PHotoEspaña presenta su XXI edición en el Círculo de Bellas Artes

PHotoEspaña cumple 20 años, y lo celebra con 90 exposiciones en las que participarán 530 fotógrafos de todo el globo y con la propuesta de "Carta Blanca" a manos de Cristina de Middel

Compartir

El festival de fotografía y artes visuales más importante de nuestro país, PHotoEspaña, presentó en el día de ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su programa para lo que será su vigésimo primera edición. Cargada de numerosas e interesantes propuestas, esta edición de 2018 contará con 90 exposiciones en las que participarán 530 fotógrafos y artistas visuales.

El equipo de organización de PHotoEspaña 2018 al completo © Mario Sánchez
El equipo de organización de PHotoEspaña 2018 al completo © Mario Sánchez

Este año, el festival recoge el trabajo de un amplio abanico de autores venidos de todas partes del globo. Participarán fotógrafos de los cinco continentes, y contará con la colaboración especial de Cristina de Middel, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Fotografía como responsable de la “Carta Blanca”, que el año pasado estuvo en manos de Alberto García Alix.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió la presentación oficial de la XXI edición de PHotoEspaña © Mario Sánchez
El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió la presentación oficial de la XXI edición de PHotoEspaña © Mario Sánchez

Bajo el nombre Players, la fotógrafa alicantina retará al espectador a descubrir la faceta más divertida y experimental de la fotografía, con exposiciones que albergarán obras de autores internacionales tales como Susan Meiselas, Samuel Fosso, Musuk Nolte o Zhou Renhui. Además, será la encargada de comisariar en solitario la muestra Gran Final Mundial, que albergará el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y que reunirá obras de fotógrafos menos reconocidos de los cinco continentes seleccionados por la propia Cristina de Middel.

Cristina de Middel será la encargada de la "Carta Blanca" de la XXI edición de PHotoEspaña © Mario Sánchez
Cristina de Middel será la encargada de la “Carta Blanca” de la XXI edición de PHotoEspaña © Mario Sánchez

El festival contará con ejemplos de corrientes fotográficas clásicas entre las que destaca el trabajo del gran retratista británico Cecil Beaton –que albergará la Fundación Canal a partir del próximo 31 de mayo–, pero también mostrará corrientes más vanguardistas como la obra de Aleksandr Ródchenko –en el Círculo de Bellas Artes de Madrid– o Mama Casset, cuyo trabajo fotográfico nos permitirá conocer una visión más moderna y elegante –en contraposición con la imaginería occidental– del Senegal de la primera mitad del siglo XX.

Cecil Beaton. Audrey Hepburn, 1963 ©The Cecil Beaton Studio Archive at Sotheby’s
Cecil Beaton. Audrey Hepburn, 1963 ©The Cecil Beaton Studio Archive at Sotheby’s

La participación de fotógrafos españoles será notoria –como es de esperar en un festival de estas características–, y entre las propuestas que ofrecerá PHotoEspaña 2018 encontraremos exposiciones de Carmen Calvo, Carlos Cánovas, Montserrat Soto o Ricardo Cases. Pero la proyección internacional del festival es clara, y así lo demuestran iniciativas como Trasatlántica o Transeurope, que ofrecerán visionado de porfolios a nivel internacional. Además, también habrá espacio para el fotolibro, reuniendo en una misma exposición –en la Biblioteca Nacional– las mejores obras del año que han sido publicadas en este soporte.

Ricardo Cases. Paloma al aire, 2011© Ricardo Cases
Ricardo Cases. Paloma al aire, 2011© Ricardo Cases

La inauguración tendrá lugar el próximo día 6 de junio de 2018. Sin duda, esta amalgama de propuestas conformará lo que será una cita –o varias– ineludible para cualquier aficionado y profesional de la fotografía.

Más información en la web de PHotoEspaña.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.