PHE07

  PHE07

PHotoEspaña celebrará su décimo aniversario con un programa plural de exposiciones compuesto por importantes nombres de la fotografía y grandes proyectos colectivos

"PHE07" presentará, entre el 30 de mayo y el 22 de julio, más de 60 exposiciones con obras de fotógrafos y artistas visuales de 31 países.

Veintitrés comisarios internacionales firman la programación de esta edición.

Bruce Davidson, Lynn Davis y Sylvia Plachy expondrán su trabajo por primera vez en España. El Festival organizará retrospectivas de Zhang Huan, Andres Serrano y Man Ray. Sebastião Salgado y Raymond Depardon, también entre los protagonistas

Según la organización de PHotoEspaña, se presentará la obra de "una nueva generación de jóvenes fotógrafos españoles" en las exposiciones del colectivo NOPHOTO y "Cinco miradas europeas. Fotografía española e hispanoamericana".

Para esta edición, Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se suma al Festival como nueva sede.

 

Cartel PHE07
© PHE07 

 

ParísParís y Arles, cómplices en el décimo aniversario


C
on motivo del décimo aniversario, PHotoEspaña cruzará la frontera: "Le Jeu de Paume" se incorpora al programa oficial con una exposición en Por primera vez PHotoEspaña tendrá exposiciones fuera de sus fronteras. Le Jeu de Paume de París participará en PHE07 con una muestra de los fotógrafos Pierre et Gilles, un recorrido por sus características fotografías pintadas, formadas básicamente por retratos y autorretratos inspirados en imágenes de la mitología, del pop, de la imaginería religiosa o erótica. Con motivo de la inauguración de esta muestra, el museo organizará La Noche de PHotoEspaña.

PHE07

© Pierre et Gilles

 

PHE07-10.F

Asimismo, y como reconocimiento a los diez años del Festival, los Rencontres Internationales de la Photographie de Arles invitarán a PHotoEspaña a participar en su programa de exposiciones con una muestra de Alberto García-Alix.

Las salas del Teatro Circo Price, BBVA e Instituto Cervantes, presentarán por primera vez una exposición en el Festival. El MNCARS, la Biblioteca Nacional y la Fundación Canal, figuran también en la Sección Oficial

"Encuentros PHE" reunirá en Madrid a más de 50 especialistas internacionales para analizar la actualidad y el futuro de la fotografía, al tiempo que "Campus PHE" organizará talleres en Aranjuez. Peter Beard, Isabel Muñoz, Gilles Peress, Anders Petersen y Eugenio Recuenco, entre otros, impartirán esos talleres.

"La Noche de la Fotografía" ocupará el Barrio de las Letras en una jornada que los organizadores consideran a priori "extraordinaria", con proyecciones en plazas y calles. Un maratón fotográfico y música en directo completarán -al parecer- la jornada.

El catálogo general de esta edición será un "diccionario" que reunirá a los 190 autores que han tenido una exposición individual en las diez ediciones del Festival

 PHE07

 

 PHotoEspaña inició su andadura en 1998 -basándose en esquemas muy anteriores de otros festivales- y ello con el propósito oficial de mostrar al público la obra de los mejores fotógrafos y artistas visuales internacionales, así como el de convertirse anualmente en una cita que sirviera de punto de reflexión y encuentro profesional.

Igualmente debiera servir -al menos en teoría- como plataforma de jóvenes creadores y proyectos. Diez años después, PHotoEspaña ha recibido un notable reconocimiento mundial en el mundo la fotografía. Se trata de una cita por la que, siempre según los responsables de PHE, han pasado ya más de 2.000 autores y en la que más de cinco millones y medio de personas han visitado las 587 exposiciones organizadas.

Según esos mismos responsables, PHotoEspaña quiere celebrar esta década con una propuesta "diversa y plural que mostrará, en su Sección Oficial, el trabajo de grandes nombres de la fotografía internacional junto a proyectos de nueva creación, que estarán comisariados por los especialistas Guillermo Becerril, Camilla Brown, Catherine Coleman, Noriko Fuku, Joaquín Gallego, Elena Geuna, John Jacob, Jun Jun Hu, Nina Kassianou, Oliva María Rubio, Ana Martín López, Moritz Neumüller, Colectivo NOPHOTO, Michel Philippot, Mireia Sentís, Josefine Raab, Joanna Studizska, Olga Sviblova, Enrica Viganò, Lélia Wanick Salgado, Rosalind Williams, Paul Wombell y Cristina Zelich. PHE07 tendrá en su programa exposiciones individuales de figuras internacionales que hasta ahora no se habían podido ver en España y producirá la mayoría de las muestras, que incluyen grandes proyectos colectivos".

Se abandona por tanto, el planteamiento anterior, de unidad temática. Ello nos parece un acierto -en principio- sobre todo teniendo en cuenta como, en la pasada edición ("Naturaleza"), no solo faltaban nombres importantes, sino, lo que es peor, algunas exposiciones se habían insertado -a duras penas- con calzador. Más vale reconocer la imposibilidad de sostener semejante monstruo estacional con una unidad temática coherente.

El Festival pretende ser el telón de fondo para analizar la situación actual de la fotografía en un encuentro profesional extraordinario dirigido por Christian Caujolle, que contará con la asistencia de fotógrafos y expertos internacionales. Sin embargo, analizando la lista de invitados, parece que -al igual que en ocasiones anteriores- sobran expertos foráneos y faltan notables locales.
Talleres y clases magistrales, completan el programa de esta edición.

Inauguración y exposiciones individuales

PHotoEspaña 2007 se inaugurará oficialmente el 30 de mayo, a las 11.30 h., en el Real Jardín Botánico, bajo la presidencia de las "autoridades" habituales, un hecho probablemente "necesario", pero que no hace sino estorbar la fluidez del desarrollo del acto para los realmente interesados.

Exposiciones individuales

El Círculo de Bellas Artes acogerá dos exposiciones de autores referentes en la escena fotográfica norteamericana, Andres Serrano y Sylvia Plachy. El primero presentará en las salas Picasso y Minerva "El dedo en la llaga", una coproducción de PHotoEspaña en la que el artista de Brooklyn repasa su trayectoria a través de sus series más polémicas: Nómadas, El Klan, Budapest y La Morgue, de la que presenta nuevas imágenes.

PHE07-SERRANO

© Andrés Serrano

Sylvia Plachy, que visitará España por primera vez, mostrará en la sala Goya "De reojo", una colección de fotografías que recorre los trabajos de la artista desde sus comienzos en el semanario "Village Voice" pasando por las series "Red Light" (Luz roja) y "Self Portrait with Cows Going Home" (Autorretrato con vacas yendo a casa).

Sylvia Plachy

© Sylvia Plachy 

La exposición incluye más de 100 imágenes en color y blanco y negro, algunas de ellas nunca mostradas.

 

La Fundación Astroc traerá por primera vez a España la obra de Bruce Davidson "Central Park", un retrato de la vida en el vergel más grande de Nueva York, y ello de la mano de uno de los miembros eméritos de la agencia Magnum.

PHE07-Bruce Davidson

© Bruce Davidson

 

PHE07-BRUCE-DAVIDSON

© Bruce Davidson 

 

Sebastião Salgado presentará, de la mano del BBVA, "África", una exposición producida específicamente para PHotoEspaña que podrá verse en BBVA / Sala de exposiciones de Azca. El artista brasileño ha "retratado" el continente africano desde las tres perspectivas que caracterizan su obra: Trabajo, Migraciones y Naturaleza. PHE07 descubre su particular visión del continente africano en más de 50 imágenes de gran formato.

PHE07.AFRICA.SS.AB

© Sebastião Salgado

La Fundación Telefónica mostrará la mayor muestra organizada en España del artista chino Zhang Huan, en la que se incluyen sus trabajos de los últimos siete años a través de obras procedentes de colecciones españolas y de la personal del autor. Asimismo, se proyectará un vídeo inédito en el que se recoge el proceso de creación de este controvertido artista, cuya obra ha sido censurada en numerosas ocasiones por el gobierno chino.

PHE07.Zhang-Huan
© Zhang Huan

La Fundación ICO presentará la exposición más completa de las realizadas sobre Man Ray, con más de 300 obras entre fotografías, pinturas y esculturas, procedentes de los fondos del Trust del artista. Despreocupado pero no indiferente, descubre además objetos y documentos que ven la luz por primera vez desde su muerte, en 1976.

PHE07-MAN-RAY

© Man Ray 

Raymond Depardon será otro de los protagonistas del Festival. El Centro Cultural Conde Duque acogerá una exposición patrocinada por el Instituto Francés sobre los rostros fundamentales de la política internacional de la segunda mitad del siglo XX, vistos a través de la mirada de una de los mejores documentalistas de la fotografía internacional. Coincidiendo con esta muestra, la Filmoteca Española y el Instituto Cervantes proyectarán un ciclo de su obra cinematográfica en Cine PHE.

El Museo Thyssen-Bornemisza presentará en España las series "Icebergs" y "Persia Antigua", de Lynn Davis, una de las figuras fundamentales de la fotografía norteamericana desde los años setenta.
La realidad, es que, junto con la obra de Bruce Davidson, la gélida belleza de alguna de esas obras de Davis es lo que más nos ha interesado a priori de lo que hemos podido entrever a través de las imágenes de prensa.

 

PHE07-LYNN-DAVIS

 

 

© Lynn Davis

 

 

PHE07ICE2BC

© Lynn Davis 

 

 

PHE07-LYNN DAVIS
© Lynn Davis
 

Por último, la Casa de América mostrará "Espectacular de lucha libre", de Lourdes Grobet, una exposición que reúne 130 imágenes de los más célebres púgiles mejicanos.

 

PHE07-Lourdes Groubet

 

© Lourdes Grobet 

 

 

Grandes proyectos colectivos

La Fundación Santander Central Hispano organizará "Neorrealismo. La nueva imagen de Italia, 1932-1960", el más completo estudio realizado sobre este movimiento, con fotografías de 75 artistas entre los que se encuentran Barzacchi, Branzi, Camisa, Casiraghi, Cattaneo, Chini, De Antonis, De Biasi, Donzelli, Farabola, Giacomelli, Gilardi, Migliori, Morpurgo, Mulas, Pasquali, Patellani, Petrelli, Pinna, Roiter, Samugheo, Sellerio, Sorrentino, Volta, Zavattini o Zovetti. La exposición se apoya en libros, catálogos, periódicos y películas originales de la época. La muestra podrá visitarse en el Centro Cultural de la Villa/Fundación Santander Central Hispano.

 

PHE07.Neorrealismo

 

© Mario De Basi 

La Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid acogerá en la sala Canal Isabel II "Local. El fin de la globalización", una muestra que se desmarca en favor del valor de la comunidad en los tiempos de la aldea global. La obra de los fotógrafos H. Aarsman, S. L. Adams, B. Mikhailov, H. El Madani, T. Hunter, J. Southam, X. Ribas, Li Tianbing, H. van Meene, M. Vitali y K. Weinberger pondría de manifiesto el compromiso de estos artistas por el valor de la gente y costumbres locales.

La sala Pedro de Ribera del Centro Cultural Conde Duque albergará "Márgenes", una exposición colectiva en la que Ricardo González, Sunil Gupta, Guillaume Herbaut y Paul Seawright reflexionan sobre las realidades sociales y marginales en Sudáfrica, Etiopía, India, Inglaterra, Canadá, Albania y España.

La sede del Instituto Cervantes abrirá las puertas a PHotoEspaña con "Cinco miradas europeas. Fotografía española e hispanoamericana", una colectiva con la obra de Pedro Álvarez, Matías Costa, Juan González, David Jiménez y María Isabel Rueda.

La Fundación Canal presentará "Fotógrafos insospechados. Celebridades detrás del objetivo", una insólita propuesta que reúne al otro lado de la cámara a personalidades como Jeff Bridges, Pedro Almodóvar, René Magritte, Jean Cocteau, Bryan Adams, Richard Gere,  Lou Reed o Patti Smith. Cineastas, músicos, artistas y escritores, juntos en una exposición que desvela la pasión por la fotografía de estos creadores.
Nos tememos lo peor, pero habrá que esperar a ver la exposición…

PHE07-Insospechados

© Allan Gisnberg

 

MNCARS y Biblioteca Nacional
El MNCARS propone un selecto recorrido por cinco espacios de su colección permanente. Imágenes de fotógrafos como Man Ray, Brassaï, Cartier-Bresson, Andy Warhol, Mapplethorpe, Gursky y Dora Maar entre otros, unidos mediante un vínculo reflexivo entre la percepción subjetiva del espectador y el retorno de la mirada de la imagen.

Por otro lado, y con el objetivo de reconocer la labor de la industria editorial como difusora de la fotografía, la Biblioteca Nacional expondrá las publicaciones candidatas al Premio al Mejor Libro de Fotografía de PHotoEspaña, así como los ganadores de las pasadas nueve ediciones.

Teatro Circo Price y Matadero Madrid, cita con la creación actual

Madrid es la única ciudad española donde se podrá ver la obra de los ganadores del Premio de la Fondation HSBC pour la Photographie 2007, Julia Fullerton-Batten y Matthew Pillsbury. El Teatro Circo Price acogerá una selección del trabajo de estas jóvenes promesas de la fotografía internacional que tendrán como premio la edición de su obra en sendas publicaciones.

 

PHE07-Julia Fullerton

 

 

© Julia Fullerton

 

El colectivo NOPHOTO, que integra a los fotógrafos Jonás Bel, Matías Costa, Iñaki Domingo, Paco Gómez, Jorquera, Carlos Luján, Juan Millás, Tanit Plana, Juan Santos, Carlos Sanva, Marta Soul, Juan Valbuena, Eduardo Nave y Eva Sala, ha preparado el proyecto audiovisual Muta Matadero, que recoge las transformaciones que ha sufrido este espacio en su camino para convertirse en el nuevo símbolo cultural de Madrid.
Otro ganador, pero esta vez del visionado de porfolios de PHE06, Stanislas Guigui, tendrá también una individual en Matadero Madrid, donde mostrará un sobrecogedor testimonio fotográfico de "El patio de los milagros", uno de los barrios más conflictivos de Bogotá.

Festival "OFF"

Paralelamente a la sección oficial, y como está establecido desde los principios de PHE, una amplia serie de galerías (38) se coloca bajo "el paraguas" de PhotoEspaña, con muestras que en unas ocasiones resultan muy interesantes -más que alguna de las oficiales- y en otras… menos.

El futuro de la fotografía, a debate

Encuentros PHE organizará una edición especial que contará con la participación de más de 50 fotógrafos, comisarios y especialistas internacionales. Dirigidos por Christian Caujolle y organizados por el Ministerio de Cultura, los Encuentros PHE aprovecharán el décimo aniversario del Festival para echar un vistazo al camino que ha emprendido la fotografía en esta década, que una vez posicionada en el mercado del arte debe enfrentarse a las cuestiones que plantea la era digital.

Decimos lo mismo que hemos dicho antes y en más de una ocasión: da la sensación de que los organizadores del PHE ignoran sistemáticamente a "comisarios y especialistas nacionales", con excesivo protagonismo de los internacionales… ¿será que "visten" más los nombres extranjeros?

Participarán en esta actividad personalidades como John Davies, Paul Wombell, Didi Huberman, Michael Ackermann y Karen Knorr, además de coleccionistas, intelectuales y profesionales del mundo de la comunicación, museos y galerías.

Diez maestros y dos conferencias magistrales en Campus PHE Comunidad de Madrid

Aranjuez volverá a ser, por cuarto año consecutivo, la sede de Campus PHE Comunidad de Madrid, el programa de talleres y clases magistrales de PHotoEspaña, que tendrá lugar entre el 18 y el 29 de junio. En esta ocasión se celebrarán diez cursos monográficos impartidos por maestros de la fotografía contemporánea en los que se abordarán los lenguajes documentales (Anders Petersen, Gilles Peress, Antoine D'Agata y Peter Beard), la fotografía artística (Eikoh Hosoe, Sylvia Plachy, Andres Serrano e Isabel Muñoz), las nuevas tecnologías (Daniel Canogar) y la fotografía de moda (Eugenio Recuenco).

 

Camous PHE Ralph Gibson
Ralph Gibson: taller práctico en una pasada edición de Campus PHE
© Emilia Valencia 
 
AranjuezPHE.Elger.C
Elger Esser: edición de imágenes en Campus PHE
© Emilia Valencia

La oferta de Campus PHE se completa con las clases magistrales, en las que los maestros fotógrafos repasan su trayectoria y explican sus aportaciones a la fotografía. Asimismo, este año se celebrarán conferencias a cargo de los artistas invitados Boris Mikhailov y Stephen Shore.

 

 

Visionado de porfolios, premios, recorridos fotográficos y web

PHotoEspaña acude a su cita con los nuevos creadores a través de Descubrimientos PHE, el visionado de porfolios del Festival, en el que, con el apoyo de EPSON,  comisarios, coleccionistas, editores y directores de festivales e instituciones vinculadas a la fotografía, analizan y evalúan durante un fin de semana las propuestas de los 60 finalistas de esta edición, seleccionados entre 814 porfolios recibidos de autores de 40 países.

PHotoEspaña entregará seis galardones que reconocen a artistas, especialistas y entidades vinculadas al mundo de la fotografía. Desde su creación, el Festival ha querido destacar la trayectoria y las aportaciones de estos profesionales a través del Premio PHotoEspaña, el Premio Bartolomé Ros, el Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año, el Premio Descubrimientos PHE, el Premio Festival Off y el Premio del Público.

El Festival organizará recorridos fotográficos por las exposiciones más destacadas de la Sección Oficial y del Festival Off. PHE07 programará varios itinerarios guiados a los que los visitantes se podrán inscribir desde el día de la inauguración.

PHE07-Robino.C

© Stefano Robino

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.