«We Love Britain!», de Martin Parr

“We Love Britain !” es la última exposición del fotógrafo británico Martin Parr, uno de los fotógrafos más influyentes en el panorama de la fotografía contemporánea, no sólo por su trabajo como fotógrafo, sino también por sus trabajos como comisario de exposiciones y festivales de fotografía y sobre todo como apasionado coleccionista y editor de libros de fotografía.

Martin Parr – Martin Parr in a Chinese wedding album, Beijing, China, 2009 – De la serie Autoportrait – Pigment Ink Print _ Cortesía del artista – © Martin Parr / Magnum Photos /  Martin Parr – Lady Di Club, Hameln, 2013 – De la serie WE LOVE BRITAIN!, 2013/14 – Inkjet print, 101,6 x 152,4 cm – Cortesía del artista – © Martin Parr / Magnum Photos

Su trabajo de investigación en el campo del fotolibro, junto con su amigo y también británico Gerry Badger, a quedado patente en los tres volúmenes hasta la fecha publicados de “The Photobook: A History” de la editorial Phaidon, que se han convertido en la “Biblia” de los coleccionistas y amantes del fotolibro. Próximamente publicará “Chinese Photobook” esta vez con la editorial Aperture, una investigación de la rica y diversa historia del fotolibro en China, fruto del trabajo de investigación conjunto con el dúo de fotógrafos Wassink-Lundgren afincados en Beijing.

El curriculum de Martin Parr es realmente impresionante, con más de 80 libros publicados,  innumerables exposiciones en los museos y festivales más prestigiosos del mundo, y prestigiosos premios como el Premio PHotoEspaña 2008 en reconocimiento a su carrera y su aportación a la fotografía contemporánea. Sus fotografías forman parte de las colecciones de instituciones, coleccionistas privados, y museos más importantes del mundo, como la Tate Modern de Londres, el Metropolitan Museum of Photography de Tokio, la Bibliotheque Nationale de Paris y el Moma de Nueva York, por nombrar tan sólo algunos de una extensa lista.

Miembro de pleno derecho desde 1994 de la histórica agencia de fotógrafos Magnum Photos, fundada por Robert Capa, Cartier Bresson, George Rodger y David Seymour “Chim”. Su incorporación a la prestigiosa cooperativa de fotógrafos levantó una agria polémica entre algunos de sus miembros, para los cuales su entrada en Magnum suponía traicionar el espíritu de la agencia y los valores y la ética del fotoperiodismo clásico y la fotografía humanitaria por el que se caracterizó. Entre los fotógrafos que se opusieron más activamente a la entrada de Parr en Magnum figuraba el galés Phillip Jones Griffiths, autor del influyente libro “Vietnam Inc.”. Todo un clásico de la fotografía documental al que se atribuye el mérito de haber sido capaz de modificar la opinión pública norteamericana sobre la guerra de Vietnam con su publicación en 1971.

Martin Parr se interesó por la fotografía desde niño, animado por su abuelo, George Parr, fotógrafo aficionado y miembro de la Royal Photographic Society. Su comienzo como fotógrafo documental es en blanco y negro, y no es hasta la década de los 80 en que comienza a fotografiar en el estilo que actualmente le caracteriza y que tantas ampollas levantó en Magnum. Parr se destacó por utilizar película de color barata y flash para saturar los colores de manera similar a la fotografía publicitaria.

También utiliza objetivos macro y elige motivos aparentemente banales para buscar una estética “kitsch” y documentar de esta forma los gustos y tendencias de la sociedad de consumo y de la sociedad británica especialmente. Su particular sentido del humor es una de sus señas de identidad, presente en series como “Boring Couples” o sus “Autoportraits” realizados en estudios fotográficos locales durante sus múltiples viajes a lo largo y ancho del globo.

Sus imágenes provocan más de una sonrisa, sin embargo no cabe duda de quien es Martin Parr y que tipo de fotografía practica. Parr es un fotógrafo documental, como el mismo afirma en la serie y DVD producida por la BBC, “The Genius of Photography”: “Tengo la responsabilidad como fotógrafo documental de fotografiar el tiempo en el que vivimos, como es el mundo en la actualidad… Mi trabajo es intentar capturar que es lo que está sucediendo y si consigo una buena foto, bueno, eso es un premio” (Martin Parr).

Su característico sentido del humor, ironía y su forma de trabajar dista mucho del enfoque tradicional de la fotografía documental. El pionero en realizar fotografía documental “seria” en color en la década de los años cincuenta fue William Egglestone. Tras él vendrán otros importantes nombres de la fotografía norteamericana como Stephen Shore, Joel Sternfeld y posteriormente Joel Meyerowitz. En la década de los años ochenta dos fotógrafos británicos revolucionarán el panorama de la fotografía documental en el Reino Unido precisamente por el uso del color frente al blanco y negro, uno de ellos será Paul Graham, el otro el propio Martin Parr.

A primera vista, y a juzgar por el título de la misma, la exposición podría interpretarse como una más de las diferentes series que el británico ha realizado sobre su país y la idiosincrasia de los británicos. Sin embargo la serie “We Love Britain !” y el libro homónimo publicado por la editorial Schirmer/Mosel, fueron concebidos como un encargo para encontrar rastros de “Britishness” en la capital del land alemán de Niedersachsen, Hannover, y quien mejor que Martin Parr para realizar la tarea.

Ahora bien, cabría preguntarse: ¿que similitudes o nexos con el Reino Unido podría encontrar Parr hoy en día en Niedersachsen y específicamente en Hannover? La clave del encargo ha sido la celebración del 300 aniversario de la coronación de Georg Ludwig, Elector de Hannover y miembro de la casa de Welf, a la que también pertenece la reina Sofía de España, como George I de Inglaterra en 1714.

Martin Parr – Marksmen’s Funfair Hannover, Grand Parade of the Marksmen, 2013 – De la serie WE LOVE BRITAIN!, 2013/14 – Pigment Ink Print, 101,6 x 152,4 cm – cortesía del artista – © Martin Parr / Magnum Photos

Parr accedió a realizar el encargo, no sin un cierto escepticismo inicial. Indagando descubrió que había más nexos en común en la historia reciente de los que inicialmente pudiera parecer. En 1945, tras la capitulación incondicional de la Alemania nazi ante el Ejercito Rojo en Karlshorst, a las afueras de Berlín, Alemania quedó dividida en cuatro zonas de ocupación, correspondientes a cada una de las potencias aliadas. Niedersachsen y su capital Hannover quedarían en la zona de ocupación británica.
Tras la rendición alemana, no pasaría mucho tiempo para que los antiguos enemigos se conviertan en aliados, todo ello auspiciado bajo el paraguas protector de los Estados Unidos, el Plan Marshall y su estrategia para diseñar un plan de aislamiento de la zona ocupada por la Unión Soviética.

En 1949 se funda unilateralmente la RFA, República Federal Alemana, a lo que unos meses se respondería con la fundación de la RDA, República Democrática Alemana. Alemania se divide en dos estados antagónicos y se convierte en trinchera de la “Guerra Fría” entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. La incorporación de la RFA a la OTAN y la instalación de bases militares permanentes por parte de EEUU y Gran Bretaña en la RFA son el siguiente paso.

Más de 55.000 británicos entre militares y personal estarán establecidos en bases militares en suelo alemán, las cuales han sido utilizadas principalmente para misiones militares en el exterior, como en el caso de Afganistán. Este hecho y la paulatina desmovilización y desmantelamiento de las bases militares británicas desde 2008 aportaron quizás la motivación necesaria para acometer el proyecto y documentar la despedida del ejército británico del territorio alemán 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, que se conmemorará en mayo de 2015.

Martin Parr – Marksmen’s Funfair Hannover, Grand Parade of the Marksmen, 2013  – De la serie WE LOVE BRITAIN!, 2013/14 – Inkjet print, 101,6 x 152,4 cm – Cortesía del artista – © Martin Parr / Magnum Photos

La exposición en el Sprengel Museum de Hannover comienza con dos series bien conocidas del británico: “Common Sense”  (1995-1999) y “Autoportrait”, serie que viene realizando desde 1991.

Mural de la serie “Common Sense”, Sprengel Museum Hannover © David Fonfría
Mural de la serie “Common Sense”, Sprengel Museum Hannover © David Fonfría

Continúa con “The Cost Of Living” (1989) y “The Last Resort”. De esta última serie realizada en el Reino Unido son las conocidas fotos tomadas en New Brighton, una localidad costera cercana a Liverpool. La serie está realizada en formato 6×7 y como no en color y con flash.

En esta serie Parr enfoca su lente sobre el ocio de playa de las clases populares británicas y todo lo que le acompaña, los fish and chips, la comida basura, y un no tan idílico entorno como para convertirse en destino turístico. Todo lo contrario a las playas que ha fotografiado posteriormente, con el mismo enfoque pero en Latinoamérica, trabajo plasmado en el libro “Playas”, editorial RM.

Martin Parr – New Brighton, England – De la serie The Last Resort, 1983-1985 – Pigment Ink Print 2014, 101,6 x 152,4 cm – cortesía del artista – © Martin Parr / Magnum Photos

La exposición continúa con la sala en la que están integradas las fotografías realizadas para “We Love Britain !” Pero este encargo, no es la primera ocasión en la que Parr fotografía en Alemania, ni tampoco supone la primera exposición en el Sprengel Museum de Hannover. Con anterioridad, en la década de los noventa, Parr realizó la serie “Think of Germany” inspirada en su conocida serie y libro “Think of England”. Algunas de las fotografías de la mencionada serie, que reflejaban los estereotipos de lo que debería considerarse típicamente alemán, son rescatadas para la exposición actual.

¿Pero cuales son las características típicamente británicas que pudo encontrar en un lugar como Niedersachsen? Pues un club de fans de la princesa Diana de Gales que se reúne anualmente para recitar poesías de propia autoría de sus miembros como homenaje de la conocida como “reina de corazones”, o un coleccionista de memorabilia relacionada con James Bond, o una serie de museos militares con todo tipo de uniformes de la Segunda Guerra Mundial y posters de propaganda británicos, así como con los calzoncillos que pertenecieron al mariscal de campo Montgomery, más conocido popularmente como “Monty”, quien al término de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en comandante en jefe del ejército británico del Rin.

Si, hemos dado en el clavo ! En esto de la memorabilia, la pomposidad, los uniformes de gala, la corona, los protocolos y tradiciones, son algunos de los atributos por lo que son bien conocidos los súbditos del Imperio Británico, al igual que por su característica excentricidad.
En las bases militares de Bergen-Hohne o Bad Fallingbostel, Martin Parr encontrará el gran filón para fotografiar aquello que andaba buscando, la esencia de “Britishness” en Niedersachsen.

Martin Parr – Beating the Retreat, Britfest, Schloss Neuhaus, Paderborn, 2013 – De la serie WE LOVE BRITAIN!, 2013/14 – Pigment Ink Print, 101,6 x 152,4 cm – Cortesía del artista – © Martin Parr / Magnum Photos

Las fotografías de esta serie de la exposición está repleta de “Union Jacks”, uniformes militares de gala, recepciones y conmemoraciones, pero las fotografías de Parr también incluyen tatuajes y de situaciones protagonizadas por los soldados británicos o sus familiares que nada tienen que ver con el típico “gentleman” o la pomposidad y solemnidad de las celebraciones militares, dando ocasión a situaciones y momentos más cercanos a la realidad cotidiana de las clases medias y menos favorecidas de la sociedad británica.
Esta es una característica muy importante de la fotografía de Martin Parr que subyace bajo el humor y a la aparente banalidad de los momentos elegidos para ser fotografiados. Bajo esta capa, sus fotografías encierran una gran crítica a la diferencia de clases en la sociedad británica, tan acentuada en la década de los ochenta por las políticas liberales de Margaret Thatcher. El contraste es claramente visible entre si en trabajos como “The Last Resort” y “Luxury” por ejemplo.

La exposición finaliza con tres series, la conocida “Bad Weather” (1975-1982), probablemente la última serie realizada en blanco y negro en la que Parr ya hace un uso del flash de manera bastante evidente. En “Bad Weather” Martin Parr se arma con una cámara “waterproof”, un flash y una gran dosis de tenacidad y humor para salir a documentar escenas cotidianas por las que el Reino Unido es bien conocido, sin tener sus habitantes ningún mérito o culpa en ello, sino que sería más bien a las leyes de la meteorología a quienes habría que atribuirle la responsabilidad de moldear la idiosincrasia de todo un pueblo.

Martin Parr – England. Manchester – De la serie Bad Weather, 1975-1982 – 20,2 x 30,4 cm – Niedersächsische Sparkassenstiftung, Hannover – © Martin Parr / Magnum Photos

Parr es un fotógrafo interesado en la gente y en las diversas manifestaciones en las que estas se reflejan, como las actividades de ocio, las relaciones humanas, los estereotipos, y en definitiva en los extremos: “Cuando la gente llora y ríe al mismo tiempo al mirar mis fotografías, es precisamente la reacción que mis fotografías provocan en mi. Las cosas no son fundamentalmente buenas o malas. Siempre estoy interesado en fotografiar ambos extremos” (Martin Parr)

Por ello Parr no es un fotógrafo de arquitectura o paisaje. Este tipo de fotografía no le interesa a menos que en él se integre la persona. En las dos últimas series de la exposición “Landscapes and Postboxes” (2004-2010) y “Scottish Landscapes” (1995-2010) el paisaje, sin embargo, es parte importante de la fotografía.

En “Landscapes and Postboxes” no hay presencia humana, pero si de rastros de ella. La protagonista de la serie son los característicos buzones de correos rojos británicos, que encuadrados en el centro de las fotografías de formato cuadrado, acentúan aún más su obsolescencia en un entorno rural aislado. Martin Parr parece atestiguar la despedida de una forma de comunicación, el correo tradicional y sus característicos sellos de correos con el perfil de la Reina Isabel II.

La última de las series está centrada también en el paisaje, en este caso el de Escocia. La fotografía con una niña levantando una banderita escocesa, en el contexto de la exposición, plagada de símbolos británicos, probablemente haga referencia al recientemente celebrado referéndum escocés sobre la permanencia o no en el Reino Unido. El sí a la permanencia ganó por un estrecho margen sobre la independencia de Escocia, la cual, planteaba cuestiones como la salida de Escocia de la Unión Europea, el cambio de moneda o incluso si el propio Reino Unido debería modificar su icónica “Union Jack”, fusión de las banderas de Inglaterra y Escocia.

En la fecha de la inauguración de la muestra, el referéndum aún no se había celebrado, con lo que todas estas interrogantes, al igual posible modificación sustancial de la esencia del concepto de “Britishnes” quedaban en el aire. Martin Parr, parece plantear esta incertidumbre inteligentemente con esta fotografía que cierra la exposición.

Martin Parr – The Portree Games, Isle of Skye, Scotland, 2009 de la serie “Landscapes” – Pigment Ink Print 2014, 60,9 x 86,3 cm – Cortesía del artista – © Martin Parr / Magnum Photos

Para completar la muestra, se incluye el video “Think of England” de 59 minutos, realizado por Parr en el Reino Unido para la BBC. En el video Martin Parr sale a la calle y se pasea por los típicos mercadillos, y carboots, entra en los pubs, acude a fiestas y celebraciones tanto de la clase alta como de las populares, eventos deportivos, va a la playa y a la montaña y pregunta tanto a ancianos como a adolescentes borrachos en un fin de semana cualquiera ¿Cual es el significado de “Britishness”? Las respuestas son de los más dispares y algunas de lo más divertidas también.

El catálogo, de 125 páginas, que acompaña a la exposición, incluye solamente las fotografías que Parr ha realizado en Hannover y alrededores, y tiene un diseño bastante interesante. La funda de plástico de color amarillo que cubre la portada del libro, no sólo tiene una funcionalidad protectora, sino que además actúa como filtro de color y convierte los colores de la “Union Jack” rojo, azul y blanco en los colores de la bandera alemana, rojo, negro y amarillo.

Martin Parr firmó ejemplares de “We Love Britain !” en el stand de Magnum Photos durante la pasada edición de Paris Photo 2014 © David Fonfría

MARTIN PARR – WE LOVE BRITAIN !
Hasta el 22 de Febrero

Sprengel Museum Hannover
Kurt-Schwitters-Platz
30169 Hannover, Alemania
www.sprengel-museum.de

Martes de 10:00 a 20:00 h.
Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 h.

www.martinparr.com

El Museo Sprengel de Hannover alberga permanentemente una importante colección de clásicos modernos como Pablo Picasso, Fernand Léger, Paul Klee, Max Beckmann, El Lissizky Die y trabajos de Die Brücke y Der Blaue Reiter, así como colecciones posteriores a 1945. El museo también alberga el archivo de Kurt Schwitters.

Sprengel Museum Hannover, 2015 © David Fonfría
Sprengel Museum Hannover, 2015 © David Fonfría
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.