Oksana Shachko, fundadora de Femen, se suicida en París: ‘Sois todos unos falsos’

La activista Oksana Shachko, una de las fundadoras de Femen, fue hallada muerta el pasado lunes en su piso de París, a la edad de 31 años. Según la versión preliminar que baraja la policía se trataría de un suicido.

Oksana Shachko © Femen
Oksana Shachko © Femen

En el piso también se encontró una nota, con el texto “Sois todos unos falsos“. Anna Gutsol, otra de las fundadoras del movimiento feminista, informaba del acontecimiento a los medios ucranianos, país de origen de la activista fallecida.

Schacko creó Femen junto con Gutsol y otra amiga suya, Alexandra Shevchenko, hace justo diez años. Detenida y deportada a Ucrania a raíz de la protesta contra Vladímir Putin durante las elecciones presidenciales en Rusia de 2012, obtuvo refugio político en Francia. En 2016 abandonó la organización y se dedicó a la pintura.

Oksana Shachko
Oksana Shachko © Reuters

El movimiento Femen nace con la idea de reivindicar el feminismo y protestar contra aquellas posturas consideradas machistas; un movimiento que ha sabido utilizar una potente imagen gráfica para llegar al público, en la que sus activistas muestran sus torsos desnudos en topless y sus puños en alto como señas de identidad. La prostitución, las políticas antiabortistas o la Iglesia son algunos de sus frentes de lucha más conocidos, con la máxima de defender a la mujer del patriarcado imperante en la sociedad actual.

© Colectivo Femen
© Colectivo Femen

Por supuesto, sus acciones no están exentas de polémica, e incluso organizaciones feministas han criticado que la forma de llevar su protesta contiene en sí misma algunos de los elementos contra los que se pretende luchar.

Para profundizar en este movimiento, podemos hacer referencia al libro En el principio era el cuerpo editado por MalPaso, escrito por varias de las integrantes del colectivo, donde podemos encontrar textos narrados en primera persona por sus protagonistas sobre la creación de Femen.

Fuente: eldiario.es

Más información en:

5 Comentarios

  1. Por más que busco la conexión fotográfica de esta noticia no la encuentro. Sin menoscabo de la importancia de la noticia en sí, por supuesto.

    Lo siento.

    • Estimado MadMax,

      Uno de los grandes cambios que defendimos desde la transición de la anterior plataforma –DSLR Magazine– hacia el actual medio es su plural parrilla editorial. Bajo el manifiesto de “medio informativo sobre cultura audiovisual, especializado en técnica y estética fotográfica” hemos diseñado un elenco de temas y noticias más amplio sin perder nuestra identidad como medio especializado gracias al paulatino crecimiento de nuestro valioso equipo de redacción. Entre estos temas, la reciente noticia sobre el suicidio de Oksana Shachko, cofundadora de Femen es tan relevante para nosotros como la entrega de la medalla de oro al historiador Didi-Huberman o la crónica de la última exposición . Contenidos asociados de manera indisoluble con la cultura audiovisual contemporánea sobre los cuales seguiremos informando con rigor y contenido de elaboración propia. Saludos

    • Hola MadMax

      Yo sí veo la conexión fotográfica. Femen ha sabido muy bien utilizar la imagen (chicas bellas en torso desnudo y en espacios públicos) con fines activistas. El uso de la imagen es también parte del proceso de la fotografía. Haciendo un símil podríamos decir que la mitología de una película forma parte en realidad de esa película: ej. A mí personalmente no me gusta la Mad Max como película (demasiado lenta para mi gusto) pero su estilo visual y su mitología han afectado a millones de fotógrafos y cineastas.

      Por cierto Manuel, ¿tenéis previsto hacer crónica de otras exposiciones de PHE 2018? Ayer visité la de Carlos Cánovas y me dejó impresionado. Encontré mucho paralelismo con las fotos de arquitectura urbana de Brassaï.

      Un saludo

      • Hola Sergio,

        Sin lugar a dudas la exposición “En el tiempo” de Carlos Cánovas es de las mejores de la actual edición de PHE, a la calidad intrínseca del autor y su obra se le suma una excelente factura técnica a cargo de la fundación ICO en el montaje y diseño de la exposición. Toda una delicia visual sobre la que estamos valorando redactar una crónica que esté a la altura, no obstante –como cada año– la parrilla editorial empieza a condensarse a primeros de septiembre, estamos aún “armando el puzzle”. Saludos

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.