Un año más, DSLR Magazine está presente en Paris Photo, la feria de fotografía más importante del mundo, para informar a nuestros lectores sobre las nuevas series de los fotógrafos más actuales, así como de los nuevos lanzamientos editoriales, sin olvidarnos de los fotógrafos clásicos expuestos por las galerías más prestigiosas.

En esta edición, la decimonovena, se han producido cambios en la dirección de la feria. Julien Frydman, quien se hiciera cargo de la dirección de Paris Photo desde la primera edición en la nueva ubicación en el Grand Palais parisino, deja la dirección, tras haber consolidado la cita parisina y haber desarrollado Paris Photo Los Angeles, cita anual que tiene lugar desde hace tres años en los Estudios Paramount Pictures de la ciudad estadounidense. La próxima cita de Paris Photo Los Angeles tendrá lugar en primavera del próximo año, del 29 de abril al 1 de mayo.

/Didier Brousse - Camera Obscura Gallery © David Fonfría
Didier Brousse, director de la galería Camera Obscura, montando las cartelas de las fotografías de Masao Yamamoto © David Fonfría

Florence Bourgeois, asume la dirección de Paris Photo en la presente edición y Christoph Wiesner la dirección artística.

El comité de selección de Paris Photo estuvo formado por: Guido Costa – Guido Costa Projects (Turín), Howard Greenberg – Howard Greenberg Gallery (Nueva York), Tim Jefferies – Hamiltons Gallery (Londres), Yossi Milo – Yossi Milo Gallery (Nueva York), Françoise Paviot – Françoise Paviot Gallery (París), Timothy Persons – Gallery Taik (Helsinki), Renos Xippas – Renos Xippas Gallery (Paris, Atenas, Montevideo) y Thomas Zander – Galerie Thomas Zander (Colonia).

/Arrivals & Departures de Jacob Aue Sobol (David Fonfría)
«Arrivals & Departures” de Jacob Aue Sobol expuesto en la Galerie Polka – Stand A52 – © David Fonfría

La actual edición cuenta con la participación de más de 147 galerías internacionales, de las cuales el 47% son galerías europeas, la mayoría son galerías francesas, con un 31%, seguido por un 10% de galerías alemanas. Estados Unidos es el país que cuenta con un mayor número de galerías no europeas, un 19%. 

En total 34 países están representados, de entre los cuales Estonia, Eslovaquia y Luxemburgo acuden por primera vez a Paris Photo. Dos galerías aportan la representación española de la presente edición, la “Galería Juana de Aizpuru” de Madrid, veterana en la anterior sede de Paris Photo, en el Carrousel du Louvre, regresa a la feria en la presente edición, con trabajos de Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Pierre Gonnord y Cindy Sherman, entre otros artistas. La galería Rocío Santa Cruz de Barcelona, que acudió en ediciones anteriores como “Raiña Lupa” y “+R”, fue la única galería española presente en la pasada edición. En la presente edición muestra entre otros artistas, obra de Oriol Maspons y Miguel Trillo.

/Oriol Maspons - Galería Rocío Santa Cruz- Paris Photo 2015
El primer bikini en Ibiza, 1953 – copia vintage única © Oriol Maspons / Cortesía Galería Rocío Santa Cruz
Oriol Maspons, Sin Título, 1972 – copia vintage única © Oriol Maspons / Cortesía Galería Rocío Santa Cruz

La representación latinoaméricana en Paris Photo cuenta con la participación de dos galerías argentinas: “Document Art” y “Rolf Art”, la cual muestra obra de Marcelo Brodsky, Adriana Lestido y Humberto Rivas, dos galerías mexicanas: “Gráfika la Estampa” con trabajos de Manuel y Lola Álvarez Bravo, Enrique Bostelman y Tina Modotti, y “Patricia Conde Galería” con trabajos de Kati Horna, Michael Kenna, Mary Ellen Mark y Mariela Sancari.

Un total de 27 editoriales y librerías especializadas, forman parte del apartado dedicado al libro de fotografía, el cual cada año adquiere mayor significación. La Fábrica Editorial acude por primera vez a Paris Photo, en el año que celebra el 20 aniversario de su creación, con una selección de su catálogo editorial, que sobrepasa los 500 títulos publicados. Entre los cuales figuran fotógrafos de la talla de Robert Frank, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Isabel Muñoz, Robert Capa, Sebastiao Salgado, etc.

/Libreria Komiyama - Paris Photo 2015 © David Fonfría
Libros vintage firmados por Araki en la librería “Komiyama” de Tokyo – Stand EE18 – © David Fonfría

Entre las librerías especializadas destacamos por su selección de libros vintage japoneses la librería “Komiyama” de Tokyo, la cual participa en Paris Photo por vez primera. Su director Keita Kominaya, nos explicó que la librería comenzó su andadura en 1939, especializada principalmente en libros de historia. Hace 25 años comenzó su  especialización en libros de arte y fotografía, con autores como Eikoh Hosoe, Nobuyoshi Araki o Daido Moriyama. La librería en su sede de Jimbocho, Tokyo, también vende fotografía, arte y ediciones especiales. En Paris Photo presenta su primera publicación como editorial, un libro de Masato Sudo sobre el arte del tatuaje japonés.

Entre las novedades de esta edición destaca la inauguración de un nuevo espacio expositivo en el “Salon d´Honneur” en la primera planta. El espacio “Prismas” estará dedicado a la exploración del medio fotográfico en todas sus formas. En la presente edición se hace hincapié en formatos excepcionalmente grandes y de las series fotográficas como las de los japoneses Daido Moriyama con “Farewell Photography” y Nobuyoshy Araki con “Pola Eros 1987 – 2015”. Daido Moriyama, miembro del movimiento vanguardista “Provoke”, junto con Takuma Nakahira, quemó todos los negativos de las fotografías incluidas en “Farewell Photography” posteriormente a la publicación del libro. 30 negativos se salvaron, y las copias fueron adquiridas por la Tate Gallery en 2012. Recientemente 50 negativos, que no fueron incluidos por el editor en el libro, fueron descubiertos. Esta es la primera ocasión que el set completo y definitivo de “Farewell Photography”, compuesto por 80 fotografías, se presenta al público.

/Daido Moriyama - Farewell Photography - Paris Photo 2015
“Farewell Photography” de Daido Moriyama © David Fonfría

Otra de las novedades será “Book Machine”, un evento dedicado a la producción de libros fotográficos, en su más amplio sentido. Los finalistas anunciados el 9 de noviembre tendrán la oportunidad de crear su libro, los cuales serán presentados y comentados por un jurado el domingo 15 a las 17:00 horas en el auditorium.

Como en ediciones anteriores “The Private Collection” muestra una selección de una de las colecciones privadas más importantes, en esta ocasión de la “Collezioni Enea Rigui”.

“The Platform” un año más presentará, durante los cuatro días de la feria, una serie de conversaciones y entrevistas que girarán en torno a tres ejes: la colección, después de la crisis y la relación entre el libro y la fotografía.

Los premios “Paris Photo – Aperture Foundation Photobook Awards” en sus tres categorías: “Primer Foto-libro”, “Foto-libro del Año” y ”Catálogo Fotográfico del Año” serán anunciados el viernes 13 a las 13:00 horas, día y hora no apta para supersticiosos.
Los 35 libros seleccionados se exponen durante la feria en el “Publisher Space” que en esta edición cambia de ubicación.

Como en ediciones anteriores, DSLR Magazine estará presente en varias de las numerosas firmas de libros que tendrán lugar durante Paris Photo, así como en los diferentes eventos programados con la intención de acercar lo más posible Paris Photo a todos nuestros lectores en próximos artículos.

/Richard Avedon en la Gagosian Gallery - Paris Photo 2015 © David Fonfría
Richard Avedon en la Gagosian Gallery – Stand B18 – © David Fonfría

Paris Photo 2015
Grand Palais
Avenue Winston Churchill
75008 Paris
Del 12 al 15 de noviembre
Horario de visita:
jueves a sábado: de 12:00 a 20:00 h.
domingo: de 12:00 a 19:00 h.
www.parisphoto.com
www.grandpalais.fr

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.