Siguiendo el rastro de PHE16

"Cristina de Middel. Muchismo." y "Juana Biarnés. A contracorriente", las dos exposiciones que alberga el Fernán Gómez para PhotoEspaña 2016. Foto: Mario Sánchez
«Cristina de Middel. Muchismo.» y «Juana Biarnés. A contracorriente», las dos exposiciones que alberga el Fernán Gómez para PhotoEspaña 2016. Foto: ©Mario Sánchez

La sala de exposiciones Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa reúne  dos muestras fotográficas pertenecientes a la Sección Oficial del Festival Internacional de fotografía y artes visuales: “Cristina de Middel. Muchismo” y “Juana Biarnés. A contracorriente.”.

Cristina de Middel, fotógrafa alicantina, rescata gran parte de su prolífica obra (más de 300 piezas) para mostrarla a los ojos del espectador y, a través de análisis y experimentaciones con la imagen, conmoverlo y hacerle pensar. Tras la publicación de su libro “Afronautas”, en el que pone de manifiesto las diferentes realidades que existen en el mundo, especialmente en África y Asia, esta artista ha redescubierto su propio trabajo, y a través de montajes y experimentos, juega con el mensaje que quiere transmitir.

 

exposicion_photoespana_2_2
La artista alicantina presenció la inauguración de su muestra. Foto: ©Mario Sánchez

Palpando de cerca el tema de la producción y la repetición de obras fotográficas, de Middel logra impactar al espectador con imágenes súbitas, cargadas de mensajes críticos y anteponiendo la importancia de la dignidad humana ante la realidad que a cada uno nos toca vivir. Así, a través de la superposición de imágenes, crea collages con sus propias obras en los que mezcla viajes espaciales, deseos de innovación tecnológica en África, análisis del poder gobernante en Asia, pobreza, orgullo… Pero siempre desde una perspectiva socialmente comprometida.

Cristina De Middel, "Muchismo", 2016 © Cristina De Middel
Cristina De Middel, «Muchismo», 2016 © Cristina De Middel

Por otro lado, el Centro Cultural de la villa recibe también la muestra «Juana Biarnés. A contracorriente.», que exhibe imágenes inéditas pertenecientes a la que fue la primera fotoperiodista femenina española. Abriéndose paso gracias al talento en lo que era un mundo de hombres, Biarnés consiguió captar la esencia y la atmósfera de una época no falta de experiencias. A caballo entre el franquismo y el comienzo de la democracia, la fotógrafa aprovechó su condición femenina para triunfar, gracias también al apoyo de su padre, fotógrafo de profesión.

Juana Biarnés, pionera del fotoperiodismo femenino en España. Foto: Mario Sánchez
Juana Biarnés, pionera del fotoperiodismo femenino en España. Foto: ©Mario Sánchez

Gracias a la facilidad de la artista tarrasense para comunicar mediante imágenes de pasmosa naturalidad, en la muestra encontramos multitud de retratos de gran valía y tremenda cercanía que no son sino un reflejo de su propia personalidad. Pese a que en los retratos aparezcan personajes de la talla de Louis Armstrong, Orson Welles o The Beatles, todo a su alrededor desprende proximidad y sinceridad. Su tesón en conseguir la foto, como le aconsejaba su padre, demuestra valentía y perspicacia para conocer el mundo que le rodea. Una valentía de la que están impregnados sus trabajos, necesaria, como mínimo, para sobrevivir como mujer trabajadora en una sociedad tan hostil para estos casos como era la franquista.

Detalle de la muestra "Juana Biarnés. A contracorriente". Foto: Mario Sánchez
Detalle de la muestra «Juana Biarnés. A contracorriente». Foto: ©Mario Sánchez

 

Por último, el Jardín Botánico de Madrid exhibe dos exposiciones más incluidas en la Sección Oficial de PhotoEspaña 2016. Se tratan de «La hora inmóvil. Una metafísica del Mediterráneo.», de Bernard Plossu, y «Tabularia: Laboratorios de ciencia e imaginación.», de Linarejos Moreno.

En la primera, el artista vietnamita hace un recorrido por multitud de zonas naturales en el enclave mediterráneo, buscando una escala tonal pura en sus imágenes e inmortalizando paisajes que bien podrían ser confundidos con alguno del sistema solar. Rocas que parecen recién bajadas de la luna, paisajes asépticos e inquietantes y una composición milimétrica digna del mejor relojero. En «Tabularia: Laboratorios de ciencia e imaginación.«, Linarejos Moreno aúna las virtudes de la ciencia y el arte para convertirlos en una misma cosa, dejando atrás esta clásica dicotomía y demostrando que no sólo pueden coexistir, sino que se necesitan. Coincidiendo con la inauguración oficial del festival, estas dos exposiciones contaron con la visita de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que observó atentamente las muestras y disfrutó como una espectadora más.

 

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, presenció las muestras que acoge el Jardín Botánico para PhotoEspaña 2016. Foto: Mario Sánchez
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, presenció las muestras que acoge el Jardín Botánico para PhotoEspaña 2016. Foto: ©Mario Sánchez

 

“Cristina de Middel. Muchismo” y “Juana Biarnés. A contracorriente.” se podrán visitar del 2 de Junio al 28 de Julio, de martes a domingo de 10:00 a 21:00, con acceso gratuito.

«La hora inmóvil. Una metafísica del Mediterráneo.», y «Tabularia: Laboratorios de ciencia e imaginación.», estarán disponibles para su visita del 2 de Junio hasta el 31 de Julio, con un precio de tres euros por entrada.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.