Proyecto METÁFORA: «De la danza y la vida»

“De la danza y la vida” es una propuesta multidisciplinar en la que se combina imagen, movimiento, ciencia y creación artística para reflexionar sobre la vida y sus orígenes, para aproximarnos a un tiempo anterior a las primeras células que marcó para siempre el devenir de nuestro planeta.


© Fernando Marcos, CND, «La Danza Superlativa»



© Fernando Marcos, CND, «La Danza Superlativa»

Cuando la vida comenzó, la química se vistió de biología y ya nada volvería a ser igual. El mundo orgánico inventó sus propios lenguajes. Las moléculas comenzaron a ser cada vez más largas, más complejas, empezaron a interaccionar unas con otras, a hacer copias de sí mismas. Las moléculas de la vida comenzaron a moverse en el espacio acuático que hasta entonces había sido un escenario estático y mineral. Quizá el movimiento, la danza, sea la mejor metáfora sobre la vida.

Para profundizar en estas sugerentes ideas se cuenta con algunos de los máximos expertos que trabajan en nuestro país sobre los distintos campos que convergen en este proyecto. Se pretende establecer un diálogo entre las artes escénicas, la imagen y la ciencia, en una velada única hasta la fecha por su carácter integrador y su valor adicional de reflejar la creación en directo: la génesis de una coreografía sobre el origen de la vida.
Esta propuesta es la primera materializada desde el proyecto METÁFORA.

El proyecto METÁFORA nació hace varios años como una búsqueda de abordar la cultura y la creación artística desde una dimensión multidisciplinar e integradora, que supere la visión tradicional y unívoca del conocimiento. A sus creadores les parece, en particular, especialmente útil y sugerente fomentar un conocimiento transversal en el que participen por igual las artes, el conocimiento humanista y el científico, en la línea de lo que ya se conoce como “Tercera cultura”. Un vehículo de unión entre mundos tan aparentemente distantes es, de hecho, la metáfora: esa expresión o concepto que trasciende de su contexto natural para buscar nuevos significados o resonancias en campos diferentes, trazando entre ellos nexos invisibles pero enormemente creativos. La poesía, la sugerencia, son la razón de ser de METÁFORA.

En este diálogo transcultural buscan generar actividades en las que se integren disciplinas entre las cuales se encuentran fotografía, pintura, escultura, artes escénicas, videocreación, música, literatura, ciencia y filosofía. Así, las propuestas que plantean combinan al menos dos de estas formas de creación y reflexión, de forma que la experiencia para los asistentes sea altamente estimulante y evocadora.
Han considerado también la oportunidad única que se les brinda de desarrollar sus actividades en el marco incomparable del Convento de San Francisco, más en concreto en su iglesia y eventualmente en alguno de sus salones o en sus espacios exteriores. Así, las propuestas que ofrecen para su desarrollo en el Convento de San Francisco constarán en todos los casos de un acto inaugural multidisciplinar que se celebrará un sábado por la tarde, y su extensión en el tiempo con una exposición que permanecerá en la iglesia del convento durante un período de un mes. Dado que en todas sus propuestas se contempla la grabación en video del acto inaugural, la reproducción en una pantalla o monitor de televisión de dicha grabación acompañará durante dicho mes a las obras plásticas que constituyan dicha exposición. Con ello, el público que se acerque al Convento de San Francisco con posterioridad al acto inaugural de cada propuesta podrá participar de forma más aproximada al espíritu transdisciplinar que la originó. 

Para realizar esta propuesta se cuenta con el apoyo de la Fundación Silos y se realizará en el Convento-Hospedería de San Francisco, en Santo Domingo de Silos, un marco perfecto e incomparable para la realización de este tipo de actividades, tanto por su espacio como por su entorno.

Desarrollo de la Propuesta

La semana previa al comienzo de las charlas, sobre el 4 de Abril se montará la exposición sobre la Compañía Nacional de Danza “CND, la Danza Superlativa”, de Fernando Marcos. Dicha exposición consta de 30 fotografías en formato 100 x 70cm y 20 más en 70 x 50, además de varios audiovisuales y material interactivo. En la misma se muestran los trabajos que el fotógrafo de la Compañía Nacional de Danza ha realizado durante los diez años que lleva colaborando con ellos; así el artista ha realizado su investigación del movimiento humano. La exposición será instalada en la iglesia del Convento de San Francisco y permanecerá al menos dos meses, o hasta que la Fundación Silos vuelva a necesitar el espacio expositivo.


Una imagen de las labores ya en marcha del montaje de la exposición

 


© Fernando Marcos, CND, «La Danza Superlativa»

Las Jornadas

Sábado 9 de Abril
· 11 h: Presentación al público del Proyecto Metáfora, con la intervención de Carlos Briones (científico y escritor) y Fernando Marcos (fotógrafo y profesor), significados de las propuestas y ejemplos de las mismas.
· 12 h: Explicación por parte de Fernando Marcos de los contenidos de la exposición fotográfica y audiovisual y ponencia sobre el movimiento en la fotografía, los estudios sobre Eadweard Muybridge y la percepción fisiológica del movimiento humano. Su importancia en la técnica fotográfica aplicada a la danza.
· 15 h: Descando para comer.
· 17 h: Conferencia a cargo de Carlos Briones, doctor en Ciencias e investigador del CSIC en el Centro de Astrobiología. Carlos, experto en la investigación sobre el origen y la evolución de los primeros organismos en nuestro planeta.
· 19 h: Descanso, aperitivo.
· 19,30 h: Ponencia por parte de Hervé Palito (dir. Compañía Nacional de Danza) y Luisa María Arias (bailarina y coreógrafa de la CND) de las propuestas escénicas relacionadas con el origen de la vida.
· 21 h: Mesa redonda y coloquio, se va a realizar una “Propuesta coreográfica sobre el origen de la vida”, idea en la que Briones lleva trabajando varios años. Probablemente todas las ideas de los participantes hayan originado ya una tormenta creativa entre los dos coreógrafos, dos bailarines, un fotógrafo y el propio investigador, y quizá esta primicia suponga el germen de un acto creativo que podría cristalizarse en el futuro. A continuación se abrirá un debate con todos los asistentes al acto.

Domingo 10 de Abril
· 11 h: En el teatrillo de la iglesia comenzarán los “trabajos de campo” para llevar a cabo las propuestas coreográficas del día anterior. Los prestigiosos bailarines de la Compañía Nacional de Danza Jean Philippe Dury e Isaac Montllor serán los encargados de realizar en movimientos las ideas generadas por los participantes y el público que haya asistido a la jornada anterior.
· 12 h: Sesión fotográfica y grabación de video, con el objetivo de dejar constancia de un ensayo que quizá, podría ser el inicio de una verdadera propuesta escénica en un futuro próximo.
· 15 h: Fin de las jornadas.

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.