PiB: Photography-in Berlin.

La escena fotográfica en Berlín cada vez está más presente en la vanguardia europea. La plataforma PiBPhotography-in Berlin– presenta al mismo tiempo tres exposiciones que certifican la versatilidad del trabajo fotográfico de los miembros que componen esta formación. Y es que precisamente ése es el objetivo de esta plataforma de artistas; descubrir al gran público la amplitud de estilos de la ciudad germana y unificarlos todos en torno a una misma idea.

La primera de estas exposiciones es “For a moment, nothing happened”, que alberga la Galerie Loris de Berlín. Está centrada en ese momento específico y decisivo, abstraído del tiempo, que constituye la base de cualquier imagen fotográfica. Así, la muestra dirige la atención, mediante metáforas, hacia las aproximaciones conceptuales al medio fotográfico. Ulrike Hannemann, en su serie “Drift”, combina materiales de diferentes orígenes que forman un todo, un concepto global en conjunto, pero que sólo ha sido creado para ser fotografiado. Jugando con las repeticiones, superposiciones y fragmentaciones de los objetos, logra colocarlos en un contexto diferente, siendo éstos organizados según su estética y forma.

Por otro lado la germana Ruth Hommelsheim, en su serie “Perpetuations”, analiza los objetos que componen un archivo privado, fotografiando cintas de cassette, discos de vinilo, etc, en su ubicación original. Estas imágenes revelan una estructura de conservación en la que se basa el concepto de la colección. La última serie de esta muestra pertenece al fotógrafo de origen iraní Pujan Shakupa, que presenta una serie de imágenes efectuadas con película de 35mm que exploran el interior del “Hotel Orbit”, donde los miembros de su familia habitaron durante un tiempo.

berlin_1
Ruth Hommelsheim, Bawahrungen, 2007.

En segundo lugar, la muestra “Declared detachment” que recoge el trabajo de la fotógrafa rusa Mariya Kozhanova y que alberga la galería Alles Mögliche, también situada en Berlín. Esta exposición analiza a una generación de rusos que han nacido ideológicamente desnudos en un país donde la buena organización de la sociedad y la identidad nacional son apenas una utopía. Debido a esa falta de identidad, los jóvenes rusos deben buscarla en otras culturas diferentes. Muchos de ellos confiesan sentirse atraídos por la cultura japonesa del cosplay, donde en un mundo superficial de atractivos y brillantes superhéroes, pueden convertirse en ellos gracias a un simple disfraz. Pero la pregunta que esta serie nos propone es; ¿son estas creencias válidas, o tan sólo un parche temporal incapaz de tapar los problemas reales de la sociedad rusa?.

On-the-Roof-2012-from-Declared-Detachment-©-Mariya-Kozhanova
On-the-Roof-2012-from-Declared-Detachment-©-Mariya-Kozhanova

Por último, la Aff Galerie de Berlín acoge una exposición en solitario de Juliane Eirich que reúne muchos de sus trabajos realizados entre 2003 y 2016. La fotógrafa alemana, que ha vivido en numerosos países y viajado extensamente a lo largo del globo, ha sido capaz de introducir estas vivencias en sus imágenes. Eso sí, lo que sorprende de su obra es la dualidad, la contraposición de términos. A primera vista pueden parecer fotografías frías, sin apenas intensidad, pero cuanto más las contemplamos más interesantes y expresivas se vuelven. Las series incluidas en la muestra son “Dale”, que expone paisajes y objetos encontrados en la ciudad noruega del mismo nombre, “Fireworks”, en la que juega con la iluminación y los tiempos de exposición para conseguir unas espectaculares imágenes de fuegos de artificio, y “Animals doing their thing”, en la que retrata multitud de especies animales en sus hábitats naturales.

Two-Fishes-Animals-Doing-Their-Thing-2014-©-Juliane-Eirich
Two-Fishes-Animals-Doing-Their-Thing-2014-©-Juliane-Eirich

For a moment nothing happened” estará disponible hasta el 24 de septiembre, un día antes de la finalización de la exposición de Juliane Eirich. Sin embargo, podremos disfrutar de “Declared detachment” hasta el 30 de octubre de 2016.

2 Comentarios

    • Thanks to you, Julia. It’s been a pleasure to write about them. Photography needs more platforms like yours. Best wishes to you too!

      Gracias Julia. Ha sido un placer escribir sobre ellas. La fotografía necesita más plataformas como la vuestra. Un saludo a ti también!

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.