de sus últimas ponencias. Insistiendo en la acumulación desmesurada de imágenes, números de registros por año y los cambios sociológicos e implicaciones de dichos sucesos. Cómo pasamos del momento mágico del fotógrafo como gurú de la tribu hasta el banal selfie con pretensiones de ubicuidad de nuestros días… la imagen se desacraliza, sociabiliza de diferentes maneras.

Con algún que otro desliz técnico en su retórica, habló de una supuesta obsolescencia programada tan de moda ahora, territorio de Marvin Harris en los ochenta con su materialismo cultural, por la que se supone los captores digitales no darían más de 250.000 disparos, lo cual obviamente es técnicamente impreciso.

Tampoco nos llevemos las manos a la cabeza, pues tal error no le resta veracidad al mensaje general que él quería realmente exponer, la ferocidad y velocidad exponencial de un mundo creador de imágenes en masa.

Hizo un repaso -en calidad de comisario- de algunos autores presentes en la exposición Fotografía 2.0, actualmente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid al abrigo del programa general de PhotoEspaña 2014, así como de otros creadores contemporáneos.

Imagen de la serie Intrusos, de Albert Gusi, autor presente en la exposición Fotografía 2.0 © Albert Gusi
Imagen de la serie Intrusos, de Albert Gusi, autor presente en la exposición Fotografía 2.0 © Albert Gusi

Albert Gusi, autor presente en la exposición Fotografía 2.0, realiza con «Intrusos» una intervención artística en un programa de seguimiento de los osos para reinsertarlos dentro de los parques. Usando el material de las veinticuatro cámaras ocultas que se activan por movimiento. La paradoja es que los osos apenas salen en estas miles de capturas al año, y sí muchos otros animales – los intrusos- extraídas del ámbito de la ciencia y su función, el lenguaje que desarrolla Albert a nivel artístico puede ser interesante, un nuevo «salón de rechazados» según palabras de Fontcuberta.

A vueltas con el término «ecología visual» y el «apropiacionismo» -algo que sentimos la polémica, pero no tiene nada de nuevo- insiste en esta «fotografía 2.0»  donde nuevos usos de la fotografía van más allá de su superficie física y las convenciones adquiridas, (ordenadores, móviles, geolocalización, apuntes antropológicos sobre estos nuevos usos, etc.)

Fontcuberta nos recuerda que debemos aprender a convivir con la pérdida de la privacidad, dado que no siempre ha existido, es una construcción social más. Un mundo donde sentirnos vigilados, plagado de cámaras de seguridad, quizás no tan agradable ni tan seguro, en definitiva. Las analogías de este mensaje hacia el descomunal ensayo de Foucault, Vigilar y Castigar -omnipresente Panóptico mediante- son tan obvias que casi dejamos a los lectores que busquen las siete diferencias…si es que las encuentran, nada nuevo bajo el sol.

Más interesante nos parecieron las anotaciones sobre «la mala calidad de imagen», «los artefactos» esa copia disconforme que da nombre a su intervención y cómo la propia tecnología de captura que se evidenciaba desde sus errores, es una posible herramienta estética más.

Recuperación de datos, 2010-2014 © Diego Collado
Recuperación de datos, 2010-2014 © Diego Collado

Diego Collado analiza en sus serie Recuperación de datos, estos artefactos digitales, utilizando imágenes de tarjetas erróneas, donde se producen curiosos efectos desde los fracasos del programa de recuperación -amnesias digitales- interpolando como buenamente pueden esa información corrupta.

Fontcuberta enlaza este intento fallido con nuestras propias amnesias, nuestros miedos a perder rostros e historias de nuestro archivo mental, la pérdida de la memoria es sin duda uno de los grandes miedos ontológicos del ser humano.

De una manera similar, quizás más plástica y esteticista, Manuel Fernández utiliza estos errores en conversiones digitales, obteniendo una serie de graduaciones muy pictóricas -impreso en lienzo- imágenes más cercanas al expresionismo abstracto americano que al imaginario fotográfico convencional.

BG Paintings, 2014 © Manuel Fernández
BG Paintings, 2014 © Manuel Fernández

Como viene siendo norma en Fontcuberta, cerró su intervención hablando de su propia obra -aunque esto de la autoría en su caso, podría tener sus matices- mostrando «A través del espejo. Vol. I» una selección de 365 «reflectogramas» -nos encanta especialmente cuando amplía el idioma con esta serie de «palabros»– encontrados en internet.

En definitiva, pese a todo, Joan Fontcuberta es siempre agradable e interesante de escuchar… nos sigue convenciendo mucho desde la palabra y más bien poco desde la praxis, no obstante no seamos tan ignorantes de negarle lo primero en ceguera por lo segundo. Ya sabemos, post o pre fotógrafos… dedíquense hacer una obra sólida y coherente. El cómo, nunca importó demasiado, dejemos por lo tanto de hacer polémicas donde no las hay.

Cara a Cara – Óscar Monzón e Iñaki Domingo

El formato Cara a cara, presente también en las anteriores ediciones, «enfrenta» a dos personas en un dialogo directo, fluido y natural, algo más libre e informal que una conferencia al uso. De las presentes este año, destacamos dos; Óscar Monzón e Iñaki Domingo  y la realizada por Stanislas Guigui  y Carine Dolek.

Óscar Monzón lleva 12 años vinculado a la fotografía profesional pertenece al colectivo y escuela Blankpaper. Tras colaborar cuatro años en prensa le despidieron, y a partir de ahí tuvo un punto de inflexión, esa nueva situación le permitió el enfrentarse a una serie de miedos y centrarse en sus propios proyectos.

Busca un tipo de imagen que juega con el lenguaje documental para llevarte después a otro territorio. Imágenes sensitivas, directas, que no necesiten un largo tiempo de interpretación intelectual para entenderlas.

En 2013 publica su primer libro, KARMA (RVB Books/Dalpine), premio al mejor primer libro de Paris Photo y Aperture Foundation.

De la serie Karma © Óscar Monzón
De la serie Karma © Óscar Monzón

Sobre la gestación del trabajo Karma, alude al instinto depredador del conductor, la agresividad sublimada en el consumismo. El hombre-máquina y la piel humana como metáfora de carrocería, la apariencia, el envoltorio… sin dudad, intuimos que Óscar debe ser fan de Cronenberg, especialmente de su film Crash, que transita como pez en el agua por todos estos temas.

De la serie Karma © Óscar Monzón
De la serie Karma © Óscar Monzón

Si bien el soporte que más le interesa ahora mismo es la exposición, el proyecto Karma tomo primero forma de libro, para luego expandirse hacia una aplicación para móviles y un soporte audiovisual. Eloy Jimeno fue el encargado de diseñar el libro, mientras que el audiovisual lo realizó el propio artista, la aplicación corrió a cargo del estudio Espadaysantacruz. Sus referentes para este proyecto fueron autores clásicos, William Klein y Josef koudelka.

De la serie Karma © Óscar Monzón
De la serie Karma © Óscar Monzón

Cara a cara – Stanislas Guigui  y Carine Dolek

La fuerza del trabajo de Stanislas Guigui es sin lugar a dudas su mejor tarjeta de visita, su tenacidad merece todo nuestro respeto. En un mundo plagado de foto documentalistas de las injusticias con poca o ninguna implicación real con las personas que retratan más allá de ser el trampolín perfecto para ampliar su propio ombligo, Stan es un oasis de coherencia. Tanto nos gustó que le dedicamos una entrevista independiente a esta crónica donde poder ampliar información de manera más reposada.

Stanislas Guigui  y Carine Dolek, en su "cara a cara" © Albedo Media
Stanislas Guigui  y Carine Dolek, en su «cara a cara» © Albedo Media

En esta IV edición del OjodePez Photo Meeting, las tablas redondas ahondaron sobre la crisis o boom de las revistas especializadas, las plataformas de difusión digitales y los nuevos festivales, con sus nuevos formatos expositivos.

El visionado de porfolios por parte de profesionales... © Albedo Media
El visionado de porfolios por parte de profesionales… © Albedo Media
... es una actividad fundamental en el Meeting © Albedo Media
… es una actividad fundamental en el Meeting © Albedo Media
Temas por otra parte bastante recurrentes en años pasados, en este y otros eventos del mismo corte y por lo que parece apuntar; mismas conclusiones, dudas y problemáticas, año tras año… sin a nuestro juicio, aportar demasiada luz sobre estos asuntos de actualidad.

Por contra, encontramos varias joyas en las Proyecciones -espacios normalmente reservados a los autores emergentes- este año llamaron nuestra atención los trabajos de Oriol Segon Torra y Camilla de Maffei.

Oriol mostró su proyecto Young Patriots, imágenes de una campamento militar de jóvenes niños en Hungría, interesado habitualmente con los procesos de pequeñas masculinidades, desarrolló una serie sobre la soledad y apatía que los chicos desarrollaban en tan impositivo contexto.

Oriol Segon Torra, explicando una de las imágenes de su serie Young Patriots © Albedo Media
Oriol Segon Torra, explicando una de las imágenes de su serie Young Patriots © Albedo Media

Un lugar donde si un niño cometía un error, él se ponía de pie y los demás hacían flexiones, contando… una manera algo perversa y nada integradora de aplicar técnicas conductistas en aras de uniformar -literalmente- el comportamiento.

Las imágenes están tratadas con una ligera dominante amarilla para alejarse -según el autor- del discurso fotoperiodismo, los mandos del campamento son militares húngaros en activo, que ofrecen sus «servicios a la comunidad» de manera privada. Con esta estética cinematográfica, buscar imágenes más allá de la mera documentación. Oriol muestra los aspectos psicológicos tanto de los chicos como de los mandos.

De la serie Young Patriots. © Oriol Segon Torra.
De la serie Young Patriots. © Oriol Segon Torra.

Los chicos emulan situaciones en el campamento que ya han visto en el mundo cine, Oriol incide en los aspectos líricos para captarlas -miradas perdidas, objetos, estética cinematográfica- resaltando la subjetividad del reportaje.

De la serie Young Patriots. © Oriol Segon Torra
De la serie Young Patriots. © Oriol Segon Torra

La italiana Camilla de Maffei expuso su trabajo en los Balcanes, historias que se construyen en varias capas, en varios sustratos. Forma parte de un trabajo mayor, Proyecto Europeo. Cuestiona cómo se compone la identidad europea, lo que entra y sale de ese concepto y cómo se configura.

Camilla de Maffei © Albedo Media
Camilla de Maffei © Albedo Media

Aboga por su necesidad de trabajar en equipo, con personas que no son de disciplinas fotográficas, antropólogos principalmente, factor clave por ejemplo en su serie La montaña visible, toda una labor de campo sobre la montaña de Trebevic.

Sarajevo se encuentra en un valle entre montañas, lo que facilitó tremendamente su asedio; la montaña Trebevic circuscribe este valle. La montaña pasó de ser un icono del bienestar y el ocio a ser un símbolo bélico. Una frontera invisible que pesa mucho históricamente, la violencia allí vivida y gran cantidad de minas antipersona por desactivar, hicieron que la montaña se quedará totalmente abandonada.

© Camila de Maffei
© Camila de Maffei

En la actualidad Sarajevo está totalmente reconstruida y la montaña… congelada en el tiempo. Entender cuáles son las razones de abandono de la montaña y su repercusión generacional, son las ambiciones principales del proyecto.

A colación de la importancia de forman un grupo de trabajo interdisciplinar, habló de la importancia de pasar un cierto tiempo en el lugar, diferencia su primera fase de trabajo sin apenas información, lo que ella llama «paisajes superficiales» -escombros, etc.- de sus últimas imágenes, en apoyo de una antropóloga, sus «paisajes invisibles».

© Camila de Maffei
© Camila de Maffei

Conferencias abiertas – Martin Parr

Plato fuerte para el público general, de acceso libre, las charlas abiertas en el patio de la Virreina, cerraron cada jornada con la participación de Martin Parr, Luis Baylon y Txema Salvans, respectivamente, siendo la conferencia de Martin Parr, la mejor de las tres, siguiéndole de cerca Txema Salvans y a una distancia diferente la divertida pero algo caótica conferencia de Luis Baylon

Poco podemos decir sobre Martin Parr que ya no se sepa. Fotógrafo de marcado humor inglés, perteneciente a Magnum desde 1994 –no sin «cierta resistencia por la familia», editor de una exquisita y cada vez más grande colección de libros de fotografía -suman más de ochenta-  entre los que se encuentran tres joyas dedicados exclusivamente a la historia del foto libro. Es también coleccionista de todo tipo de gadgets que rozan o rebasan lo Kitsch.

Desde luego ya apuntaba maneras con su primera exposición Home Sweet Home (1974) instalación con papel pintado y bucle musical. Mostrando una sala repleta de copias baratas en marcos baratos.

El patio de la Virreina en el momento de la conferencia abierta de Martin Parr, lleno absoluto © Albedo Media
El patio de la Virreina en el momento de la conferencia abierta de Martin Parr, lleno absoluto © Albedo Media

Su presencia en el Meeting coincide premeditadamente con la exposición, «Los inconformistas», montada en el piso superior de la Virreina. Esta exposición a su vez tiene lugar gracias a la publicación del libro sobre un trabajo realizado hace treinta y cinco años, imágenes que realizó en los pueblos textiles de West Yorkshire y sus habitantes a mediados de la década de 1970.

Té del Aniversario, capilla baptista de Steep Lane. De "Los inconformistas", fotografías de Martin Parr (La Fábrica, 2013). © Martin Parr / Magnum Photos
Té del Aniversario, capilla baptista de Steep Lane. De «Los inconformistas», fotografías de Martin Parr (La Fábrica, 2013). © Martin Parr / Magnum Photos

Su recorrido posterior le ha hecho viajar por todo el mundo, cambiar de blanco y negro por el color y lo que es más importe, afilar su mirada. Siendo sus series en color especialmente conocidas; Bored Couples y Common Sense.

Fiesta en la calle por el Jubileo de Plata de la reina Isabel II, Todmorden. De "Los inconformistas", fotografías de Martin Parr (La Fábrica, 2013). © Martin Parr / Magnum Photos
Fiesta en la calle por el Jubileo de Plata de la reina Isabel II, Todmorden. De «Los inconformistas», fotografías de Martin Parr (La Fábrica, 2013). © Martin Parr / Magnum Photos

Elogió el buen estado de la nueva fotografía española, proyectos que al parecer llaman la atención más fuera que dentro de España. De idéntica manera, pensamos que este OjodePez IV Photo Meeting Barcelona gana adeptos año tras año, un evento maduro que pese a los visibles recortes en programación desde sus primeras convocatorias, despliega un abanico perfecto de actividades para profesionales del mundo de la fotografía documental.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.