Philip Jones Griffiths y el Liverpool de los 60

Coincidiendo con el 60 aniversario del mítico The Cavern, Magnum recupera las fotografías del autor en la Escena de Liverpool

El pasado 16 de enero el mítico The Cavern, el pub de Liverpool que vio nacer a los Beatles, cumplió 60 años de vida. Este pequeño local, concebido desde sus inicios como espacio para la música en directo, se convirtió en el epicentro del movimiento contracultural que surgió en la ciudad en los 60 propagándose posteriormente por toda Gran Bretaña.

The Liverpool Scene
The Cavern Club, 1963 © Philip Jones Griffiths

En el terreno literario, Liverpool fue testigo del nacimiento de una corriente poética con reminiscencias de la generación beat, conocida como La Escena de Liverpool. Poetas tales como Adrian Henri, Andy Roberts o Percy Jones leían sus poemas cada noche en The Cavern y otros locales acompañados por músicos de la ciudad. Música y poesía iban de la mano, se formaron bandas como The Beatles, The Searchers, The Swinging Blue Jeans o Merseybeats, y Liverpool se erigió como la capital de una excitante nueva cultura. Mientras que en Londres triunfaban bandas de pop comercial, en las afueras se desarrolló una escena más underground, claramente influenciada por el rock and roll norteamericano. La ciudad se situó en el mapa como uno de los puntos claves de la cultura pop. Allen Gingsberg la definió como «el centro de la conciencia del universo humano actual».

The Liverpool Scene
The Cavern Club, 1963 © Philip Jones Griffiths

Coincidiendo con el 60 aniversario de The Cavern, Magnum recupera el trabajo de Phillip Jones Griffiths, fotógrafo galés que documentó la escena alternativa del Liverpool de los años 60. Griffiths es mayoritariamente conocido por su trabajo como reportero en la guerra de Vietnam. Sus fotografías en Liverpool constituyen uno de sus primeros trabajos como fotógrafo. El joven Griffiths quedó fascinado por el movimiento que estaba tomando forma en esta ciudad en 1963, cuando acudió a un recital del poeta Adrian Henri. Para entonces, los Beatles ya habían tocado en The Cavern casi 300 veces, y el pub ya era un símbolo de la nueva música británica.

The Liverpool Scene
Street signs, 1966 © Philip Jones Griffiths
The Liverpool Scene
Liverpool’s first “Happening” Poet Roger McGough, 1963 © Philip Jones Griffiths

Las fotografías de Griffiths constituyen la crónica de un movimiento social y cultural. Sus imágenes nos transportan a las noches en The Cavern, a los recitales de poesía, las actuaciones en directo, las fiestas, los bailes, pero también contextualizan el marco en el que se desarrolló esta nueva corriente, dejando constancia sobre cómo se vivía en una ciudad portuaria e industrial como Liverpool en aquella época.

Street signs, 1966 © Philip Jones Griffiths
Street signs, 1966 © Philip Jones Griffiths

El trabajo de Phillip Jones Griffiths en la escena de Liverpool constituye un documento histórico que nos acerca a una época que a muchos melómanos y nostálgicos nos gustaría haber vivido, contagiándonos a su vez del entusiasmo de un joven fotógrafo inmerso en una corriente cultural renovadora. Para conocer más a fondo la obra del autor puede consultarse la web de Magnum.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.