Premios Nacionales de Fotografía – Tras Forcano, Schommer

Quizá recuerden la polémica generada el año pasado en torno a la concesión del Premio Nacional de Fotografía 2012 a Eugeni Forcano (Canet de Mar, Barcelona, 1926), incluida la abstención de Rosa Olivares, directora de la revista Exit y miembro del jurado. (*)

Pues, el tema continúa. El afortunado del 2013, Alberto Schommer. Ya lo decíamos ayer al hablar del premio Citoler otorgado a Vari Caramés (**). Da igual que se trate de coleccionistas privados como de instituciones públicas. Las cosas no están nada claras. 

En este caso se trata, como saben, de un premio de convocatoria anual que se inició en el año 1994, en reconocimiento de la sociedad a las personas como recompensa a la meritoria labor de los galardonados, que con su creación artística contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España. Los candidatos deben ser presentados por los miembros del jurado o por las entidades relacionadas con la actividad artística. El premio está dotado con 30.000 € y lleva aparejada la consiguiente exposición. Y el de este año ha recaído en Alberto Schommer (Vitoria, 1928).

José Luis López Vázquez, actor, 1973 © Alberto Schommer
Bodegón, 1960 © Alberto Schommer
Monseñor Tarancón, cardenal, 1969 © Alberto Schommer
Eduardo Chillida, escultor, 1972 © Alberto Schommer

El jurado de este año estaba compuesto por Jesús Prieto, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas; Begoña Torres, Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes; Eugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía de 2012 (insisten en que el ganador de la edición anterior, por el mero hecho de serlo, ya está más que capacitado… o ¿será que así se ahorran una minuta?); Josep Benlloch, Profesor Titular y Director del Máster de Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia (fundador de la galería Visor, añado yo, buen conocedor); Catherine Coleman, Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Laura Manzano, Coordinadora del Departamento de Artes Plásticas del Círculo de Bellas Artes; Matías Nieto, fotógrafo y Jefe de Fotografía del diario ABC; Carlos Pérez Siquier, fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía 2003; Roxana Popelka Sosa, Profesora del Departamento de Sociología VI, miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas, Universidad Complutense de Madrid. Parece algo más equilibrado que el del año pasado, en el que sólo tres miembros (López Mondejar, Sanz Lobato y Rosa Olivares) sabían algo de fotografía. Quiero pensar que los comentarios razonados van haciendo mella ¿Será que nos leen?

Dejamos para otro día la polémica, ya apuntada el año pasado, sobre si los premios nacionales de fotografía debieran existir o no, puesto que ya existe un premio de artes plásticas y la fotografía está englobada en ellas.

En cuanto a los galardonados, al principio iban alternando entre merecidos homenajes a carreras muy consolidadas y de larguísima trayectoria -historia de la fotografía- con el reconocimiento a fotógrafos en plena madurez artística… Solo Bleda y Rosa no habían cumplido los 40 en el momento de recibir el premio. En algún sitio oficial he leído que tanto puede tratarse de un reconocimiento a la obra o actuación hecha pública durante el año anterior como, en casos debidamente motivados, del reconocimiento a una trayectoria profesional. Parece que esto último sería la excepción. Pues, no. Últimamente han decidido decantarse por las largas trayectorias profesionales: Sanz Lobato (Sevilla, 1931), Forcano (Canet de Mar, Barcelona, 1926) y Schommer (Vitoria, 1928), en un loable esfuerzo por premiarles antes de que sea demasiado tarde. Menos riesgo.

Así que, si ese es el criterio, poco tengo que añadir. Buen retratista, conocido y apreciado por sus retratos psicológicos realizados entre 1969 y 1973, en los que Schommer se centra en lo que representa cada uno de los retratados: la delicada situación de las relaciones iglesia-estado en la España predemocrática (Tarancón) o el triste -entonces como ahora- panorama de nuestra industria cinematográfica (López Vázquez).

A los Retratos psicológicos les sigue la serie Descubrimientos 1981-1989 y, más tarde, Máscaras, 1985 …

Primer fotógrafo en entrar en la Real Academia de Bellas Artes en 1996 y Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes en 2009, a Schommer le gustaba experimentar lo que le llevó a hacer sus pinitos en el campo de la fotografía artística, realizando series como las cascografías de los años 90, en mi opinión con muy poco éxito, y de las que desafortunadamente no he encontrado ninguna imagen para ilustrar a los más jóvenes. Quiere volver al retrato, comenta a raíz de la concesión del premio, de lo que nos alegramos, aunque amenaza con sorprendernos en la exposición que lleva aparejado el galardón con grandes retratos de dos metros de alto. Horror. Esperemos que medite acerca de ese aspecto…

© Alberto Schommer
Tarancón levitando…
¿se imaginan fotos como éstas o las dos que siguen con los obispos o políticos actuales?
© Alberto Schommer
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.