Se presenta el fotolibro de Rubén H. Bermúdez en versión bolsillo: ‘Y tú, ¿por qué eres negro?’

La librería Traficantes de Sueños de Madrid acogerá, el próximo miércoles 14 de noviembre, la presentación del fotolibro de Rubén H. Bermúdez 'Y tú, ¿por qué eres negro?

La librería Traficantes de Sueños de Madrid albergará, el próximo miércoles 14 de noviembre a partir de las 19:30, la presentación del último trabajo en formato fotolibro de Rubén H. Bermúdez, titulado ‘Y tú, ¿por qué eres negro?‘, que ahora se reedita en versión de bolsillo.

Portada y contraportada de 'Y tú, ¿por qué eres negro?' © Rubén H. Bermúdez
Portada y contraportada de ‘Y tú, ¿por qué eres negro?’ © Rubén H. Bermúdez

En este fotolibro, Bermúdez reflexiona acerca de los problemas que ocasiona el hecho nacer con un color de piel más oscura que el resto de los habitantes de un país en su mayoría blanco, como es el nuestro. A través de pequeños pasajes de su vida, Rubén H. Bermúdez nos narra en los textos del libro cómo el racismo viene estando presente en su vida desde que nació.

En un país supuestamente abierto en este tema racial, la presencia implícita del racismo es una lacra a la que se debe poner fin, y Bermúdez nos muestra en su trabajo muchas pruebas de ello. Así, el autor consigue hablar desde un punto de vista particular de lo que en realidad es un problema social general, aludiendo a lo que muchos identificarán como problemas conocidos y experimentados en sus carnes.

Detalle interior del libro © Rubén H. Bermúdez
Detalle interior del libro © Rubén H. Bermúdez

El libro no trata solo la narración de experiencias en su vida, sino que se convierte en una suerte de ensayo político en el que Bermúdez aporta noticias, anuncios, imágenes y toda suerte de documentos que certifican que, en España, aquel tiempo pasado en el que los anuncios de Colacao, Conguitos y otras marcas célebres eran explícitamente racistas no ha quedado atrás.

Desgraciadamente, aún seguimos teniendo mucho camino por recorrer como sociedad para que este tipo de situaciones dejen de darse. Esta reflexión compungida del autor hace que el lector se pare a pensar en la cantidad de situaciones que pasan desapercibidas en nuestro día a día pero que encierran un mensaje racista que, hoy en día, no debería tener sentido.

Detalle interior del libro © Rubén H. Bermúdez
Detalle interior del libro © Rubén H. Bermúdez

La presentación contará con la presencia del autor, de la traductora Hannah Soraya Ndempaawai Fakir y del editor del fotolibro, Juan Valbuena, profesor de la Escuela de Fotografía EFTI y fundador del colectivo NoPhoto.

El precio de la nueva reedición en versión de bolsillo es de 10 €. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Más información en la web de Traficantes de Sueños.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos.