PHE08: De Viaje

De viaje, Cuenca y Portugal

PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, celebra en estas fechas su undécima edición, que acoge 69 exposiciones, de las cuales 31 en la sección especial y 38 en el Festival Off, estando presentes en diferentes espacios, tales como museos, galerías, centros de arte y exposiciones.


Lugar
es el tema elegido como hilo conductor de toda la trayectoria de esta undécima edición de PHotoEspaña 2008.

El comisario general de esta Edición de PHotoEspaña 2008, Sergio Mah ha propuesto una serie de exposiciones en torno al término lugar.

© Emilia Valencia

Lugar no esta solo referido como concepto sino también como espacio físico y temporal, como espacio vivido y contextualizado en el ámbito mas académico.

El diccionario de la Real Academia Española, determina lugar, como:

1.m. Espacio ocupado, o que puede ser ocupado por un cuerpo…
2.m. Sitio o paraje
3.m. ciudad, villa o aldea
4.m. población pequeña…
5.m. Pasaje, texto, autoridad o sentencia; expresión, o conjunto de expresiones de un autor o de un libro escrito.

Así, hasta 9 apreciaciones de identidad de la palabra lugar.
Es por tanto posible que, Lugar sea una buena propuesta para desarrollar cualquier iniciativa artística. Puesto que la fotografía ha tenido a lo largo de su historia un estrecho vínculo con el espacio que determina este termino.

Lugar, tema muy sugerente puesto que siempre ha sido un referente en el arte.
Los espacios vacíos o llenos, espacios interiores o exteriores, se convierten en lugares llenos de contenidos espirituales, místicos, filosóficos, comuneséticos, geométricos, poéticos misteriosos, angustiosos…


© Emilia Valencia

Ellos han sido fuente de inspiración en el marco fotográfico, desde los espacios escenificados de los estudios fotográficos de los primeros fotógrafos como Daguerre, Nadar etc. hasta movimientos artísticos, como el Pictorialismo, el Land Art, o disciplinas como le site specif, por citar algunos.

El espacio o lugar en el arte se ha visto modificado por multitud de factores que irrumpen irremediablemente en él. Factores comerciales, sociales, políticos, económicos, religiosos, nos muestran lugares sorprendentemente diferentes entre si. Así el espacio contemporáneo difiere de los espacios anteriores que han quedado en nuestra memoria  a modo de pequeños trazos, de instantes sublimes o cotidianos o tal vez, en un instante fugaz fuimos sorprendidos en algún momento con el clic del obturador de alguna cámara.
Y todo esto pues, nos lo ha dado a conocer  la fotografía.

Es por todo ello que PHotoEspaña nos acerque a un conjunto muy heterogéneo de Exposiciones localizadas en Madrid, en Cuenca y este año, también en Portugal.


© Emilia Valencia

Puesto que el verano ha comenzado puede ir acompañado de viajes a distintos lugares…….

 


© Juan Valbuena

En la sala de Exposiciones del Instituto Cervantes,  la colectiva De Viaje, comisariada por Horacio Fernández y realizada por los artistas Juan Valbuena, Mateo López, Pablo Lépez, Odires Mlászho, Ana Paula Paiva + Fernando Martinho, desarrollan cinco ensayos fotográficos  que relatan sus experiencias de viajes.


© Ana Paula Paiva + Fernando Martinho


Cuenca


© Emilia Valencia

Cuenca puede ser una escapada interesante, para recorrer los lugares que en su día, allá por el año 1956  recorrió Francesc Catalá Roca con el objetivo de ilustrar la Guía “turística” de Cuenca.


© Emilia Valencia

Juan López, Esteban Pastorino y Marcellvs L. son los otros autores de las exposiciones que tiene lugar en la Fundación Antonio Saura. Casa Zavala y en La Fundación  Antonio Pérez.
En la Fundación Antonio Saura, Casa Zavala se presenta los trabajos de los fotógrafos Francesc Catalá Roca y Juan López  comisariadas por  Horacio Fernández,  critico y profesor de Historia de la Fotografía.
Ambos trabajos fotográficos muestran imágenes de la bella ciudad de las Casas Colgadas de modo diferente adecuado al momento vivido por cada uno de ellos.
Cuenca hacia 1956 vista e interpretada por Catalá Roca contrasta ampliamente con La versión de Juan López.


© Emilia Valencia

En la ciudad que retrata Juan López, Hay casa adosadas, centros comerciales…. Reflejan la evolución del paisaje fundamentalmente urbano con respecto a la ciudad que existía en la España del 56 de Catalá Roca.
 
En la Fundación Antonio López,  Las exposiciones que presenta están comisariadas por Sergio Mah. Esteban Pastorino, nos muestra una serie de 23 fotografías aéreas donde el autor parece querer jugar con el espectador a la adivinanza entre lo real y ficción.


© Esteban Pastorino

Marcellvs L, muestra el video 0667, una escena repetitiva de un hombre que camina por la cuneta de una carretera con un constante ajetreo de vehículos.



Portugal

Pero  sin duda si hablamos de verano, y si unimos cultura y turismo, podemos entonces sugerir una interesante combinación, concretamente Lisboa y El Algarve.


© Emilia Valencia

PHotoEspaña y el Ministerio de Economía e Innovación del Gobierno de Portugal, han realizado una interesante gestión desde sus respectivos espacios artísticos.


© Emilia Valencia

El Programa Allgarve 08 Arte contemporáneo de Portugal oferta un conjunto de exposiciones  en las cuales se hace hincapié en las Artes Plásticas y la Arquitectura.


© Emilia Valencia

Hasta el 7 de septiembre se podrán visitar siete exposiciones en 15 escenarios magníficos  en los que están representados 59 artistas nacionales e internacionales que a través de sus obras, especialmente concebidas para espacios tales como playas, antiguos conventos, una mina de sal gema, una antigua fabrica de cerveza u otros espacios, escogidos en función de su naturaleza.

PhotoEspaña se une así a este espacio artístico luso con dos interesantes exposiciones: Utopia  y Sin Actividad.


© Emilia Valencia

Utopia

El Museo Colecção Bernardo de Lisboa acogerá hasta el 27 de julio Utopia, una exposición colectiva comisariada por Paul Wombell y cuyos autores: Frederic Chaubin, Gayle Chong, Kwan, Tacita Dean, Arni Harldsson, Wiebke Loper, Mathieu Pernot, John Riddy, Alec Soth, Stuart Whipps y Amir Kaki, ponen de manifiesto, la arquitectura racionalista realizada en los años 50 y 60 ubicada en  Reino Unido, Europa del Este, Canadá, EEUU y Johannesburgo, que en la actualidad muestran el devenir social político y humano que la sociedad arrastra hacia lugares insospechados. Edificios que se destruyen, maquetas de edificios que nunca se llegaron a construir.


© Emilia Valencia

Las obras de la exposición fotográfica colectiva UTOPIA tienen un punto de reflexión común: la arquitectura de los años 50 y 60.
En esas dos décadas, diversos arquitectos, repartidos en las cuatro esquinas del globo, proyectaron y en algunos casos construyeron, edificios para u mundo “utópico” y visionario.


© Emilia Valencia

Esos mundos abrieron puertas a un nuevo tipo de espacio social: abierto, transitorio, elevado, ligero, llevado a cabo con nuevos materiales, tales como el cemento, el acero y el vidrio.

Todo esto constituía a la sazón el mundo moderno, un mundo que sería diseñado por aquellos arquitectos que creían en ser capaces de resolver las distintas necesidades contemporáneas gracias a las tecnologías del acero y el cemento.


© Emilia Valencia

Hoy en día, el futuro no parece ser realmente utópico. Hoy en día, nadie cree que ideología alguna pueda resolver los complejos problemas a los que nos enfrentamos.

UTOPIA es una co-producción del Museu Colecção Berardo y PhotoEspaña 2008.

En esta exposición están representados los siguientes artistas: Mathieu Pernot, Frédéric Chaubin, John Riddy, Stuart Whipps, Alec Soth, Gayle Chong Kwan, Wiebke Loeper, Arni Haraldsson, Tacita Dean y Amir Zaki.


© Mathieu Pernot

Mathieu Pernot
(Francia)
Con su serie de implosiones, Mathieu Pernot ha fotografiado la reciente destrucción de los alojamientos sociales construidos en los suburbios de las ciudades francesas durante los años 1950 y 1960.

Estos edificios de muchas plantas se construyeron debido a la fuerte carencia de viviendas posterior a la segunda guerra mundial, cuando muchas personas vivían en poco más que poblados chabolistas. Fueron diseñados sobre los principios del modernismo con las miras puestas en mejorar las condiciones de vida de muchos, si bien hoy en día se han convertido en símbolos de segregación de guetos y de áreas de problemas sociales.

Para completar estas series de fotografías en blanco y negro, Mathieu Pernot comenzó a coleccionar tarjetas postales de época de esos mismos edificios. Esas postales, fueron publicadas entre 1950 y 1970 a fin de promover y celebrar esa entonces nueva y moderna forma de vida.
Estas series, tituladas “Le grand ensemble” retratan el optimismo del período en el cual el futuro era en color.


© Frédéric Chaubin

Frédéric Chaubin
(Francia)
Durante sus viajes a través del antiguo bloque de países del “telón de acero”, Frédéric Chaubin se encontró con construcciones de un diseño tan inusual que decidió comenzar a documentar esa serie de sorprendentes artefactos arquitectónicos.

Fueron construidos durante las dos últimas décadas de la Guerra Fría, inspirándose en el modernismo europeo de la primera época y en la ciencia ficción, y estas flamantes construcciones representan reliquias de los últimos estadios de la arquitectura comunista.


© Frédéric Chaubin

Muy pocos de sus arquitectos se hicieron merecedores a algo más allá del reconocimiento local.  Poco se sabe de su historia, probablemente debido en parte a que pueden ser encontrados solo en las regiones más periféricas del bloque.
Desde que Frédéric Chaubin fotografió estos edificios, algunos han sufrido transformaciones más o menos profundas, y otros han sido demolidos.


© Stuart Whipps

Stuart Whipps
(Reino Unido)
Bajo el régimen del “Apartheid”, el Central Business District (CBD) de Johannesburgo, en Sudáfrica, la localización de estas recientes fotografías de interiores de oficinas realizadas por Stuart Whipps, estaba clasificada como “zona blanca”. Durante la década de 1970, constituía el centro económico de la ciudad, con la mayor densidad de “rascacielos” en África.

Con la abolición del “Group Areas Act” a principios de 1990, miles de personas pobres, la mayoría negros, a los que anteriormente se les había prohibido vivir en el centro de la ciudad, se trasladaron al mismo desde las ciudades cercanas. Los negocios regentados por los ciudadanos blancos se trasladaron del CBD hacia los suburbios norteños de Johannesburgo, tales como Sandton. En tiempos recientes, emigrantes por causas económicas procedentes de Zimbabwe y otros estados Africanos acampan también en estas edificaciones de grandes alturas.


© Emilia Valencia

Durante su estancia en Johannesburgo, Stuart Whipps encontró un archivo de un fotógrafo comercial que trabajó en Sudáfrica durante la citada década de 1970, y de su archivo Stuart ha escogido una selección de fotografías relacionadas con la industrial minera, a fin de acompañar a sus propias fotografías. Johannesburgo no existiría sin la minería, y es posible que sea la única ciudad en la que la profundidad de la ciudad sea de mayor relevancia que la altura de sus edificios.


© Gayle Chong Kwan

Gayle Chong Kwan
(Reino Unido)
Cockaigne era una isla ficticia realizada enteramente de comida, un lugar donde podían satisfacerse todos los deseos y necesidades humanos. Pieter Bruegel el Viejo pintó “La Tierra de Cockaigne” en 1567. Cuatro años antes también había pintado la “Torre de Babel”. Tomando como punto de partida la idea de Bruegel y de otros paraísos ficticios, Gayle Chong Kwan ha recreado esos mundos maravillosos utilizando alimentos para construirlos.


© Wiebke Loeper

Wiebke Loeper
(Alemania)
Wiebke Loeper nació en 1972 en la antigua “República Democrática Alemana”, y sus primeros años los pasó en un apartamento del Nº 31 de Minor Road en Berlín Este.

El trabajo denominado Moll 31, Berlin, 1995 representa una mirada atrás hacia su infancia, vivida en este su hogar familiar. Lo que hace Wiebke Loeper es poner en contraste sus propias fotografías del apartamento antes de ser demolido, con las fotografías tomadas por su padre durante la década de 1970. En parte autobiográficamente, reflejando sobre su fondo familiar y su lugar en un nuevo Berlín, ya sin El Muro, su trabajo reconstruye también una historia que está en proceso de ser destruida y olvidada.


© Tacita Dean

Tacita Dean
(Reino Unido)
Construida a finales de la década de 1960, la “Fernsehturm” (torre de la televisión), constituía la referencia geográfica visual de la Alemania del Este. Era un símbolo de la “República Democrática Alemana”, y albergaba, además de la emisora, un restaurante giratorio.


© Tacita Dean

Tacita Dean visitó la torre por primera vez en 1986, durante una visita con su escuela de arte, una época en la que el restaurante empleaba una hora en una revolución completa. Desde entonces, la velocidad  de rotación se ha aumentado para realizar esa vuelta en tan solo 30 minutos. En 2001, Tacita Dean realizó una película acerca de la torre, con énfasis en el final del día, al ponerse el sol y fundirse el día con la noche. A partir de esa película, se han realizado seis fotograbados en color, que resaltan la utilización de película de 16 mm para la realización de la película original y las cambiantes condiciones de la luz durante el día.


© Amir Zaki

Amir Zaki
(Estados Unidos de América)
California del Sur es bien conocida por sus casas modernistas, construidas durante las décadas de 1950 y 1960. En su serie “Spring Thorough Winter” (De la Primavera al Verano), Amir Zaki revisita algunos de estos iconos de la vida moderna.
Utilizando las convenciones visuales de la fotografía modernista de los primeros tiempos –tal como tomar fotografías desde ángulos inusuales– ha creado una visión más desconcertante de la forma de vivir moderna. Mirando hacia arriba estas casas, colgadas en aparente precariedad sobre las colinas, apalancadas contra ellas sobre el observador, aparentemente sin cimientos ni soporte.


© Amir Zaki

Mirando hacia abajo en las piscinas al aire libre, algunas en uso, otras con necesidad de reparaciones y algunas sin agua. Estas son imágenes de falta de certeza acerca del presente y de las limitaciones de lo que era visto como posible hace cincuenta años.


© Arni Haraldsson

Arni Haraldsson
(Canadá)
Firminy, en Francia, es una pequeña ciudad minera y la localización de la mayor agrupación de edificaciones diseñadas por Le Corbusier aparte de Chandigarh, en la India. El plan original consistía en disponer de tres bloques de viviendas, un centro cultural, un estadio para deportes y una iglesia, pero solo llegó a construirse uno de los bloques de viviendas. La construcción de la iglesia se detuvo en 1978. Solo recientemente, en 2006, se completaron los trabajos de la iglesia. Arni Haraldsson ha estado ocupada en una investigación fotográfica de larga duración acerca del lenguaje arquitectónico de la Alta Era Modernista. Comenzando en su ciudad natal de Vancouver, a principios de la década de 1990, Arni ha viajado extensamente buscando edificios relevantes del periodo modernista.


© Arni Haraldsson

Arni Haraldsson visitó Firminy en 1999 a fin de llevar a cabo un importante trabajo sobre los edificios diseñados por Le Corbusier. Su aproximación consiste en visualizar los edificios en su contexto urbano presente y registrar los cambios que se han producido desde los tiempos de su construcción.


© John Riddy

John Riddy
(Reino Unido)
Las fotografías de John Riddy son consideradas imágenes de paisaje y urbanas que comprimen espacio y tiempo. Con un interés por la arquitectura, Riddy se esfuerza por desarrollar vínculos entre lo tradicional y lo moderno. Aunque en un principio solo hacía copias en blanco y negro, recientemente ha abrazado el color; pero para estas nuevas series ha vuelto a la copia en blanco y negro.


© John Riddy

En 2006 visitó Chandigarh, en la India, que fue el proyecto de Le Corbusier de mayor envergadura llevado término. Sus fotografías, que se centran en el Complejo de la Capital y la Asamblea de Estado, ofrecen una vista más amplia de los edificios y obedecen a una calidad estética similar a la de las fotografías que tomaron los primeros viajeros europeos a principios del siglo XIX, cuando descubrieron en el paisaje edificios inesperados.

© Alec Soth

Alec Soth
(Estados Unidos)
Comisionado por el medio “Entertainment Weekly” para acompañar a un artículo sobre Utopia, en Tejas, estas fotografías de Alec Soth de una pequeña ciudad en Estados Unidos son consideradas como reposadas imágenes de la vida diaria.
Aunque este proyecto o es de tanta envergadura como otros proyectos anteriores de Soth, tales como “Sleeping by the Mississipi” o “Niagara”, no es menos cierto que gozan de una calidad similar de la tristeza del devenir de cada día. Son imágenes que juegan que la visión romántica del “American way of life”. Utopia tiene una población de 1.000 habitantes, y al igual que otras muchas pequeñas ciudades, solo recientemente ha tenido acceso a televisión e Internet vía satélite.

Sin Actividad



© Ignasi Aballi

Por otra parte, el Museo de Portimão muestra hasta el 7 de septiembre Sin Actividad una exposición que toma el nombre como homenaje al edificio que lo alberga, una antigua fábrica de conservas y que ahora se ha convertido en museo. Ignasi Aballi además expone su propia cámara lo que implica un acto solidario con la inactividad de la fábrica y también la fotográfica mientras está expuesta como objeto.


© Ignasi Aballi

La exposición ha sido comisariada por Sergio Mah, que es además comisario general de PHotoEspaña, consta de dos series: Luz (ventanas)del 1993 y Manipulaciones, del 2008 con un denominador común: la reflexión sobre los materiales y procesos de creación artística.
Realiza un recorrido mostrando   la manipulación y el desarrollo  del proceso de creación.

La serie Luz está constituida por un conjunto de 7 grandes paneles hechos de cartón que representan de forma exacta las ventanas del estudio del artista en Barcelona. La peculiaridad de esta exposición radica en el hecho de que los cartones llevan un tratamiento fotosensible de tal forma que cuando se exponen a la luz, la imagen de los grandes ventanales proyectadas sobre estos cartones, se va desvaneciendo progresivamente por el efecto de la luz.


© Ignasi Aballi

Manipulaciones es una obra inédita cuyo discurso esta basado en la trayectoria necesaria para la obtención de una fotografía. El artista en palabras de su comisario, se limitó a seleccionar y a reorganizar una serie de fotos encontradas en una enciclopedia de los años 80 que enseña los rudimentos de la técnica fotográfica. Lo fascinante de esta serie, sigue contándonos su comisario, su casi perversidad, se fundamenta justamente por la promesa de información nunca realizada.

 

Mundos Locales


© Emilia Valencia


© Emilia Valencia

Situada en el  Centro Cultural de Lagos y Forte Pau da Bandeira y hasta el 7 de septiembre, los artistas: Ángela Ferreira, Antonio Ole, Beatriz Catanzazo, Claudia Cristovào, Claudia Lopes Costa, Eduardo Matos, Eduardo Padilha, Faisal Abdullah, Francisco Vidal, Gustavo Sumpta, Inés Amado, Jorge Pertira, Melanie Jackson, Mónica de Miranda, Paul Goodwin, Psychological Art Circus, Renée Green, Ricardo Valentim, Susana Guardado, Susana de Medeiros,Tiago Cutileiro, Ynaië Dawson Proponen concebir una plataforma de reflexión sobre la diversidad cultural que caracteriza a las ciudades de hoy a través de la actividad artística mas reciente.


© Emilia Valencia

Este Proyecto, comisariado por Lúcia Marques y Paula Roush, propone conjugar una exposición con una programación transversal entre las artes visuales y las artes preformativas.


© Emilia Valencia

El proyecto integra asimismo, durante julio y agosto, un conjunto multidisciplinar de actividades, donde se incluyen conciertos, performances, coloquios, y ciclos de cine, cuyo objetivo es la pluralización de estrategias que actualmente privilegian la dinámica de lo local.


© Emilia Valencia


Seven fragmentos for Georges Mèliés


© William Kentridge

En el Convento de São José, en Lagos, se expone hasta el 7 de septiembre un conjunto de obras de William Kentridge, el cual ha venido desarrollando una obra celebrada en todo el mundo a partir de la utilización de la película de animación como soporte para la construcción de trabajos de vídeo, donde lo fantástico se cruza con lo real en la construcción de un universo singular.

Articulaciones


© Emilia Valencia

El proyecto de articulaciones, comisariado por Nuno Faria, reúne entre espacios diferentes, a un conjunto de artistas que fueron invitados para realizar intervenciones especificas para esos espacios. La naturaleza de los trabajos presentados están relacionados con la historia, memoria, materialidad, presencia y uso de esos espacios.
Uno de estos espacios es la “Antigua Fábrica da Cerveja” en Faro donde se concentran la mayor parte de los artistas que forman el elenco de Articulaciones.


© Emilia Valencia


© Emilia Valencia

Hasta el 7 de noviembre se podrá visitar esta exposición en este hermoso edificio localizado en el centro de Faro dominando el bellísimo  paisaje de la ría que abraza la ciudad.
Las intervenciones se enfocan esencialmente en las sutiles e inevitables situaciones que son provocadas o intuidas a partir de la experiencia del lugar.


© Emilia Valencia

Las Mina de Sal Gema en Loulé, es otro de los lugares donde figura la intervención de Joao Maria Gusmâo y Pedro Paiva, que forma parte del proyecto Articulaciones que se podrá visitar hasta el 7 de septiembre.
El proyecto cuenta con un descenso al interior de la tierra de 300 metros de profundidad, donde el tiempo parece que se detiene, lo hace estable y el espacio lo determina la ausencia de luz, algo así como el negativo de su materia prima que es la sal.


© Emilia Valencia

Este enorme espacio en negativo, de cuyas paredes oscuras brotan blancas estalactitas de sal, a modo de estrellas fugaces que iluminan y dibujan caprichosamente las paredes oscuras de la mina,
ellas, nos invitan a acercarnos para poder evaluar el movimiento milenario de la tierra.


© Emilia Valencia

Quien tenga el privilegio de conseguir llegar hasta este lugar, podrá disfrutar además de una exposición inédita del Museo Abissologico, un conjunto de objetos recogidos y producidos en el marco de la investigación del proyecto Abissologia, mas allá de películas en 16 mm y de instalaciones especialmente concebidas para este espacio.


© Emilia Valencia


Il vapore (1975)



©Bill Viola


Fargo, Blue(1967)


© James Turrell

En el museo Municipal de Faro, hasta el 7 de septiembre se podrá visitar la exposición perteneciente a  La colección Berardo que estará representada por obras relevantes de la autoría de Bill Viola y James Turrell.
Bill Viola es uno de los artistas que protagonizó la utilización del vídeo como un soporte fundamental de la obra de arte en nuestro tiempo. James Turrell ha desarrollado un trabajo único en el dominio de la percepción de la experiencia sensorial de la luz y del color.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.