«Contexto crítico, fotografía española del siglo XXI»

Tras el paréntesis navideño, mucho más largo de lo previsto y mientras el sector artístico se felicita por la bajada del IVA, nosotros  empezamos el año con contexto crítico, fotografía española siglo XXI, una ambiciosa propuesta de Rosa Olivares, amparada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se puede ver en Tabacalera hasta el 23 de febrero.

20 fotógrafos en los alrededores de la década de los 30 años, en una de esas propuestas que tanto gustan a la comisaria, que sigue al frente de EXIT, desde donde hizo en 2005 su apuesta por 100 fotógrafos españoles, publicación que en muchas ocasiones hemos utilizado como referencia en estas páginas.

En esta ocasión, el formato es otro; también la intención. Se trata de una exposición de fotógrafos individuales que, como explica uno de ellos, en todo caso, lo que podemos tener en común es que ninguno lo hemos tenido nada fácil en salas, galerías y museos españoles.

En palabras de la comisaria, solo son veinte artistas usando la fotografía en un momento en el que la gran mayoría de los artistas hacen fotografía, usan la fotografía, se sirven de la fotografía.

Tanto el proyecto como el comisariado pertenecen a Museology (Rosa Olivares, Carolina García y Alberto Sánchez Balmisa),
una asociación sin ánimo de lucro dedicada a facilitar la comprensión y el disfrute de la cultura actual y muy especialmante del arte contemporáneo. Fundada en 2010 comienza a operar a través de su página web y a partir de la publicación de su primer proyecto, el libro Museos y Centros de Arte Contemporáneo en España.

La selección de obras incluidas en Contexto crítico obedece a un rigor metodológico que se corresponde con esa urgencia por comunicar que demuestran casi todos los trabajos fotográficos que se muestran, con series que deambulan desde la prefiguración del colapso económico de nuestro país hasta la exploración de memorias particulares y contextos locales con cierto anhelo de universalidad Su enorme diversidad no oculta, sin embargo, un denominador común: la necesidad de explorar de manera discrepante el contexto económico, social y cultural de nuestra sociedad y de la propia disciplina fotográfica. Y desde ahí, construir nuevos horizontes para el propio medio.

La exposición, amplia en cuanto al número de fotógrafos, la cantidad de obra expuesta y, en algunos casos, el tamaño de las copias (realizadas por Daylight Lab), cuenta con el correspondiente catálogo, además de amplísima información en la página web correspondiente www.mcu.es/promoArte, que no ha sido de gran utilidad para elaborar esta reseña. No obstante, la visita es imprescindible, sobre todo para la comprensión y el disfrute de algunos de los proyectosmenos convencionales.

Por orden alfabético, Rubén Acosta, Paula Anta, Juan Baraja, Mikel Bastida, Cristina De Middel, Jorge Fuembuena, Julio Galeote, José Guerrero, Paula Gortázar, Ali Hanoon, Anna Huix, Jesús Madriñán, Juan Carlos Martínez, Ignacio Navas, Vanessa Pastor, Aleix Plademunt, Ángel de la Rubia, Alberto Salván Zulueta, Miguel Ángel Tornero y Antonio Xoubanova.

Algunos suenan más que otros, ninguno es un recién llegado. Premios y galerías. Viajes e idiomas. Formación universitaria. Experiencia. Otros tiempos. Otra generación.

Rubén Acosta (Arrecife, Lanzarote, 1976), licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente vive entre Madrid y las Islas Canarias donde trabaja como fotógrafo independiente. La Fiesta, una serie en desarrollo, es, en palabras del propio autor, una colección de imágenes realizadas con motivo de una rave que ocurrió, pero que pasó inadvertida…

De la serie Fiesta, 2013 © Rubén Acosta

Paula Anta (Madrid, 1977), formada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, es profesora de la Facultad de Bellas Artes en Cuenca. Palmehusetsobre la tradición escandinava de crear jardines botánicos en el interior de las casas– significa casa de palmeras en danés, un trabajo que comenzó en Noruega y es un recorrido entre lo cálido y lo gélido, entre lo salvaje y lo estructurado, entre la libertad y el orden más minucioso. Paraísos artificialessobre los negocios de flores artificiales en Corea del Sur– pretende ser un paraíso propio y muy concreto, un lugar muy determinado, en el que el límite entre lo que es y su imitación perfecta se borra.

Filifera_Lisboa. De la serie Palmehuset, 2007 © Paula Anta
De la serie Paraísos artificiales, 2008 © Paula Anta

Juan Baraja (Toledo, 1984), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, combina la fotografía comercial de encargo con la realización de series personales, siempre relacionadas con la arquitectura. Nº 9 5º Dcha., que también podría llamarse La luz sobre las cosas, consiste en representar un lugar que desaparecería varios días después para convertirse en otra cosa.

De la serie Nº 9 5º Dcha, 2011 © Juan Baraja

Mikel Bastida (Bilbao, 1982), licenciado en comunicación Audiovisual por la UPV y Máster en Fotografía por EFTI, ha recorrido Europa en los últimos años para elaborar su proyecto War Theatre, en el que  ha recreado la figura de un fotógrafo de la Segunda Guerra Mundial, en una búsqueda de esos paisajes que la historia ha convertido en literarios.

Normandy (France) The D-Day, 1944 De la serie War Theatre, 2010-2011 © Mikel Bastida

Ángel de La Rubia (Vigo, 1981), formado en fotografía artística en la Escuela de Artes de Oviedo, fue becado en 2005 por el MUSAC para desarrollar un proyecto sobre la vida de los habitantes de los Balcanes. Fragmentos autobiográficos de Mel Valsinats es un proyecto en curso cuyo propósito es revisar la historia contemporánea de España a través de la idea de compromiso político y su evolución, atravesando distintas épocas y el contexto en que se sucedieron.

Vista instalación: TRANSICION (ES) Proyecto Fragmentos autobiográficos de Mel Valsinats © Angel De La Rubia

Cristina De Middel (Alicante, 1975) estudió Bellas Artes, con especialización en dibujo, en la Universidad Politécnica de Valencia y después fotografia y fotoperiodismo en las Universidades de Oklahoma y Autónoma de Barcelona. La serie Afronauts, premiada internacionalmente en varias ocasiones, se basa en una increíble pero cierta noticia de hace 50 años y tiene como resultado una fábula entrañable que tiene como trasfondo el espíritu de superación y la persecución de los sueños.

De la serie The Afronauts, 2011 © Cristina De Middel

Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979), becario de la Casa de Velázquez, vive y trabaja entre Madrid y Nantes, combinando, como la mayoría de los seleccionados, su trabajo comercial con sus proyectos artísticos. Su obra ha sido premiada en númerosos certámenes, incluido Generaciones Caja Madrid 2011, que recogimos en su día.
La serie Crash documenta el interior de vehículos implicados en accidentes de tráfico, para reflexionar sobre los coches, su uso y su naturaleza violenta. Son acciones fragmentarias que exploran un paisaje emocional y devastador.

#01 De la serie Crash, 2009 © Jorge Fuembuena

Julio Galeote (Madrid, 1977), formado como ingeniero industrial, se decantó por la fotografía tras completar su formación en la Escuela EFTI de Madrid y el Royal College of Art de Londres. La serie Exceso habla sobre la estructura y los procesos de construcción de la memoria de los objetos. Las imágenes del proyecto se refieren a un lugar imaginario existente entre la realidad y la ficción.

De la serie Exceso n.10, 2013 © Julio Galeote

José Guerrero (Granada, 1979), finalizados sus estudios de Arquitectura Técnica en la Universidad de Granada, se especializa en fotografía en la Escuela de Arte de su ciudad. Mi trabajo ha girado siempre en torno a temas como la memoria y el olvido, los procesos de transformación del paisaje, y nuestra percepción del mismo a través de la imagen, se trate de Londres (Thames) o Estados Unidos (The Bay), aún en fase de desarrollo.

De la serie Thames #3, 2008 © José Guerrero
De la serie The Bay #01, 2011 © José Guerrero

Paula Gortázar (Madrid, 1984) Tras completar su formación universitaria en Derecho y Administración de Empresas (cuyas clases alternaba con lecciones particulares sobre fotografía de la mano de Rafael Sanz Lobato), completó su formación en dos instituciones londinenses: el Central Saint Martins College of Art and Design y la Universidad de Westminster. Common Space nos descubre los interiores del Parlamento Europeo… un sueño gestado en los años cincuenta, un futuro cuyo ideal de prevalencia del interés común se ha visto en riesgo recientemente.

De la serie Common Space, 2011
Parlamento Europeo, Bruselas, edificio Jozsef Antall, Habitación JAN 602
© Paula Gortázar

Ali Hanoon (Madrid, 1982), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, formación que se completa, entre otras, con un curso en la Ecole Supérieure des Arts Saint Luc (photography department) de Lieja, y una reciente estancia en el International School of Photography de New York. La serie Berlin 1989_The traces of the Past trata de reconocer a personas nacidas en Berlin en el año 1989, que, por tanto, pertenecen a la primera generación que, sin ser conscientes, fueron protagonistas de la transición.

De la serie Berlin 1989_The traces of the Past, 2010
Ivo Kuhlen 11/04/1989 Flughafen Berlin-Templehof © Ali Hanoon

Anna Huix (Barcelona, 1983), formada en la Parsons School of Design de Nueva York, compagina su labor como fotógrafa editorial con su obra en el sector de las bellas artes (es co-fundadora de la plataforma para la fotografía The Invisible Project). Journals es una serie inacabada que llevo haciendo desde hace unos años. En ella he aglomerado de forma caótica los momentos y amigos que no quiero olvidar.

Sunset over, Stewart Ave Brooklyn, junio 2011 De la serie 75, Stewart Ave. © Anna Huix
De la serie Stars Between Us  Infinite sadness, Brooklyn, octubre 2010 © Anna Huix

Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984), formado en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, completó sus estudios realizando un Máster de Diseño Comunicativo y Fotografía en el Central Saint Martins College of Art and Design de Londres. Good Night London, una serie de retratos tomados en diferentes clubs de Londres, explora cómo los entornos artificiales pueden funcionar como un elemento clave en la construcción de la identidad adolescente.

De la serie Good Night London 2011 Untitled (Hot Body Contest Winner) © Jesús Madriñán

Juan Carlos Martínez (Campanario, Badajoz, 1978), de cuya trayectoria vital poco hemos podido averiguar, salvo una exhaustiva lista de premios y becas, vive y trabaja en Madrid. University Neighbours es un proyecto que se desarrolla en un complejo universitario en el cual residí, en el que los estudiantes fueron invitados in situ a salir de su ensimismamiento para ser retratados tras sus ventanas y descubrirse descaradamente al espectador.

De la serie University Neighbours nº 4 2009 © Juan Carlos Martínez

Ignacio Navas (Tudela, 1989), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense, completa sus estudios de fotografía en la escuela Blank Paper de  Madrid, donde vive y trabaja. Yolanda surge desde la curiosidad. A través de la historia de mi tía, a la que no recuerdo, y de mi tío Gabriel, trato de acercarme a los verdaderos protagonistas: la necesidad de vivir rápido, el ansia de libertad y experimentar, la falta de expectativas, el tedio, el sacarse las castañas, la inexperiencia y la torpeza. Emociones propias de la juventud que, en el caso de de muchas familias en los ochenta y noventa, jugueteaba con la heroína.

De la serie Yolanda, 2011-2013. Instalación fotográfica y maqueta © Ignacio Navas

Vanessa Pastor (Valencia, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, donde vive y trabaja. En Retratados, cada modelo posa con el dibujo de su rostro en el lugar de la imagen perteneciente a su cara… Resulta paradójico que nunca se descubra la identidad de los modelos, aun tratándose de una propuesta basada en un género tan difundido y explotado como lo es el del retrato.

De la serie Retratados, 2009. De izda a dcha. Carol retratada por Felipe; Vanessa retratada por Carolina;
Mari retratada por Germán, Germán y Rubén retratados por Mari © Vanessa Pastor

Aleix Plademunt (Girona, 1980), formado en Fotografía en el Centro de la Imagen y Tecnología Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña, realizó un postgrado en la Universidad de las Américas de México. Nada es una reflexión sobre el uso de la palabra y la invasión publicitaria que recibimos actualment en todo el mundo. Todo, por su parte, subraya cuestiones parecidas y consecuentes de Nada. Quererlo todo se ha convertido en una necesidad inviable y en una exigencia social.

De la serie Todo, 2009 © Aleix Plademunt

Alberto Salván (Madrid, 1979) estudió diseño en el IED de Madrid y en el ESAG-Penninnghen de París. Actualmente comparte su profesión de diseñador con su interés por la fotografía. En Views me interesa no llegar a fraguar una imagen única, sino mantener la tensión física de la oposición, contraste y yuxtaposición, a través de la unión física de los fotogramas y de su superposición. La síntesis de una cultura que permanece equidistante entre la tradición y la modernidad.

De la serie Views, 2010-2011  Places #35 © Alberto Salván

Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y ha disfrutado de estancias en la Künstlerhaus Bethanien de Berlín y en la Academia de España en Roma. Actualmente vive y trabaja en Madrid. The Random Series es un proyecto de alta carga experimental, donde el error y lo imprevisto son protagonistas.

The Ramdon Series-berliner trato 2012 © Miguel Angel Tornero

Antonio Xoubanova (Madrid, 1977) Dejó Turismo para estudiar Fotografía en la escuela de arte nº 10 de Madrid.  Es miembro fundador del colectivo fotográfico Blank Paper junto a otros fotógrafos con los que comparte inquietudes. Reconocido artísticamente por numerosas instituciones, su trabajo periodístico se publica de forma regular en distintas revistas y periódicos. Un universo pequeño es la tercera parte de una trilogía madrileña, junto a Casa de Campo y M30. En él fotografío lo que ocurre en 10 metros lineales de la calle Gran Vía, al encuentro de referencias a temas universales y elementos consustanciales a la condición humana.

De la serie Un Universo Pequeño 2012-2013 © Antonio Xoubanova
contexto crítico
fotografía española siglo XXI
Tabacalera

Espacio Promoción del Arte
Calle Embajadores, nº 51
Metro Embajadores
De martes a viernes: De 12:00 a 20:00
Sábados, domingos y festivos: De 11:00 a 20:00
Entrada gratuita
Hasta el 23 de febrero
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.