Compartir

Seguimos la pista del festival de fotografía más importante de nuestro país con la rueda de presentaciones de exposiciones que se están llevando a cabo durante estos días en Madrid con motivo del comienzo de la XXI edición de PHotoEspaña. En el día de ayer le tocó el turno a las exposiciones que conforman la ‘Carta Blanca‘ –a excepción de ‘Players‘– que Cristina de Middel ha confeccionado para el festival.

Jason Fulford y Cristina de Middel acompañaron a los medios durante un recorrido por la exposición © Mario Sánchez
Jason Fulford y Cristina de Middel acompañaron a los medios durante un recorrido por la exposición © Mario Sánchez

La mañana comenzaba con la presentación de las tres exposiciones que alberga el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid; Gran Final Mundial, Una Odisea Africana y El Mayor Espectáculo del Mundo. Comisariadas todas por la recientemente galardonada con el Premio Nacional de Fotografía, esta ‘Carta Blanca’ tiene como pretensión principal el establecer un diálogo en torno al juego, donde los fotógrafos y el público dejan de ser meros creadores y espectadores para convertirse en las fichas de un tablero donde el componente lúdico cobra más importancia que nunca.

La entrada a las tres exposiciones © Mario Sánchez
La entrada a las tres exposiciones © Mario Sánchez

La primera de las muestras que visitamos fue Gran Final Mundial, una exposición colectiva en la que han participado autores de todos los continentes, representando cada uno a uno de ellos como si de un campeonato deportivo se tratase. Hicham Benohoud –África–, Miguel Calderón –América del Sur–, Anna Hell –Europa–, Jason Fulford –América del Norte–, Robert Zhao Renhui –Asia– y Prue Stent y Honey Long –Oceanía– son los protagonistas de la muestra, que alberga trabajos impactantes en forma y contenido en la que estos players echan toda la carne en el asador para representar –simbólicamente– sus lugares de origen a modo de competición.

Una espectadora mira atenta la serie 'La salle de classe', del fotógrafo magrebí Hicham Benohoud © Mario Sánchez
Una espectadora mira atenta la serie ‘La salle de classe’, del fotógrafo magrebí Hicham Benohoud © Mario Sánchez

Propuestas como la de Zhao Renhui –que acudió también a la presentación– y su Institute of Critical Zoologist –en un repaso zoológico de animales que nos hacen dudar de su existencia–, Anna Hell y sus Secret Friends –unos pequeños monstruitos conseguidos a través de la exploración de las formas y poses del cuerpo humano y que parecen poblar multitud de ciudades del mundo como si de una invasión alienígena se tratase– o las divertidas imágenes de la estatua de la Cibeles habitada de Miguel Calderón demuestran que en la fotografía actual el juego no sólo es posible, sino necesario.

Una gran impresión de una de las imágenes pertenecientes a la serie 'Soft Tissue' de Prue Stent y Honey Long comanda el espacio expositivo dedicado a su obra en 'Gran Final Mundial' © Mario Sánchez
Una gran impresión de una de las imágenes pertenecientes a la serie ‘Soft Tissue’ de Prue Stent y Honey Long comanda el espacio expositivo dedicado a su obra en ‘Gran Final Mundial’ © Mario Sánchez

La siguiente exposición demuestra el porqué se le ha otorgado a Samuel Fosso el Premio PHotoEspaña 2018. Partiendo de La Odisea de Homero como concepto base, Fosso presenta aquí una retrospectiva de sus más de cuarenta años de trabajo. Tras sufrir las cruentas consecuencias de la guerra en Nigeria, Fosso se estableció como el mejor retratista del país. Se decía que sus fotografías otorgaban a los modelos un aspecto heroico, de esperanza, capaz de creer en la superación del individuo y de la sociedad en general.

Espectadores en la sala que alberga la serie 'Black Pope' en la exposición 'Una Odisea Africana' de Samuel Fosso © Mario Sánchez
Espectadores en la sala que alberga la serie ‘Black Pope’ en la exposición ‘Una Odisea Africana’ de Samuel Fosso © Mario Sánchez

Y precisamente eso es lo que narra Una Odisea Africana. En la muestra podremos ver muchas de las series que han otorgado al fotógrafo camerunés de origen nigeriano la –merecida– fama que ha cosechado hasta el momento. Recreando un mundo imaginario desde su estudio de Bangui, el público podrá ser testigo de series como ‘Black Pope‘– en la que compara la posibilidad de que exista un Papa negro en igual medida que la posibilidad de que nos caiga un meteorito– o ‘Emperor of Africa‘, en la que ironiza sobre el colonialismo y los gobiernos absolutistas, escondiendo detrás de todas ellas una forma de superar los traumas pasados y la apertura de una ventana de esperanza hacia el futuro.

'Black Pope' © Samuel Fosso
‘Black Pope’ © Samuel Fosso

La tercera y última exposición que alberga el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa es El Mayor Espectáculo del MundoEsta muestra –que gira en torno al entorno del circo– posiblemente sea la que más explícitamente enseña el concepto del juego tal y como lo conocemos. Coincidiendo con el 250 aniversario del circo moderno y con imágenes extraídas del Archive of Modern Conflict, la exposición hace un recorrido sobre la historia de esta forma de entretenimiento con una propuesta expositiva explosiva pero con mucha relación entre las imágenes.

Robert Zhao Renhui, participante en la muestra 'Gran Final Mundial', contempla las imágenes de la exposición 'El Mayor Espectáculo del Mundo' © Mario Sánchez
Robert Zhao Renhui, participante en la muestra ‘Gran Final Mundial’, contempla las imágenes de la exposición ‘El Mayor Espectáculo del Mundo’ © Mario Sánchez

Desde su época de mayor esplendor en el siglo XIX hasta su declive con la aparición de otras formas de entretenimiento como el cine y la televisión, la exposición recoge imágenes alejadas de los convencionalismos del entorno circense y propone una lectura paralela a lo que estamos acostumbrados. Alrededor del concepto de entretenimiento, la muestra establece paralelismos entre ese impulso humano irrefrenable hacia lo exótico, el éxito y el fracaso de los artistas circenses y cómo ese mismo impulso también nos ha llevado a estar al borde de la destrucción de la humanidad en casos como el de las pruebas atómicas que agolpaban multitud de espectadores en la Sierra de Nevada en la década de los 50.

Detalle de la obra de Shed para la muestra 'Empieza por el Principio y Sigue hasta Llegar al Final: Allí Te Paras' © Mario Sánchez
Detalle de la obra de Shed para la muestra ‘Empieza por el Principio y Sigue hasta Llegar al Final: Allí Te Paras’ © Mario Sánchez

La rueda de presentaciones llegaba a su fin con la exposición que alberga CentroCentro Cibeles en el marco de PHotoEspaña 2018 y que completa la ‘Carta Blanca’ de Cristina de Middel; Empieza por el principio y sigue hasta llegar al final: Allí te paras. Comisariada por la holandesa Hester Keisjer, la muestra tiene como base argumental el libro ‘Alicia a través del Espejo‘ de Lewis Carroll, que sirvió de inspiración también para el título de la exposición, pues éste es una frase literal de la obra. Una vez estamos dentro de ella podemos darnos cuenta de porqué es así. Hay gatos negros, piezas de ajedrez, reinas rojas… Elementos diferenciadores que evocan a la obra literaria de Carroll y que también –como no podía ser de otra manera– tienen un diálogo en torno al juego.

Los espejos están muy presentes en la exposición, haciendo partícipe de la misma al público que acuda a verla © Mario Sánchez
Los espejos están muy presentes en la exposición, haciendo partícipe de la misma al público que acuda a verla © Mario Sánchez

A modo de competición entre artistas suizos y holandeses como las dos partes de la partida, la muestra se compone de diferentes elementos, no sólo en torno a la fotografía, sino también a la poesía, a la escultura y a la performance. Elementos que, individualmente, pueden parecer ilógicos, pero que en conjunto cobran un sentido común y aportan una visión diferente de lo que se trata la fotografía y el arte contemporáneos.

Las exposiciones del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa se podrán visitar hasta el próximo 29 de julio. Asimismo, Empieza por el Principio y Sigue hasta Llegar al Final: Allí Te Paras permanecerá abierta al público hasta el próximo día 16 de septiembre, todas con entrada gratuita.

Más información en la web oficial de PHotoEspaña.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.