Tras tres días de intensa actividad, OjodePez Photo Meeting de Barcelona, cerró sus puertas el pasado sábado 17 de Julio. Fotógrafos y editores de 13 países diferentes, todos ellos de  reconocido prestigio internacional, dieron forma a este primer certamen en torno a la fotografía documental, presentamos aquí un resumen de sus mejores momentos.

Cartel de OjodePez Photo Meeting Barcelona
Cartel de OjodePez Photo Meeting Barcelona


Jamie Wellford, Shahidul Alam, Broomberg & Chanarin, Txema Salvans, Oliviero Toscani, Donald Weber, Aitor Lara, Christian Caujolle, Michael Ackerman, Pepe Font de Mora, Susan Meiselas, Gigi Gianuzzi, Craig Cohen, Rafa Badia, Reza Deghatti, Mónica Lozano, Alex Majoli, Ziyah Gafic, Sven Ehmann, Franco Pagetti, Anna Baeza, Fernando Peracho, Silvia Omedes, Stephen Mayes, Gilles Saussier, Kristen Lubben y Anna Zekria… un cóctel de autores inmejorable compartieron sus conocimientos y opiniones acerca del acto fotográfico en un marco no menos sugerente, La Virreina Centre de la Imatge, durante la primera edición del OjodePez Photo Meeting Barcelona.

Según la propia organización, OjodePez Photo Meeting es un encuentro internacional de fotógrafos organizado por La Fábrica y la Virreina Centre de la Imatge, compendio y expansión del buen hacer que la revista OjodePez lleva mostrando desde sus inicios, fundada en 2004 por Frank Kalero.

La estructura de esta primera edición se asemeja en concepto al organigrama interno de Photoespaña, condensando eso sí el número de ponencias, proyecciones y visionado de porfolios en tan sólo tres días, OjodePez Photo Meeting Barcelona tuvo lugar durante los pasados 15, 16 y 17 de julio.

Revisión de porfolios © Ana Noor
Revisión de porfolios © Ana Noor

 

Durante la revisión de porfolios, se palpaba un ambiente de ilusión, nervios y expectativas…cuidadas cajitas con fotos, lo cual nos agrado especialmente, portátiles e incluso algún Ipad, cualquiera dispositivo es válido si el proyecto a mostrar es bueno.

Asistentes, portátiles o carpeta en mano, esperando a pasar sus 15 minutos de gloria... © Ana Noor
Asistentes, portátiles o carpeta en mano, esperando a pasar sus 15 minutos de gloria… © Ana Noor

La inauguración oficial corrió a cargo de Oliverio Toscani y Susan Meiselas, ambos con enfoques muy diferentes acerca del concepto fotográfico, pero no por ello excluyentes. De hecho si algo podemos elogiar de este primer certamen es su amplia pluralidad, todos los ponentes expresaron su opiniones desde una rica y excitante biodiversidad de posturas, eso sí todas ellas bajo el paraguas de la fotografía documental, entendiendo este género de manera ontológica, como una filosofía de trabajo y no un marco delimitador de clichés gastados como es malentendido tantas veces desde los medios de información masivos.

Susan Meiselas, Oliverio Toscani © Ana Noor
Susan Meiselas, Oliverio Toscani © Ana Noor

Las principales ponencias de esta primera jornada corrieron igualmente a cargo de Toscani y Meiselas, llenando hasta rebosar el patio central de la Virreina, un edificio que además se presta por si sólo a la contemplación estética por su porte y belleza.

Susan Meiselas

Pasó a formar parte de Magnum en 1976, en parte gracias a la repercusión de su proyecto “Carnival Strippers”, mundialmente reconocida por su trabajo realizado durante el conflicto armado de El Salvador durante finales de los 70 y durante la década de los 80.

Returning home, Masaya, 1978 © Susan Meiselas / Magnum Photos
Returning home, Masaya, 1978 © Susan Meiselas / Magnum Photos

Con una línea de trabajo intachable, su propia trayectoria la encaminó a diferenciar entre tomar fotografías y pensar en fotografía, obsesionada por los procesos temporales implícitos en el acto social de ver / mostrar fotografías, su trabajo sobre Kurdistan reflexiona acerca de la construcción de una memoria colectiva a través del sustrato fotográfico de sus habitantes. Tanto es así, que en este trabajo su labor se centra en contextualizar las imágenes, no tanto en crearlas. Una historia visual de los Kurdos, desde el terreno, su gente y sus propias imágenes.

En la evolución de este proyecto Meiselas se preguntaba constantemente, ¿A quién pertenecen realmente las imágenes que tomamos de un suceso? ¿Por qué el capital visual de una civilización está mayoritariamente en manos de las grandes agencias y no en los actores principales de la misma?.

Parecido a los movimientos coloniales del siglo XIX, las potencias mundiales mandan a sus mejores reporteros para “expoliar” las imágenes de un país en conflicto, éste desterrado en gran medida de su identidad, se ve supeditado siempre a la visión foránea, a una versión externa y mediatizada de su memoria histórica.

Repatriar fotografías, un concepto tan bello como justo, fue una de las acciones más interesantes que Meiselas llevó a cabo dentro de este macro trabajo sobre el Kurdistám, los Kurdos en total sincronía con la autora y viendo en ella a una “observadora de confianza”, cedieron sus propias imágenes, sus álbumes fotográficos, sus recuerdos…retroalimentando notablemente el proyecto.

Portada del Libro Kurdistan © Susan Meiselas
Portada del Libro Kurdistan © Susan Meiselas

En palabras de la propia autora “No pretende ser una historia oficial del Kurdistan, es más bien una narrativa a retales” una especie de “patchwork fotográfico” donde cada detalle, por pequeño que sea, otorga sentido al tejido global, cosido en esta ocasión con las hábiles manos de Susan Meiselas. Fotógrafa con un sólida e interesante manera de entender la fotografía y sus habilidades sociales.

Oliverio Toscani

En una línea diametralmente diferente, pero no por ello menos interesante, Oliverio Toscani arrancó la ponencia con grandes dosis de ácido humor crítico, manejando a la perfección a la audiencia con su carismática y mediática personalidad.

Instante de la ponencia de Toscani, lleno absoluto © Patricia Sevilla
Instante de la ponencia de Toscani, lleno absoluto © Patricia Sevilla

Como era de esperar no faltaron los momentos polémicos, en los que arremetió sin piedad al mundo del marketing y el Arte. Recorrió su vasta trayectoria, desde sus primeros años como fotógrafo de moda para las principales firmas del mundo del glamour, pasando por sus años en Benetton, como fotógrafo y publicista.

Campaña en contra de la Anorexia © Oliverio Toscani
Campaña en contra de la Anorexia © Oliverio Toscani

Creador de su conocida imagen corporativa, “United Colors of Benetton”, gestionó durante 18 años todas las principales campañas de la firma, imagen consolidada en una apertura interracial e ideológica, rompiendo de manera constante los estereotipos sociales establecidos. Fundó la revista Colors, propiedad de Benetton, junto con el diseñador gráfico Tibor Kalman, la línea editorial era independiente de la marca de ropa, hoy sus números descatalogados son custodiados celosamente como objeto de deseo y estudio por publicistas y fotógrafos de todo el mundo.

En1993, Toscani creó “Fabrica” centro de investigación sobre la comunicación visual, actual referencia internacional y cantera de los mejores publicistas del momento. James Mollison, ponente también en el Photo Meeting y el propio Frank Kalero, Fundador de OjodePez, frecuentaron este centro, ya en la etapa post-Toscani.

Constatada la innegable influencia que Toscani proyecta sobre el panorama audiovisual, creemos lógico reconocer su genialidad con el mismo peso y densidad que plantemos algunas dudas entorno a su posicionamiento moral. Tenemos claro la validez y potencia mediática de todos sus trabajos, pero al estar todos ellos sufragados por la máquina de mercado capitalista, la misma que apisona y sesga los derechos de miles de humanos, su argumento roza en ciertos puntos la incoherencia, mostrando lo que pudiera ser una “irreverente sumisión”. Toscani siempre rebelde, siempre polémico, dentro del sistema y nunca fuera de él.

No entraremos a juzgar si esta relación moral es dependiente o independiente al acto creativo, ni tan siquiera plantearemos si el fin justifica aquí o no los medios, simplemente mostramos esta duda que nos surge siempre al revisar su obra, sin por ello quitarle un ápice de lucidez.

Polémica campaña publicitaria de Benetton, 1991 © Oliverio Toscani / Benetton
Polémica campaña publicitaria de Benetton, 1991 © Oliverio Toscani / Benetton

Paradójicamente, la etapa Benetton, con mucho la más conocida, no representa para Toscani una parte importante de su trabajo y remitió de manera constante a algunos de los proyectos posteriores a la etapa Benetton / Fábrica.

Entre ellos, remarcó la importancia de un proceso abierto cercano, con algunas reservas, al monumental trabajo inconcluso de August Sander, “hombres del siglo XX”. Similar también en cierta manera a la obra de Miguel Trillo y sus tribus urbanas.

Serie de tipologías de la condición humana, utilizando la cámara como una herramienta al auxilio de la memoria, en cierta manera y desde otro enfoque, un planteamiento similar al que minutos antes, expuso Susan Meiselas. En definitiva un tándem de ponencias de apertura cuanto menos estimulante.

Durante los dos días restantes, las conferencias siguieron con buen ritmo, en nuestra opinión especialmente interesante el trabajo de Txema Salvans y sus proyectos, “Nice to meet you” y “Mediterraneo” o Carlos Spottorno con su “China Western” .

Rafael Trobat, mostró su proyecto fotográfico, “Aquí junto al agua, Nicaragua”, 18 años de  su vida dedicados a un mismo tema, paciencia y tenacidad que se ve reflejada en la calidad de las imágenes y en la transparencia en las que Rafael, desde la más inteligente humildad, nos las comenta.

Rafael Trobat © Ana Noor
Rafael Trobat © Ana Noor

Igualmente destacables los trabajos presentados por Aitor Lara , claramente influenciado por el trabajo de Luis Baylon, evoluciona hacia una estética algo más agresiva en sus últimos proyectos realizados en la India o en Ceuta con “IV Bandera”.

IV Bandera, Sevilla 2008 © Aitor Lara
IV Bandera, Sevilla 2008 © Aitor Lara

A colación de evoluciones formales, idéntico movimiento percibimos en Jame Mollison, sus primeros trabajos reflejan una fuerte vínculo con el estilo esgrimido por Toscani en la década de los 80, para optar por una línea más personal y autónoma en sus últimos proyectos, especialmente en “The Disciples”. Trabajo donde reflexiona el fenómeno “fan” y sus traslaciones de identidad.

The Disciples, Rod Stewart © Jame Mollison
The Disciples, Rod Stewart © Jame Mollison
The Disciples, Kiss © Jame Mollison
The Disciples, Kiss © Jame Mollison

Bajo la imposibilidad de plasmar aquí cada minuto vivido con pasión en Barcelona, nos que recalcar la calidad general de las ponencias, el buen ambiente entre los participantes y la disposición que la organización volcó en todo momento con los medios especializados.

Algo tenemos claro, este OjodePez Photo Meeting Barcelona, no será el último y pone de manifiesto la buena salud que goza la fotografía documental, un evento crisol de tendencias que nadie del sector debiera perderse, altamente recomendable.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.