Premios LUX 2014

Ayer 27 de noviembre tuvo lugar en Barcelona la ceremonia de entrega de los Premios LUX 2014, uno de los premios con más recorrido de nuestro país.

Los Premios de fotografía profesional LUX o, simplemente, Premios LUX, vienen celebrándose desde 1993. Esta XXII edición coincide con el trigésimo aniversario de su organizador, la AFP (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España), y para la que se han presentado 209 fotógrafos con un total de 1625 obras. Según reza la web oficial, más de 24000 fotografías de 3000 fotógrafos diferentes han sido presentadas a lo largo de la dilatada trayectoria de estos premios.

La entrega de los Premios LUX 2014 fue amenizada por el periodista Xavier Grasset, que hizo gala de su particular estilo del humor
La entrega de los Premios LUX 2014 fue amenizada por el periodista Xavier Grasset, que hizo gala de su particular estilo del humor
© Albedo Media S.L.

El CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) fue el escenario escogido para esta ceremonia, que incluye tres premios (LUX de Oro, Plata y Bronce) para un total de once categorías diferentes: publicidad, moda y belleza, bodegón, industrial, arquitectura e interiorismo, retrato, reportaje documental, paisaje y naturaleza, proyecto personal, reportaje social y júnior.

Imagen de cartel de los Premios LUX 2014 
Imagen de cartel de los Premios LUX 2014 
© Rojo Sache de la Máquina Estudio

El cartel de este año 2014 corre a cargo del colectivo Rojo Sache, formado por la pareja de artistas Rosa Isabel Vázquez y José Antonio Fernández, ganador del LUX Bronce en la categoría industrial de la pasada edición de los premios.

Entre los trabajos premiados de la presente edición, destacar la obra de Pep Ávila «Cuida el perfil de tus hijos», ganadora del LUX de Oro en la categoría de publicidad, que busca jugar al mismo tiempo con el perfil físico y el perfil virtual de las redes sociales de los retratados, un tema de genera mucha polémica en la actualidad.

© Pep Ávila

El resto de finalistas que se llevaron el LUX de Oro en su correspondiente categoría fueron: Nando Esteva (proyecto personal), José Luis Beneyto (moda y belleza), MDolors G-Luumkab (reportaje documental), Francisco Jesús Fernández Tornel (reportaje social), Pol Viladoms (arquitectura e interiorismo), Kiku Piñol (retrato), Ignacio Palacios (paisaje y naturaleza) y Júlia Hernández (bodegón y producto).

Foto de «familia» con los finalistas de los Premios LUX 2014 al final de la ceremonia
© Albedo Media S.L.

Como cada año, diversos centros acogerán la exposición que recoge las obras premiadas, siguiendo un recorrido – aún por confirmar – por el territorio estatal. La lista de los ganadores puede ser consultada en la página web oficial.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.