Paris Photo celebra sus veinte años

Esta semana la ciudad de París se convertirá en la capital mundial de la fotografía al acoger las ferias de arte dedicadas al medio fotográfico Paris Photo y Fotofever. La vigésima edición de Paris Photo da comienzo este jueves 10 de noviembre en el lujoso Grand Palais de París y durante cuatro días reunirá a fotógrafos, coleccionistas, galeristas y aficionados en este veterano encuentro que se ha consagrado como la feria de obra fotográfica más grande del mundo.

Paris Photo
Sans titre, Vers 1960 © Anonymes (Lumière des Roses/ Paris Photo)

Este año, Paris Photo cumple veinte años, y para celebrarlo propone un programa más completo si cabe que en ediciones anteriores, con la participación de 153 galerías, 30 editoriales de distintos países que exhibirán la obra de grandes fotógrafos clásicos y contemporáneos, así como las últimas novedades en cuestión de producto editorial. La feria, que en su edición de 2015 tuvo que ser clausurada por culpa de los atentados del 13 de noviembre, confía en que este año la participación por parte del público sea mayor que ningún otro, esperando sobrepasar los 60.000 visitantes.

Paris Photo
Tomorrow There Will Be Apricots, 2016 ©Tanya Habjouqa (Tanya Habjouqa/ East Wing/ Paris Photo)

Coincidiendo con la conmemoración de sus dos décadas de existencia, se ha publicado Paris Photo 1997-2016, Parcours, un libro especial de edición limitada coeditado junto con Xavier Barral que recorre la historia del festival desde sus inicios, recogiendo el testimonio de artistas, galeristas y críticos de arte que han pasado por sus salas durante estos veinte años.

Paris Photo
Portrait #16, South Africa, 2016, 2016 © Pieter Hugo (Pieter Hugo/ Stevenson/ Paris Photo)

Paris Photo 2016 contará en sus exhibiciones con las obras de 1.254 artistas, entre los que resuenan grandes nombres de la fotografía tales como Man Ray, Robert Adams o Diane Arbus. Además de mostrar el trabajo de autores consagrados, el certamen ha querido dar este año especial protagonismo a las nuevas generaciones de fotógrafos. Según sus directores, Florence Bourgeois y Christoph Wiesner, los autores jóvenes son quienes determinan el camino que está tomando la fotografía y por eso no se les debe perder la pista. También se ha querido contar este año con Prismes, una propuesta que se expuso por primera vez, con gran éxito, el año pasado y en la que se seleccionan proyectos fotográficos excepcionales que ofrecen una visión de las nuevas perspectivas y técnicas utilizadas en la fotografía, incluidas obras en gran formato, series e instalaciones.

Paris Photo
Curtains, 1972 © Fred HerzogFred Herzog (Equinox Gallery/ Paris Photo)

Como complemento a las exposiciones, Paris Photo organizará diversas actividades. Durante los cuatro días están programadas firmas de fotolibros con autores de la talla de Max Pam, Cristina de Middel, Martin Parr o Paul Graham entre otros; se entregarán los Paris Photo Aperture Foundation PhotoBook Awards de 2016 en los que se seleccionarán el mejor primer trabajo, el fotolibro del año y el mejor catálogo fotográfico del año.

Paris Photo
USA. Las Vegas, 2000 © Martin Parr (Martin Parr/ Janet Borden/ Paris Photo)

Además en el foro The Platform los asistentes podrán participar en diversos debates y conversaciones sobre la situación actual de la fotografía y los caminos que se están tomando o se deberían tomar en un clima como el actual en el que el medio se está transformando de una forma tal radical.

Paris Photo se celebra del 10 al 13 de noviembre en el Grand Palais de París. Para acceder al programa completo se puede consultar la web oficial del evento.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.