Paris Photo 2008

Paris Photo 2008 presenta su duodécima edición en «Le Carrousel du Louvre» de Paris, entre los días 13 y 16 de noviembre de 2008.

Paris Photo comienza esta edición con Japón como país invitado, además contará con la participación de 107 expositores con alrededor de 21 editores, 86 galerías, de las cuales 32 exponen por vez primera, todos ellos procedentes de19 países.

Blumenfeld Erwin, Le Décolleté, Vogue New-York, 1952
© The Estate of Erwin Blumenfeld, Courtesy Esther Woerdehoff, Paris

Estados Unidos es el país con mayor número de participantes con un total de 18 galerías, le sigue Francia con 17, Japón con 14, Alemania, España, y Reino Unido con 7 galerías cada uno, Países Bajos 3, Italia 3 y los países con una sola representación corresponden a: África del Sur, Austria, Bélgica, China, Corea del Sur, Dinamarca, Finlandia, Hungría, junto con Australia y la India que es el primer año que participan.

Core Sharon, Early American, Strawberries and Ostrich Egg, 2007, 2007
Chromogenic print
17 x 23
© Courtesy Yancey Richardson Gallery

Paris Photo anuncia un cambio con respecto a las anteriores ediciones con un incremento de exposiciones individuales tales como: Boris Mikhailov en Guido Costa, Martin Parr en Janet Borden, Dayanita Singh en Nature Morte, Alec Soth en Weinstein. Y proyectos temáticos de los que caben destacar “Los retratos de científicos del siglo XIX” en Bernard Quaritch, “40 Calotipos británicos” en Robert Hershkowitz, “La escuela de Chicago” en Stephen Daiter, “Teatro y vida” en Michael Stevenson.
En total 500 fotógrafos de todo el mundo se dan cita en esta edición para ilustrar y documentar con sus obras la Historia de la Fotografía desde sus orígenes hasta la actualidad.

Araki Nobuyoshi, Flower,Yamorinski and Bondage, 20006/2008
C-print
152.4 x 101.6 cm
© Courtesy Yoshii Gallery, NY

Japón como invitado de honor se presenta como el primer país asiático que se brinda en ofrecer una variada selección fotográfica desde  el año 1850 a la actualidad, con una producción excepcionalmente original y  una gran proyección internacional.

Desde los clichés raros de la era de Meiji, a las experiencias vanguardistas de los años 30 o los reportajes de los 50 hasta la creación contemporánea de la década 1990-2000. Paris Photo presentará un panorama excepcional de la producción histórica y contemporánea japonesa presentando las obras y los libros de mas de 130 autores reunidos por primera vez en Europa.

Esser Elger, Combray (Vattetot) France, 2007
C-Print
184 x 247 cm
© Courtesy Galeria Fucares, Madrid

Si treinta galerías de “Secteur général “rendirán homenaje a los grandes maestros clásicos (Shoji Ueda, Ihei Kimura, Masahisa Fukase, Eikoh Hosoe, Shomei Tomastu, y artistas contemporáneos, Hiroshi Sugimoto, Nobuyoshi Araki, Daido Moriyama, Naoya Hatakeyama, por su parte, el “Statement” compuesto por 8 galerías japoneses, y la «Project ROM”, consagrado al vídeo, mostrarán el avance efervescente y creativo de la generación emergente de los años 2000
en su conjunto tendrá un lugar especial en la “Exposición Central” donde acudirán los mejores editores japoneses.
Señalar también el importante papel que tendrá el libro fotográfico durante esta edición.

 

Araki Nobuyoshi, Tirage limité, Phaidon

«Le Japon à l’honneur» le ha sido confiado a la comisaria Mariko Takeuchi, crítica de arte y comisaria independiente de exposiciones.

Paris Photo en su 12 edición, coincide con el “Mois de la photo»en Paris Bajo el tema:”Fotografía europea; entre la tradición y el cambio”
Paris Photo ofrecerá a coleccionistas y profesionales invitados un recorrido por las exposiciones mas destacables tales como: La exposición “Lee Millar” en Jeu de Paume, “La escuela de Düsseldorf “ en Mam de la Ville de Paris, “Sabine Weiss” en la MEP, Walker Evans en la Fundación Henri Cartier-Bresson “Tokio Stories” en Artcurial

Ueda Yoshihiko, Untitled (portrait of Ushio Amagatsu), 1992
© Yoshihiko Ueda courtesy Michael Hoppen Gallery / G/P Gallery, Tokyo

Lista de expositores 2008

GALERIAS : Agathe Gaillard (Paris), Oliva Arauna (Madrid), Art Agents Gallery*(Hamburgo), Atlas Gallery* (Londres), Baudoin Lebon (Paris), Bernard Quaritch*(Londres), Daniel Blau (Munich), Bonni Benrubi (New York), Janet Borden* (New York), Brancolini Grimaldi Arte Contemporánea (Roma /Florencia), Camera Obscura (Paris), Philippe Chaume*(Paris), Michèle Chomette* (Paris), Cokkie Snoei* (Rotterdam),Stephen Daiter* (Chicago), Claudia Delank *(Colonia), Johannes Faber (Viena), Fifty One Fine Art Photography (Anvers), Les Filles du Calvaire (Paris), Flatland (Utrecht), Forma Centro Internazionale di Fotografia (Milan), Eric Franck (Londres), Fucares (Madrid) Galerie 1900-2000 (Paris), Howard Greenberg (New York), Guido Costa Projects (Turin), Hamiltons (Londres), Robert Hershkowitz (Sussex, UK), Edwynn Houk (New York), Ingleby* (Edimburgo), Jackson Fine Art* (Atlanta), Galerie du Jour agnès b. (Paris), Juana de Aizpuru (Madrid), Keumsan Gallery *(Seúl), Kicken (Berlin), Robert Klein (Boston), Hans P. Kraus Jr. (New York), Kudlek Van der Grinten (Cologne), La Fabrica* (Madrid), Luisotti (Santa Monica), Lumière des Roses (Montreuil), Magnum Photos (Paris), Robert Mann* (New York), Martin Asbaek Projects (Copenague), Max Estrella (Madrid), m Bochum (Bochum), MEM (Osaka), Michael Hoppen (Londres), Michael Stevenson (Cape Town), Laurence Miller (New York), Robert Miller (New York), Moises Perez de Albeniz* (Pamplona), Taro Nasu (Tokyo), Nature Morte* (Nueva Delhi), Picture Photo Space (Osaka), Serge Plantureux (Paris), Polaris (Paris), Priska Pasquer (Colonia), Rat Hole Gallery* (Tokyo), Le Réverbère (Lyon), Yancey Richardson (New York), Rose Gallery (Santa Monica), Senda (Barcelona), Sepia International* (New York), 798 Photo Gallery *(Beijing), Silverstein Photography (New York), Stills Gallery* (Sidney), Taik gallery (Helsinki), Taka Ishii* (Tokyo), Toluca (Paris), Vintage (Budapest), Vu’ la Galerie (Paris), Van Zoetendaal (Amsterdam),Weinstein Gallery*(Minneapolis),Esther Woerdehoff (Paris), Xippas (Paris /Atenas), Yoshii Gallery* (New York), Zeit-Foto Salon* (Tokyo).

US Army Picture Corps Nagasaki, Aug. 9, 1945
vintage silver gelatin print
22.7 x 19.1 cm
© Courtesy Galerie Daniel Blau, München

STATEMENT JAPON: Base Gallery* (Tokyo) : Keisuke Shirota, Asako Tanaka, Mayumi Terrada / Foil Gallery* (Tokyo) : Rinko Kawauchi, Syoin Kajii, Yoichi Nagano / G/P* (Tokyo) : Masayuki Shioda, Taisuke Koyama, Yumiko Utsu/ Hiromi Yoshii* (Tokyo) : Nao Tsuda/ Gallery White Room* (Tokyo) : Gentaro Ishizuka, Naruki Oshima/ Shugo arts* (Tokyo): Tomoko Yoneda/ The Third Gallery Aya*(Osaka): Nobuo Asada, Midori Komatsubara, Akiko Ikeda, Takashi Suzuki/ Tomio Koyama Gallery* (Tokyo) : Mamoru Tsukuda, Nobuhiro Fukui, Mika Ninagawa.


EDITORES:
Antiquariaat L. van Paddenburgh (Leiden), The Aperture Foundation (New- York), Librairie La Chambre Claire (Paris), Filigranes Editions (Paris /Trézélan), Simon Finch Rare Books (Londres), Harper’s Books (East Hampton), Hatje Cantz (Stuttgart), Journal (Stockhölm), Librairie 213 (Paris), Lodima Press (Revere/USA), Florence Loewy (Paris), Tissato Nakahara (Paris), Denis Ozanne (Paris), Phaidon (Paris/Londres), Schaden.com (Colonia), Steidl (Gottingen/ Londres).


SECCIÓN LIBROS DE JAPON:
Akaaka Art. publishing* (Tokyo), Book shop m* (Tokyo), Little More* (Tokyo), Seigensha* (Kyoto), Tosei-Sha* (Tokyo)
* Nuevos participantes

Wessel Henry, San Francisco, CA, 1973
© Henry Wessel Courtesy Robert Mann Gallery, New York

Información general:

Datos: : del jueves 13 au domingo 16 noviembre 2008
Inauguración: Miércoles 12 noviembre de 19h a 22h
Lugar: Carrousel du Louvre, 99 rue de Rivoli, 75001 Paris
Horarios de apertura:
Jueves13 noviembre de 11h a 20h, viernes14 noviembre de 11h a 21h, sábado 15 noviembre de 11h a 20h, domingo 16 noviembre de 11h a 19h
Precio de entrada : 15 €, 7,50 € para estudiantes y grupos
Catalogo : 20€
Informacion : www.parisphoto.fr

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.