Publicidad y elecciones en EEUU

Con las elecciones norteamericanas a la vuelta de la esquina, y cada vez con más tensión entre los candidatos, el Museo Reina Sofía de Madrid proyectará, en el marco de su programa «Intervalos«, la película documental «Political Advertisement IX 1952-2016«, un proyecto audiovisual de Antoni Muntadas y Marshall Reese que establece un repaso histórico a las grandes campañas publicitarias en la historia electoral de los Estados Unidos.

"Muntadas y Reese. Political Advertisement IX: 1952-2016, 2016. Copia 2016, courtesy Electronic Arts Intermix (EAI), New York"
«Muntadas y Reese. Political Advertisement IX: 1952-2016, 2016. Copia 2016, cortesía de Electronic Arts Intermix (EAI), New York»

La presentación tendrá lugar de forma paralela en diversos centros de arte de Europa y EEUU, con el fin de generar un debate a nivel internacional en el que distintos especialistas en la materia puedan ofrecer su visión sobre este archivo histórico y sus influencias en los votantes. Los pases que se proyectarán en Madrid contarán con la colaboración del historiador del cine Román Gubern y la periodista Andrea Aguilar, que ha cubierto numerosas campañas electorales americanas. La película aborda 60 años de historia de las elecciones, empezando por la primera campaña en ser televisada –la de Eisenhower vs Stevenson de 1952– hasta la protagonizada por Donald Trump y Hillary Clinton en este 2016.

"Muntadas y Reese. Political Advertisement IX: 1952-2016, 2016. Copia 2016, courtesy Electronic Arts Intermix (EAI), New York"
«Muntadas y Reese. Political Advertisement IX: 1952-2016, 2016. Copia 2016, cortesía de Electronic Arts Intermix (EAI), New York»

Antoni Muntadas y Marshall Reese empezaron a colaborar en el proyecto «Political Advertisement» en 1984, coincidiendo así con el giro neoconservador de la política internacional, con la reelección de Ronald Reagan como presidente de EEUU en detrimento de Walter Mondale. En la que será ahora su novena edición, algunos de los temas que se presentan en la película son la psicosis colectiva en épocas de la Guerra Fría, la imposición de un modelo político basado en la figura de un líder universal, las relaciones entre política y religión o el auge del anti-establishment. Sin duda, una retrospectiva a través del tiempo que está de rabiosa actualidad y cuyos actores políticos obtendrán unos resultados que influirán sin duda en la situación política mundial.

El lema que ha abanderado toda la campaña de Trump: "Make America great again!" © Brendan McDermid / Reuters / Landov
El lema que ha abanderado toda la campaña de Trump: «Make America great again!» © Brendan McDermid / Reuters / Landov

La película se proyectará en dos pases; el primero tendrá lugar el sábado 5 de noviembre a las 19:00 y contará con la presentación de Román Gubern, y el segundo será el domingo 6 de noviembre a las 19:00 y será presentado por Andrea Aguilar.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.