Paco Junquera: «Unos años apasionados»

Muy bien elegida esta retrospectiva que el Centro de Imagen EFTI presenta hasta el 10 de abril, en este trimestre de aniversarios, en sus locales de la calle Fuenterrabía de Madrid.

Porque, no se trata sólo de Arco o del 23F,  también para Paco Junquera (Madrid, 1946) han pasado 30 años desde sus primeros pasos como fotógrafo profesional en la mítica agencia Cover*, que luego dirigiría durante un tiempo.
Años apasionados, sin duda, en los que casi todo era nuevo.
Estrenábamos democracia y ferias de arte contemporáneo, y periódicos y agencias de fotografía, estrenábamos trabajos y movidas madrileñas, sí; también estrenábamos vida y mirada. De ahí, la pasión.

39 fotografías que recogen rostros tan relevantes en la escena política y cultural de los años 80 como los de Enrique Tierno Galván, Adolfo Suárez, Felipe González, Jordi Pujol, Francisco Fernández Ordóñez, Juan Carlos I…Santiago Auserón, Elías Querejeta, Plácido Domingo, Víctor Ullate, Eduardo Chillida, Rafael Alberti, Verónica Forqué, Luis Eduardo Aute, Miguel Ríos… así como acontecimientos tan dramáticos como el accidente del avión de Avianca en Mejorada del Campo en1983,  las inundaciones causadas en Valencia por la rotura de la presa de Tous en 1982, la primera promoción de mujeres de la Guardia Civil…

Y, entre tantos rostros y tantos hechos relevantes de una década, fotos especialmente queridas para Paco, como la del gran payaso Charlie Rivel, ya muy mayor, por un doble motivo: por un lado, su afición por el mundo del circo -«sigo siendo un poco saltimbanqui»- y, por otro, el reconocimiento que le supuso el ganar su primer FotoPres** en la categoría de retratos. También importante para mí, porque me permite ver, además de su buen quehacer fotoperiodístico, toda la calidad humana de Paco Junquera.

 

Mitin electoral del PSOE en la plaza de toros de Valencia, 1986. © Paco Junquera



Santiago Auseron, cantante de radio Futura, en concierto, 1985 © Paco Junquera

Inundaciones en Alzira (Valencia), 1982 © Paco Junquera


El payaso Charlie Rivel se maquilla antes de una de sus últimas actuaciones en el Circo de los Muchachos.
Diciembre de 1982. © Paco Junquera

* La agencia fotográfica española Cover fue fundada en 1979 por Jordi Socias y Aurora Fierro.
Durante la década de los 80 y 90 se convirtió en la agencia, cooperativa de fotógrafos, de referencia en España.
En 2009 desapareció definitivamente cuando Getty Images absorbió a Jupiter Images, que previamente había absorbido a Cover.

**FotoPres, certamen de fotografía de prensa española que la Obra Social Fundación «la Caixa» organiza desde 1982.

EFTI Centro de Imagen
c/ Fuenterrabía, 4-6 y 13
28014 Madrid

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.