Photomuseum expone los ‘Carteles de Mayo del 68’ del ‘Atelier Populaire’

Compartir

La semana pasada, el Photomuseum de Zarautz (Guipúzcoa) inauguró, en motivo del 50 aniversario de los sucesos de mayo de 1968, una nueva exposición temporal con una amplia selección de carteles originales de la Colección Paul & Annie Azoulay producidos por el Atelier Populaire.

'Carteles de Mayo del 68' © Photomuseum
‘Carteles de Mayo del 68’ © Photomuseum

Lo que empezó como protestas de grupos estudiantiles contrarios al status quo y a los enfrentamientos bélicos de la época, se acabó convirtiendo en una de las mayores revueltas cuando a estas se unieron los obreros y sindicatos, que dio como resultado la mayor huelga general de la historia francesa, el 13 de mayo de 1968.

De las diversas expresiones y métodos de comunicación que se adoptaron durante estas protestas –como los cinétracts o “cinepanfletos” que se exponen actualmente en el Museo Reina Sofía–, los carteles fueron uno de los medios más sencillos y a la vez eficaces que se usaron para reflejar el pensamiento revolucionario francés.

'Carteles de Mayo del 68' © Photomuseum
‘Carteles de Mayo del 68’ © Photomuseum

Los carteles mostrados en la exposición de Photomuseum fueron creados por el conocido como Atelier Populaire, formado a mediados de mayo de ese año por un grupo de estudiantes de Bellas Artes. En él se produjeron más de 400 diseños diferentes, en el que se mezclaban la creatividad de los mensajes de reivindicación con la ironía y el sentido del humor. En total, se llegaron a imprimir más de medio millón de carteles.

Los propios procesos de producción de carteles fueron mejorando con el aumento de la demanda, a medida que las protestas cobraban cada vez más importancia. Si bien los primeros carteles fueron impresos en litografía, esta fue remplazada por la serigrafía, más rápida y fácil de usar.

La exposición ‘Carteles de Mayo del 68’ puede visitarse gratuitamente hasta el próximo 1 de julio de 2018.

Más información en la página de Photomuseum.

Compartir
Raphaël Terris
Ingeniero en telecomunicaciones, especializado en procesado digital de señales y apasionado de la tecnología y la fotografía. Con trece años de experiencia en el campo de las comunicaciones móviles y por satélite, y más de siete años en la docencia universitaria, trabaja actualmente como periodista, divulgador y formador en tecnología y fotografía.

1 Comentario

  1. Me pasé por el aniversario de photomuseum y disfruté mucho de los carteles de aquella época. Me recordó mucho a una exposición que hay ahora mismo en el IVAM sobre fotógrafos publicitarios de la urss, pero, claro, orientada a un sentido y una ética distintas. Respecto al mayo del 68, merece la pena notar el entusiasmo general, que se impregna en las fotos. Cuando, en verdad, ahora sabemos que, básicamente, más que una revolución cultural, fue una revolución económica. De hecho, hay cierta extrañeza en el contemplar estos carteles, ¿no creen? Como algo que no cuadra, lo que pudo ser y no fue.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.