PhotoEspaña 2009

Avance PHotoEspaña 2009

La edición de PHotoEspaña 2009 y PHotoEspaña Internacional presentan el programa de exposiciones y actividades que realizarán el próximo año, tanto en España como en el resto de Europa y América Latina.

PHotoEspaña, el Festival de Fotografía y Artes Visuales mas representativo tanto a nivel nacional como internacional, organizará distintas propuestas cuya difusión y proyección se presentarán en distintos lugares tanto dentro como fuera del ámbito español.

 PHotoEspaña dentro del amplio programa que viene organizando en todas sus convocatorias, realizará para la edición de 2009 en el ámbito internacional, diversas exposiciones en Italia y Portugal.
Como novedad de esta nueva edición, se va organizar con el apoyo de AECID, el visionado de porfolios en Perú, México y España.

 

PHE09 se celebrará desde el día 3 de junio hasta el día 26 de julio
El festival cuenta con un atractivo programa, con exposiciones tan relevantes como la de la Fotógrafa norteamericana Dorothea Lange, Iñigo Manglano-Ovalle o la colectiva de “los 70. Fotografía y vida cotidiana entre otras exposiciones.

El Festival internacional PHotoEspaña surge en 1998 bajo la iniciativa y gestión de Alberto Anaut con el propósito de difundir la fotografía y las artes visuales a un gran público, el cual ha reconocido la labor de PHotoEspaña durante los doce años de su existencia.

PHotoEspaña se ha convertido en un hito cultural de relevancia como lo muestran los 2400 autores que han expuesto su obra en el Festival, los 6,5 millones de personas que lo han visitado y las 723 exposiciones que se han celebrado en estos 12 años.


© Emilia Valencia DSLR Magazine

PHotoEspaña viene desarrollando a través de sus distintas competencias, intercambios de proyectos culturales con instituciones tanto públicas como privadas como es el caso de La Comunidad de Madrid, Fundación Caixa Galicia, La Colección Conversaciones con Fotógrafos, La Fundación Telefónica, o la Universidad Europea de Madrid entre otros.

PHotoEspaña comienza su expansión internacional con motivo de la celebración del décimo aniversario del Festival, organizando dos exposiciones en Francia con dos importantes Instituciones. El Jeu de Paume de Paris y Les Rencontres d´Arles.
El siguiente año se organizaron dos exposiciones con el otro país vecino Portugal, En el Museu Coleçcao Bernardo de Lisboa y el Museu de Portimão (dentro del programa Allgarve).


© Emilia Valencia DSLR Magazine

PHE09 presenta para esta edición dos sedes fuera del territorio español, Portugal acoge de nuevo parte de las exposiciones de la Sección Oficial del Festival.
Italia será la nueva sede que se incorpora como novedad en esta edición con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura.

Como complemento divulgativo a la programación expositiva se ofrecerá también un programa pedagógico y profesional como es el visionado de porfolios, Descubrimientos PHE de Madrid, Lima, MéxicoDF que se desarrollarán entre los meses de febrero a abril y cuenta con la colaboración de AECID (Agencia Española para la Cooperación y Desarrollo) donde se pretende promocionar y prestar ayuda especializada a artistas emergentes de América Latina cuyo comisariado estará a cargo del Instituto Cervantes de Madrid.
Bajo la dirección de Claude Bussac, PHotoEspaña 2009 se inicia, con Sergio Mah como comisario general del Festival, la propuesta para esta edición como tema expositivo es en torno a lo cotidiano.
Obras, artistas, exposiciones tratarán temas cotidianos como la vida, las experiencias, las vivencias diarias y situaciones comunes.
PHE09 se presentará con exposiciones y obras que versarán en torno a este tema “fotografía y vida cotidiana”.
Un amplio abanico de posibilidades en torno a este tema como es la obra de Dorothea Lange, Iñigo Manglno-Ovalle y la exposición colectiva: “los 70. Fotografía y vida cotidiana” de la que forman parte artistas  tales como David Goldblatt, Allan Sekula, Malick Sidibé.

Al mismo tiempo se completará la Sección Oficial del Festival con grandes maestros de la historia de la fotografía así como miradas internacionales y proyectos invitados.

Para complementar al festival la página Web, PHE.es y PHETV tienen previsto una serie de proyectos que servirán de guía y apoyo al Festival, por su parte PHETV tiene previsto entrevistas, tales como exclusivas con fotógrafos y profesionales del medio como Alberto García-Alix, Paul Graham o Cristina García Rodero; Porfolio mostrará galerías de imágenes en exclusiva; Dossier contendrá textos inéditos de autores como Joachim Schmid, Anders Petersen o Joan Fontcuberta; y una firma invitada escribirá sus opiniones y experiencias en el Blog. Completa la oferta de PHE.es el concurso PHotoBlog, un espacio interactivo en el que los aficionados a la fotografía podrán subir sus fotos optando a varios premios.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.