La semana pasada tuvo lugar la V Edición del OjodePez Photo Meeting en La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, sin duda uno de los eventos fotográficos más importantes del panorama nacional. El Photo Meeting nació en 2010 como extensión de la revista de fotografía documental OjodePez, organizándose con periodicidad anual desde entonces, exceptuando en 2011. Su quinta edición gira en torno a la relación del fotógrafo con su trabajo.

Imagen seleccionada para el cartel de OjodePez V Photo Meeting 2015 © Carlos Spottorno
Imagen seleccionada para el cartel de OjodePez V Photo Meeting 2015 © Carlos Spottorno

Nombres consagrados como Cristina García Rodero, Carlos Spottorno u Olivia Arthur se mezclaron con las voces de autores y proyectos emergentes como Laia Abril o la Revista 5W. En este marco plural, hablaron sobre sus métodos de trabajo y las diferentes fases en las labores editoriales de sus proyectos.

Como ya es tradición, junto a las conferencias, los «cara a cara», los «cafés» y las proyecciones abiertas al público, la programación del OjodePez V Photo Meeting ha contado con proyecciones de trabajos de fotógrafos seleccionados por la organización. También hemos presenciado los visionados de porfolios de fotógrafos ansiosos por escuchar atentamente las críticas de los autores invitados al evento.

Harry Hardie con uno de los asistentes al evento durante el visionado de porfolios © Albedo Media
Harry Hardie con uno de los asistentes al evento durante el visionado de porfolios © Albedo Media

Tras tres días intensos de Fotografía en mayúsculas, llega el momento de recordar con nostalgia el disfrute de estas jornadas. Con esta crónica destacamos lo que, según nuestro criterio, tuvo más interés sin seguir ningún orden cronológico en particular.

Luigi Abanto durante la primera proyección de fotógrafos seleccionados © Albedo Media
Luigi Abanto durante la primera proyección de fotógrafos seleccionados © Albedo Media

Carlos Spottorno

Aunque la conferencia abierta de este fotógrafo fue la que dio cierre al OjodePez V Photo Meeting, no podemos evitar ponerle como primero en nuestro resumen. Participante en la primera edición del Photo Meeting en 2010, ya habíamos tenido ocasión de hablar sobre él en otras ocasiones –durante el 6. Photobook Festival Kassel o en Paris Photo 2013, por ejemplo–, ya que su trabajo, como ‘The Pigs‘, nos parece excepcional.Y así lo constató durante su charla.

Carlos Spottorno al comienzo de su conferencia 'A las puertas de Europa' © Albedo Media
Carlos Spottorno al comienzo de su conferencia ‘A las puertas de Europa’ © Albedo Media

El fotógrafo y videógrafo  Carlos Spottorno se centró en sus trabajos realizados por encargo para El País Semanal y Der Spiegel: A las puertas de Europa. El autor además comentó al hilo de las imágenes los conflictos fronterizos entre Marruecos y Melilla, Grecia y Turquía y Sicilia y Lampedusa.

Sus escenas en blanco y negro del caos y de las relaciones intensas antes, durante y tras saltar la valla de Melilla dieron el pistoletazo de salida a una conferencia que duraría dos horas. «Tengo un poco el síndrome de Estocolmo con mis trabajos. Entiendo al inmigrante, entiendo al guardia y entiendo a los que juegan al golf», expresó Spottorno mostrando de esta manera que, como buen periodista, busca dar voz y empatizar con los dos bandos de la historia.

Del discurso del ganador del World Press Photo 2015 destacamos especialmente sus imágenes sobre la ahora desmantelada operación Mare Nostrum y sus fragatas de salvamento. A tal efecto el fotógrafo se expresó con rotundidad, afirmando que lo que él vio en aquella jornada de rescate fue que los militares, de manera muy profesional, efectivamente salvaron la vida de las personas que viajaban en la patera.

«Tengo un poco el síndrome de Estocolmo con mis trabajos. Entiendo al inmigrante, entiendo al guardia y entiendo a los que juegan al golf» – Carlos Spottorno

Una de las imágenes proyectadas durante la conferencia de su trabajo realizado en las fragatas de salvamento italianas. © Carlos Spottorno
Una de las imágenes proyectadas durante la conferencia de su trabajo realizado en las fragatas de salvamento italianas. © Carlos Spottorno

Después de una combinación de explicaciones geopolíticas para entender los conflictos en las fronteras donde trabajó y de alguna que otra «batallita» de cómo consiguió llegar a las historias tras lidiar con los guardias de los diferentes países, la conferencia terminó con la proyección de su corto A las puertas de Europa que le hizo ganar el World Press Photo en la categoría multimedia. Sin duda, nos hemos quedado con ganas de volverle a escuchar.

Laia Abril

Con un poco de retraso, y con un número de asistentes que nos habría gustado que hubiera sido mayor, Laia Abril realizó la primera conferencia de la V Edición del OjodePez Photo Meeting, quien, como Carlos Spottorno, también participó en ediciones anteriores, concretamente en la segunda edición del Photo Meeting en 2012.

Su charla, que tenía por nombre Multi-platform storytelling, lo decía todo sobre Laia: joven fotógrafa que ha mamado de las enseñanzas de escuelas de fotografía de nuevas ideas y herramientas que hacen de la fotografía un lenguaje variopinto que ha evolucionado, y mucho, desde los clásicos como Robert Capa o Henri Cartier-Bresson.

Laia Abril durante su conferencia "Multi-platform storytelling" © Albedo Media
Laia Abril durante su conferencia «Multi-platform storytelling» © Albedo Media

Tras explicar brevemente su recorrido académico en Nueva York y en Fabrica, residencia artística de fotografía situada en Italia, Laia dio paso a la muestra de su trabajo Never seen the sea realizado en la revista Colors. «[En Colors] aprendí que lo más importante es el producto final, no si la foto nos gusta mucho y que por eso queremos ponerla».

La catalana se desvinculó del reporterismo gráfico clásico en su trilogía On Eating Disorders, actualmente expuesta en el Festival de Fotografía Documental DOCfield de Barcelona.

«[En Colors] aprendí que lo más importante es el producto final, no si la foto nos gusta mucho y que por eso queremos ponerla»– Laia Abril

Una de las imágenes del Fanzine 'Thinspiration'. © Laia Abril
Una de las imágenes del Fanzine ‘Thinspiration’. © Laia Abril

Laia se ha centrado desde los inicios de su carrera profesional en contar las historias íntimas de las personas. El objetivo de Thinspiration, segunda parte de la trilogía, es la denuncia del uso excesivo de fotografías personales en las redes sociales.

Laia no quiso volver a acercarse a las chicas cara a cara como fotógrafa, como había hecho anteriormente, y optó por fotografiar directamente las pantallas que mostraban las imágenes de «selfies pro ana» con cuerpos demacrados de chicas anoréxicas.

Uno de los comentarios más interesantes de Laia durante la conferencia fue que al acabar y publicar Thinspiration, ya no quedaba lugar para el ego de fotógrafa. En este fanzine, todas las imágenes son suyas, y gracias a ello, en su trabajo The epilogue sobre una familia estadounidense que perdió a su hija por bulimia, pudo mezclar fotografías suyas con imágenes de álbumes familiares. «Da igual sin son fotografías mías o de terceros, lo importante es mostrar», concluyó Laia. De hecho, con este trabajo ya fue finalista del premio “First Photobook” en Paris Photo 2014.

«Da igual sin son fotografías mías o de terceros, lo importante es mostrar»– Laia Abril

Consuelo Bautista y Joan Sánchez

Justo después de la conferencia de Laia Abril comenzó el «Cara a cara» de Joan Sánchez y Consuelo Bautista, responsable de fotografía del El País y fotógrafa colaboradora habitual para este medio, respectivamente.

Consuelo Bautista y Joan Sánchez mostrando y comentando el trabajo 'A los invisibles' de la fotógrafa © Albedo Media
Consuelo Bautista y Joan Sánchez mostrando y comentando el trabajo ‘A los invisibles’ de la fotógrafa © Albedo Media

En este encuentro, ambos dialogaron sobre la negociación constante entre fotógrafo y editor, así como sobre la inmediatez y compaginación de la prensa en papel como condicionantes principales tanto a la hora de fotografiar como de editar las imágenes.

Joan Sánchez, como tantos fotógrafos antes que él, relató cómo la fotografía digital ha significado un cambio enorme en el tratamiento de las imágenes. Consuelo Bautista por su parte comentó el reto que siempre supone trabajar para un medio – «Tienes que hacer fotos que no te apetecen pero siempre es un reto». Tambén habló de A los invisibles uno de sus proyectos personales más interesantes, impreso en rotativa y distribuido de manera gratuita por inmigrantes.

Imagen de A los invisibles mostrada durante el cara a cara. © Consuelo Bautista
Imagen de A los invisibles mostrada durante el cara a cara. © Consuelo Bautista

El responsable del departamento de fotografía de El País calificó como «entrañable» la época de la fotografía analógica. Consuelo Bautista, entusiasta de los carretes, sin embargo, puntualizó que le emociona la época digital y los cambios que, para bien, ésta está teniendo para la fotografía.

Olivia Arthur

La conferencia inaugural del V OjodePez Photo Meeting Stranger: imagen y texto de Olivia Arthur, fotógrafa de la agencia Magnum Photos, comenzó con mucha expectación por parte del público. Las primeras palabras que esta fotógrafa dedicó a los asistentes fueron: «Ha habido un boom de los fotolibros. Los libros deberían ser más lentos; normalmente pasamos las páginas rápidamente. Deberíamos perdernos, comenzar un viaje, leer una historia dentro del libro».

Olivia Arthur explicando su trabajo realizado en Arabia Saudí © Albedo Media
Olivia Arthur explicando su trabajo realizado en Arabia Saudí © Albedo Media

Ganadora del 1º premio OjodePez de Valores Humanos en Photo España 2008 con su obra “Beyond the veil” (“Más allá del velo”), la fotógrafa dejó claras sus raíces londinenses con su intenso acento británico durante la conferencia, donde Olivia habló y mostró sus ingeniosos trabajos realizados en Arabia Saudí y Dubái. Mientras en la presentación se empezaban a ver las primeras fotografías de Arabia Saudí, Olivia comentaba que «durante la época del cine mudo, teníamos miedo de añadir voz a las películas. No deberíamos tener miedo a añadir voz».

«Ha habido un boom de los fotolibros. Los libros deberían ser más lentos; normalmente pasamos las páginas rápidamente. Deberíamos perdernos, comenzar un viaje, leer una historia dentro del libro»– Olivia Arthur

Olivia Arthur durante su conferencia © Albedo Media
Olivia Arthur durante su conferencia © Albedo Media
Una de las imágenes proyectadas durante la conferencia del trabajo en Arabia Saudí. © Olivia Arthur
Una de las imágenes proyectadas durante la conferencia del trabajo en Arabia Saudí. © Olivia Arthur

Así justificaba su libro sobre Arabia Saudí Jeddah Diary que, además de contar con imágenes que sin duda rompen con estereotipos asociados a los países de esta zona, se complementa con unos escritos de citas textuales dichas por personas que Olivia conoció durante sus viajes. Pero, ¿por qué añadirlas? Según Olivia, no para matar a sus fotografías, sino para complementarlas. Así pues, Olivia añadió estas frases dichas por personas que no pudo fotografiar porque se lo impidieron.

Una vez más, Olivia Arthur usó su ingenio en ‘Stranger‘, el último fotolibro publicado por la autora, para no mirar a través de sus ojos occidentales y ponerse en la piel de las personas que viven en Dubái a diario. Para ello, creó un personaje ficticio, un superviviente de un naufragio que mató a más de 200 personas en Dubái. La autora se preguntaba cómo este personaje miraría a su ciudad tras los años pasados. En su trabajo Stranger, la omnipresente opulencia de la ciudad y su consumismo es más que palpable. Sin embargo, también deja entrever la lucha de inmigrantes que ahora viven en Dubái para ganar dinero.

Cristina García Rodero

Una larga fila a las puertas de La Virreina Centre de la Imatge esperaba el comienzo de la conferencia de la mediática y veterana fotógrafa Cristina García Rodero, única representante española de la agencia Magnum Photos. Pocos minutos antes del comienzo de la conferencia, los organizadores dejaron pasar a los que esperaban escuchar a la más que venerada española.

Cristina García Rodero durante su conferencia, bajo la atenta mirada de Samuel Aranda © Albedo Media
Cristina García Rodero durante su conferencia, bajo la atenta mirada de Samuel Aranda © Albedo Media

Cristina comenzaba con un «no concibo la fotografía sin música». Con una voz firme, Cristina pidió a los organizadores que pusieran el vídeo sobre su famoso libro ‘España Oculta‘ acompañado por la música del compositor Manuel de Falla.

Los aproximadamente quince minutos de vídeo fueron acompañados por el silencio absoluto del público. Al acabar, poco tardó Cristina en explayarse acerca de la cultura popular española que retrató durante los años de la muerte de Franco y transición democrática española.

Una de las imágenes del libro España Oculta realizada en Teruel, 1987. © Cristina García Rodero
Una de las imágenes del libro España Oculta realizada en Teruel, 1987. © Cristina García Rodero

«A nivel fotográfico he sido autodidacta, pero siempre he compartido y he recibido conocimientos por parte de compañeros fotógrafos». La fotógrafa, después de nombrar a sus referentes de la profesión Irving Penn y Diane Arbus, siguió mostrando sus trabajos Entre el cielo y la tierra (Georgia y Kosovo, entre otros países), Kumbh Mela y Holi India (ambos en India) y Haití.

Durante uno de los múltiples pases de fotografías que pudieron verse en la conferencia de Cristina García Rodero © Albedo Media
Durante uno de los múltiples pases de fotografías que pudieron verse en la conferencia de Cristina García Rodero © Albedo Media

Nuevos proyectos – Revista 5W y MeMo

Vivir del fotoperiodismo no es fácil, sobre todo en los últimos años donde los grandes medios cuentan cada vez con menos fotógrafos en nómina. Para Ricard García Vilanova (MeMo), se produjo un cambio significativo a raíz de la guerra de Libia en 2011, cuando los medios empezaban a comprar las imágenes directamente a fotógrafos freelance que ya estaban en el terreno.

Al mismo tiempo, según Ricard, estos medios no suelen dar cobertura a estas zonas después de los conflictos, atrapados en intereses políticos y económicos, que condicionan su libertad sobre los sujetos a cubrir. José Colon (MeMo) señaló que es necesario buscar alternativas para poder dar cobertura a temas que normalmente no tienen cabida en las líneas editoriales de los medios actuales.

Ricard García Vilanova (izquierda) y José Colon, de MeMo © Albedo Media
Ricard García Vilanova (izquierda) y José Colon, de MeMo © Albedo Media

Los proyectos Revista 5W y MeMo buscan de alguna manera dar respuesta a este cambio de paradigma y poder escapar de estas líneas editoriales impuestas por los medios. Ambas tienen en común que han sido financiadas gracias al micromecenazgo –crowdfunding-. En el caso de la Revista 5W, la campaña fue creada vía la plataforma de Verkami y supuso de hecho todo un récord de financiación (50.000 €) para un proyecto periodístico.

Augus Morales, de la Revista 5W © Albedo Media
Augus Morales, de la Revista 5W © Albedo Media

Según Agus Morales, responsable de Revista 5W, su modelo se basa en algo similar a lo que encontramos con el eldiario.es, ofreciendo a sus socios de pago el contenido antes que al público general, que se complementa, una vez al año, con una versión en papel. El proyecto se lanzará el próximo mes de septiembre, y se podrá tener acceso a «crónicas de larga distancia». Trabajan actualmente en dar cobertura al tema del «después de la guerra» (como en Afganistán o Irak). Según Augus, «no se trata tanto de la zona geográfica a cubrir, sino de la temática a tratar».

MeMo es una plataforma web que distribuye contenido a partir de una app; este magazine online trata de unir, según José Colon, el fotoperiodismo «de la vieja escuela» con el nuevo fotoperiodismo que nace después de Libia, donde queda patente la dificultad de conseguir remuneración para reportajes en el terreno. En MeMo la idea es mezclar tanto los breaking news del fotoperiodismo de base con crónicas y reportajes de largo recorrido. La idea, una vez más, es no depender de las agencias tradicionales. A diferencia de la Revista 5W, que se basa más en fotografía y texto, en MeMo destacan sus contenidos mutimedia; de hecho, el próximo número estará en parte dedicado a cortometrajes.

‘Fear’, primer issue del magazine MeMo, dedicado al miedo:

En general, se hizo hincapié en el problema de monetizar el trabajo por parte de los fotoperiodistas, pues al final los propios clientes de estos proyectos y plataformas son ellos mismos, los propios fotoperiodistas y documentalistas; es necesario, pues, expandir el mercado a otro tipo de público interesado en contenido de calidad que quede fuera del interés de los medios actuales.

Y mucho más…

En el «cara a cara» de «Fotógrafa con proyecto busca editor», la fotógrafa argentina freelance Mariela Sancari –actualmente afincada en México–, estuvo acompañada  de Álvaro Matías –director general de «Editorial, Proyectos y Comunicación» de La Fábrica–. Galadornada con el Premio Descubrimientos de Photo España 2014, durante el encuentro, habló de su primer fotolibro, «Moisés» –publicado por La Fábrica–, con retratos de hombres de 70 años, que no es otra que la edad que tendría su padre si estuviera vivo.

Mariela Sancari y Álvaro Matías © Albedo Media
Mariela Sancari y Álvaro Matías © Albedo Media

Se trata, pues, de un proyecto muy personal, con el que plantea la aceptación de la muerte de los seres queridos a partir de la observación de los cuerpos inertes de las personas fallecidas. El fotolibro ha sido de hecho nominado al mejor photobook 2015 en los Rencontres d’Arles. Con una tirada de aproximadamente 1000 ejemplares, se trata de un libro de doble lomo que se despliega a modo de tríptico, cuyo proceso de encuadernación manual no está exento de dificultades. En definitiva, un proyecto muy interesante y sincero.

'Moisés' de Mariela Sancari
‘Moisés’ de Mariela Sancari

También pudimos asistir al «cara a cara» de Jesús Micó y Aleix Plademunt sobre «Palabras, procesos y fotografía». El joven Aleix Plademunt, Premio Revelación PhotoEspaña 2015, dispone ya de numerosos proyectos personales «de autor», y hemos tenido ocasión de hablar de él, como en las exposiciones de «Contexto crítico, fotografía española siglo XXI» o a raíz de su fotolibro «Almost there», en Paris Photo 2014.

Almost There, fotolibro de Aleix Plademun
Almost There, fotolibro de Aleix Plademunt

Acompañado del que en su día fue su profesor, Jesús Micó, fotógrafo, teórico y doctor en Bellas Artes y profesor en EFTI, que colabora con los Cuadernos Fotográficos de La Kursala de la Universidad de Cádiz, y cuenta con interesantes proyectos en su haber, entre los que citamos la exposición fotográfica Natura Hominis como ejemplo.

Aleix Plademunt escuchando las explicaciones de Jesús Micó ©Albedo Media
Aleix Plademunt escuchando las explicaciones de Jesús Micó ©Albedo Media

Por último, mencionar la mesa redonda «Premios y educación», donde Isabel Salgado presentó los nuevos proyectos de libros fotográficos FotoPres La Caixa –cuya vigésima convocatoria se abrirá en breve– o donde Giuseppe Oliverio, del Photographic Museum of Humanity, explicaba, junto con Eefje Ludwig, del departamento educativo de World Press Photo, una rama quizá poco conocida dentro de la organización. El World Press Photo Academy busca dar apoyo a fotoperiodistas y sus proyectos visuales a través de de Joop Swart Masterclass, donde se incluyen clases magistrales.

Isabel Salgado (FotoPres La Caixa) y Giuseppe Oliveiro © Albedo Media
Isabel Salgado (FotoPres La Caixa) y Giuseppe Oliveiro © Albedo Media

Acabamos citando el proyecto Stories of Change ‘más allá de la Primavera Arabe’, del World Press Photo, que sus responsables quisieron mostrar al público asistente.

Stories of Change
Stories of Change (clic encima para reproducir)

Hasta el año que viene

Una año más, el OjodePez Photo Meeting Barcelona ha mostrado el aspecto más documental y fotoperiodístico de la fotografía. Y una vez más, hemos podido disfrutar de la experiencia y peso de los grandes autores, aderezada con los innovadores proyectos de las jóvenes promesas. Un entorno idóneo para el aprendizaje, el diálogo y la evolución de la fotografía documental, desde su teoría hasta su praxis.

OjodePez V Photo Meeting © Albedo Media
OjodePez V Photo Meeting © Albedo Media
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.