PHE08: Lugares Comprometidos

“Lugares comprometidos. Topografía y actualidad”
Bajo la mirada de Sergio Mah, comisario general de PhotoEspaña 2008, la Fundación ICO acoge una interesante revisión del paisaje, articulando este término desde los contextos, problemas y  tensiones de la sociedad actual.
Pasado el décimo aniversario, con su estrategia expositiva propia, PhotoEspaña en su undécima convocatoria, retoma el tema central, y “el lugar “ fue elegido  esta vez como núcleo expositivo de todo el certamen.

Inmersa en el programa oficial del festival,  la exposición “Lugares comprometidos. Topografía y actualidad” se hace eco de esta estrategia y representa  de manera fehaciente la conexión entre el tema central del certamen y el contenido de la muestra.

Con más de cien obras y once artistas presentes, la exposición desarrolla una rica narrativa visual de la topografía, real o simulada, y su representación fotográfica. La formalización de estas imágenes transcurre heterogéneamente desde la videoinstalación hasta la tradicional copia al platino, ligada esta elección a un propósito interno que cierra correctamente la lectura de las diferentes piezas mostradas.

Este el caso de Beate Güstschow con su serie S#, apropiándose de un estética documental y supuestamente objetiva, con copias de amplias dimensiones realizadas en blanco y negro. Podríamos, en una primera instancia, teniendo en cuenta su nacionalidad alemana, enlazar el trabajo de Güstschow con la escuela de Düsseldorf o los últimos coletazos de la nueva objetividad, aportaciones que son fácilmente perceptibles, escala, punto de vista y composición nos llevan de manera consciente a estos primeros antecedentes.

S#24, Beate Gütschow ©,
Barbara Gross Galerie, Munich

Aún siendo esta marca histórica evidente, hay algo más,  puntos de tensión que hacen excluyente esta supuesta objetividad, arquitecturas desoladas, coches abandonados, personas totalmente ajenas a su entorno. Siempre magnificando la arquitectura frente a lo humano, la escala de estos edificios, alejada del antropocentrismo, se ve potenciada por la minúscula presencia de lo humano.

Habitante y habitado se ven cuestionados en la serie S# propuesta por Güstschow, imágenes construidas mediante la hibridación de técnicas, captura analógica de gran formato y montaje digital. Los paisajes resultantes son por lo tanto inventados, mezcla y síntesis de muchas imágenes.

S#02, Beate Gütschow ©,
Louise and Eric Franck Collection, London

Es su perfecta ejecución y formalización técnica, al amparo de la tradición documentalista, la que hace posible este juego de tensiones entre realidad y construcción, eje primordial en la obra de esta autora.
 
Estos puntos de tensión pueden ser motivados desde la manipulación directa de la imagen o desde la inclusión de ciertos elementos discordantes en la composición, la serie “Resonancias” de Geert Goiris  reflexiona sobre las fronteras entre el paisaje natural y lo artificial. Estudia la presencia de estos elementos de discordia que rompen lo que podría parecer un calmado y sosegado paisaje natural.

Árbol solitario, Geert Goiris ©
Galerie Art Concept, París

Futuro, Geert Goiris ©
Galerie Art Concept, París

Con tintes más conceptuales, las piezas expuestas por el vietnamita An-my Lê, analizan los hábitats de la guerra, espacios físicos del conflicto entre ideologías o interés de otra índole, An-my Lê propone en esta serie, “29 palmeras”, una evolución lógica de su anterior proyecto, “pequeñas guerras”, recreando una vez más el ámbito del conflicto desde el simulacro. En esta ocasión es la guerra de Irak la representada, escogiendo espacios donde el ejército americano, jugando a la guerra, cumple los roles de ambos bandos, Anh-my Lê capta estos instantes de hiperrealidad mediante el uso de la cámara de gran formato, huyendo de la representación directa de la acción bélica, representando las huellas que estas acciones escriben en el paisaje.

Capitán Folsom, de la serie "29 Palmeras", An-My Lê ©
Murray Guy Gallery, New York

Con clara reivindicación medioambiental, Simon Starling, premio Turner 2005, presenta su pieza, “Una tonelada II” fotografía de una explotación minera a cielo abierto por quintuplicado,  cinco imágenes idénticas copiadas al platino. La obra de Starling relacionada siempre con la frágil relación entre materia prima y su producto manufacturado, es ininteligible sin datos añadidos a la imagen, son sus textos o notas las que darán sentido a su marcado aporte crítico, vehiculizado esta vez por el medio fotográfico. Por lo tanto todo lo que rodea a la imagen, forma parte de la obra, es el contexto literal y visual el encargado de ofrecer ganchos cognitivos al espectador, el título, “Una Tonelada II” ya da ciertas indicaciones.
 
Para realizar estas cinco copias al platino hizo falta extraer una tonelada de plata, con sus consecuencias implícitas en el entorno a explotar, para posteriormente sintetizar unos pocos gramos de platino, estos últimos fueron los empleados en realizar las cinco imágenes, que se exponen en la sala.

 

Una Tonelada II, Simon Starling ©
Neugerriemschneider, Berlín

Es paradójico que el medio fotográfico  encargado aquí de captar y criticar esa agresión medioambiental sea  el mismo que exige y moviliza tal desproporción entre recursos naturales y producto acabado.

Por otro lado, el portugués Pedro Barateiro con sus Psicogeografías, acepción que remite directamente a la internacional  Situacioncita, reelabora la topografía urbana bajo una estética a medio camino entre la escultura y la imagen bidimensional.

Partiendo de imágenes aéreas descargadas de la red, las manipula, arruga y cosifica para reproducirlas una vez más, esta vez respetando la bidimensionalidad del soporte fotográfico final. Esta suerte de ilusión o fantasmagoría arquitectónica, dictamina las posibles inercias implícitas o explicitas que la organización urbanística espacial impone a sus habitantes. Siendo esta disposición totalmente premeditada por las corrientes arquitectónicas de cada periodo, corrientes a su vez derivadas de un contexto geopolítico especifico.

Mapa psicogeográfico II, Pedro Barateiro ©
Galería Pedro Cera, Lisboa

Mapa psicogeográfico I, Pedro Barateiro ©
Galería Pedro Cera, Lisboa

Cerrando este breve recorrido por algunos de los autores principales de la presente colectiva encontramos  el trabajo de  Taryn Simon, “Índice Americano de lo oculto y lo inesperado” proyecto que aporta luz sobre la sombra de una cultura víctima de la doble moral y el miedo exacerbado, estas imágenes exteriorizan las pulsiones internas de un país convulso, donde su ideal “sueño americano” se transforma a veces  en pesadilla.

Centro de investigación de antropología forense 1
 Taryn Simon © Steidl / Gagosian Gallery

Playboy, edición braille, Taryn Simon ©
Steidl / Gagosian Gallery
La fundación ICO nos propone una interesante revisión del lugar, como paisaje, topografía y escenario de la sociedad actual, sin concesiones complacientes.

Muestra colectiva de sumo interés por su calidad técnica y aporte reflexivo, con obras de múltiples lecturas. Traspasar su esteticidad formal y hallar un obra coherente en contenido y continente, es todo un placer a disfrutar, visual y cognitivamente.

MUSEO COLECCIONES ICO C/ Zorrilla, 3. Madrid. T. 91 420 12 42)
Del 4 de junio al 24 de Agosto de 2008, Martes a sábados de 11 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 14h

1- En la imagen vemos el cadáver en descomposición de un joven que es estudiado por investigadores que han recreado la escena del crimen
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.