Peter Hujar – La velocidad de la vida

El trabajo de Peter Hujar siempre ha girado en torno al retrato. Poco importa que lo fotografiado fuera una persona, un paisaje o un objeto inanimado. Hujar sabía sacarle partido a todo esto, disfrutaba generando una relación con lo que fotografiaba, retroalimentándose mutuamente y aprendiendo algo nuevo cada vez que pulsaba el botón de disparo.

Una de las imágenes de Peter Hujar se convirtió en la portada del excelente "I Am a Bird Now" de Anthony & the Johnsons © Peter Hujar
Una de las imágenes de Peter Hujar se convirtió en la portada del excelente «I Am a Bird Now» de Anthony & the Johnsons © Peter Hujar

Intentando seguir la estela de otros grandes fotógrafos como Richard Avedon o Irving Penn, Hujar consiguió reflejar lo personal de su fotografía en sus imágenes. Bien es cierto que su trabajo como fotógrafo fue poco reconocido antes de su muerte en Nueva York en 1987, pero no hay duda de que se trata de uno de los autores más personales de la historia de la fotografía. Su trabajo, oscuro y misterioso en su mayoría, no sólo tiene una estética cuidada, sino que apela a sentimientos primarios. Hujar parece pretender captar el alma de lo que fuera que fotografiase, aun siendo alguno de aquellos lugares ruinosos de la geografía estadounidense que amaba visitar.

"Divine" © Peter Hujar
«Divine» © Peter Hujar

Ahora, la Fundación Mapfre trae el trabajo de este autor a nuestro país, en concreto a la ciudad de Barcelona. Allí, la exposición «Peter Hujar: A la velocidad de la vida» estará disponible para ser visitada desde el 27 de enero hasta el 30 de abril de 2017. Una exposición que cuenta con un conjunto de 160 fotografías del autor y que constituye la retrospectiva más amplia del trabajo de Hujar hasta la fecha.

Hasta Susan Sontag sucumbió a los encantos fotográficos de Hujar © Peter Hujar
Hasta Susan Sontag sucumbió a los encantos fotográficos de Hujar © Peter Hujar

Agrupadas en conjuntos, durante la visita podremos ser testigos de la habilidad de Hujar para jugar con los binomios opuestos de tranquilidad y angustia, intriga y descubrimiento o belleza y repulsión. Todo esto, por supuesto, desde su particular visión de formato cuadrado que tanto caracterizó su trabajo. Para más información, podemos visitar la web oficial de la Fundación Mapfre.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.