Philippe Halsman – ¡Sorpréndeme!

La mayor retrospectiva jamás dedicada al célebre fotógrafo Philippe Halsman llega mañana, día 1 de diciembre, a Madrid. El Caixa Forum acogerá durante este invierno la exposición ¡Sorpréndeme!, una selección de más de 300 fotografías que repasan la obra del autor desde sus inicios como fotógrafo de moda en París hasta las imágenes de su icónica serie Jumpology.

Philippe Halsman
Philippe Halsman y Marilyn Monroe, Jumpology, 1954 © Yvonne Halsman

Philippe Halsman es conocido por muchos de nosotros por haber firmado algunas de las portadas más emblemáticas de la revista Life, 101 para ser exactos, el récord en esta publicación. Sus retratos de famosos se hicieron muy populares en los 50, e incluso se ha llegado a decir que fue él quien revolucionó y reinventó el retrato en la fotografía moderna. Halsman tenía la capacidad de retratar a las estrellas desde un prisma mucho menos encorsetado de lo que era habitual en la época, sus instantáneas eran frescas, espontáneas, sus retratados aparecían naturales y desinhibidos.

Philippe Halsman
Alfred Hitchcock durante el rodaje de «Los Pájaros» 1962. © Philippe Halsman

Halsman se valía de su ingenio para meterse a sus modelos en el bolsillo y conseguir que se relajasen. Una de las técnicas que solía utilizar era la de pedirles que saltasen «En un salto, la máscara se cae. La persona real se hace visible» explicaba el fotógrafo. A pesar del reparo inicial, acababa consiguiendo que hasta sus retratados más célebres lo acabasen haciendo, desde los Duques de Windsor a Marilyn Monroe. Dicen que esta última llegó a saltar 200 veces para él hasta conseguir la foto perfecta, la que sería una de las portadas más míticas de Life.

Philippe Halsman
Marilyn Monroe, 1959 © Philippe Halsman

Esta forma de tratar a las celebridades le valió para entablar amistad con muchas de las personalidades de la cultura de la época. Conocida era su cercanía a Salvador Dalí, con el que mantenía una relación personal y profesional muy estrecha, una relación de simbiosis creativa, fruto de la cual han quedado para la posteridad algunas de las instantáneas más originales y divertidas del genio de Figueras, como las recogidas en el irreverente y legendario libro Dali’s Mustache.

Philippe Halsman
Dalí atómico, 1948 © Philippe Halsman

‘¡Sorpréndeme!’ propone un recorrido por los 40 años de carrera de Philippe Halsman como fotógrafo, reuniendo fotografías de estas conocidas series y de muchas más, así como material de trabajo inédito cedido por la familia del autor. La primera parte de la exposición, dedicada a sus inicios como fotógrafo, relata su faceta menos conocida, mostrando sus trabajos para revistas tales como Vogue o Harper’s Bazaar, que a pesar de estar enmarcados en la fotografía de moda, ya empezaban a mostrar esos tintes surrealistas que desarrollaría sin pudor en su obra posterior, y que iremos descubriendo conforme avanzamos en la muestra hasta llegar a sus colaboraciones con Dalí, donde la excentricidad de ambos alcanza niveles de genialidad.

Philippe Halsman
Jean Cocteau, el artista multidisciplinario, 1949 © Philippe Halsman

¡Sorpréndeme! puede verse en el Caixa Forum de Madrid desde el jueves 1 de diciembre hasta el 26 de marzo de 2017. Con motivo de la presentación de la exposición se celebrará este mismo jueves a las 19.30 una conferencia impartida por Anne Lacoste, comisaria de la exposición e Irene Halsman, hija del fotógrafo y encargada de custodiar su legado. Para información sobre visitas guiadas y actividades complementarias, se puede visitar la web del Caixa Forum.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.