La feria Paris Photo, dirigida un año más por Julien Frydman, abrió sus puertas para los coleccionista e invitados vips el pasado miércoles 12 de noviembre y para el público general el jueves 13 de noviembre.

Paris Photo mantiene el exitoso formato de ediciones anteriores con el programa «Recent Acquisitions«, «Private Collection«, «Open Book«, «Paris Photo Platform« y «PhotoBook Awards«. El espacio de la mayoría de los stands de las galerías y editoriales se encuentra también en el mismo lugar que en la edición anterior, lo cual es de de agradecer por los visitantes y coleccionistas asiduos a la feria en favor de la orientación dentro del Grand Palais.

Quentin Bajac, conservador de fotografía del MOMA, presentando la exposición “La Photographie Américaine: Recent Adquisitions” en el auditorio de la “Paris Photo Platform” / La fotógrafa y activista Zanele Muholi firmando su nuevo libro “Faces and Phases” en la editorial Steidl © David Fonfría

En la presente edición de Paris Photo participan 134 galerías, de las cuales 34 acuden a la feria por primera vez, siendo también la primera ocasión en la que países como Irán, Arabia Saudita o China, con la galería “Three Shadows +3” de Beijing, están representados en la más importante feria de fotografía a nivel mundial.

RongRong & Inri, artistas y directores de la galería “Three Shadows +3” Beijing, China © David Fonfría
RongRong & Inri, artistas y directores de la galería “Three Shadows +3” Beijing, China © David Fonfría

El ranking de participación está copado por Francia con 45 galerías participantes, Estados Unidos, con 29 galerías y Alemania con 17. Teniendo en cuenta que el criterio de selección aplicado por el jurado de Paris Photo en muy estricto, esto nos da una idea del nivel en el que se encuentra el mercado de la fotografía por países y en cuales se encuentran las mejores galerías de fotografía del mundo.

La participación de galerías española disminuye de cuatro en la edición anterior a sólo una en 2014, la galería “+R Maserre” de Barcelona.

El comité de selección de la presente edición estuvo formado por Guido Costa, Howard Greenberg, Tim Jefferies, Yossi Milo, Françoise Paviot, Timothy Persons, Renos Xippas y Thomas Zander.

© David Fonfría

29 Galerías optaron por presentar en Paris Photo una “solo exhibition” de uno de sus fotógrafos representados. Entre ellas “Black Ship, New York” que presenta obra de la fotógrafa alicantina Cristina de Middel, la galería “Karsten Greve, Paris” Muestra el último trabajo, “Asylum Of The Birds” del fotógrafo norteamericano afincado en Sudáfrica, Roger Ballen, la galería “Jackson, Atlanta” muestra el último trabajo de la brasileña Mona Kuhn, “Private” publicado por la editorial Steidl, o la galería “Particulaire / Foucher-Biousse, Paris” que muestra un solo-show del norteamericano Todd Hido.

David Jiménez (izda.) presentando y firmando su nuevo libro “Versus” de la editorial RM con Ramón Reverté, director de la editorial homónima © David Fonfría

26 editoriales y librerías especializadas conforman la sección de libros de fotografía de Paris Photo. Año tras año va afianzándose más el coleccionismo del libro de fotografía y por supuesto este hecho se ve reflejado en Paris Photo, no sólo con una gran presencia de expositores, sino además con un amplísimo programa de firma de libros en el que participan la mayoría de galerías.

En esta edición firmarán libros Fosi Vegue, David Hornillos, David Jiménez, Iñaki Domingo, Miguel Ángel Tornero, Cristina de Middel, Alberto Lizaralde, Susana Vergas, Laia Abril, Israel Ariños, Chema Madoz y Alberto García-Alix, quien firmará ejemplares del catálogo de la actual exposición comisariada por Nicolás Combarro “De Faux Horizons”, que se puede visitar hasta finales de noviembre en la “Maison Européenne de la Photographie”.

Aspecto de la zona de las librerías especializadas y editoriales con los libros finalistas del “Paris Photo – Aperture PhotoBook Award” en la zona central © David Fonfría

El premio “Paris Photo – Aperture Foundation PhotoBook Awards” cuenta en esta edición con una nueva categoría “Photography Catalogue of the Year” además de las habituales “Photobook Of The Year” and “First Photobook Award”

El comité de selección estuvo formado por: Julien Frydman, director de Paris Photo, Todd Hido, fotógrafo, Lesley A. Martin, editora de Aperture y de The PhotoBook Review; Mutsuko Ota, director editorial de IMA magazine y Anne Wilkes Tucker,comisaria de fotografía. El pasado viernes el jurado dio a conocer los ganadores de las diferentes categorías:

“Photography Catalogue of the Year”:
Christopher Williams
“The Production Line of Happiness – Printed In Germany”
Art Institute of Chicago / Walther König / David Zwirner

“Photobook Of The Year”:
Oliver Sieber
“Imaginary Club”
Editions GwinZegal/BöhmKobayashi

“First Photobook Award”: Nicoló Degiorgis
“Hidden Islam” Editorial Rorhof

Nicoló Degiorgis, ganador del premio First Photobook / “Imaginary Club” del fotógrafo alemán Oliver Sieber, ganador del Best Photobook Price. © David Fonfría

Paris Photo
Grand Palais
Avenue Winston Churchill
75008 Paris
Del 13 al 16 de noviembre
Horario de visita:
jueves a sábado: de 12:30 a 20:00 h.
domingo: de 12:30 a 19:00 h.
www.parisphoto.com
www.grandpalais.fr

Maison Européenne de la Photographie: www.mep-fr.org
Editorial RM: www.editorialrm.com

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.