Rafael Roa en «Contraluz»

Rafael Roa

El 3 de Noviembre, viernes, a las 20 h., se inaugura en la Galería Contraluz, c/ Río Urrobi, 3, de Pamplona, la exposición titulada " Deseos ocultos", del fotógrafo madrieño Rafael Roa…

En mi opinión, esta colección de Rafael Roa, "Deseos Ocultos", merece verse, contemplarse más de una vez. Quizá, preferentemente, en solitario paseo y meditación.
Ciertamente las ricas capas del soporte fotográfico empleado por el autor ocultan, bajo la superficie más que muchos oscuros fondos marinos.

A través estas ambiguas justicias, vírgenes sutilmente impúdicas, odaliscas despeluzadas, inquietantes dominadoras, hadas rubicundas, ofrendas flagelables, andróginas figuras, veladas damas en desnudo esplendor, clásicas esculturas de corazón animado, varones finalmente sometidos, revolucionarias del arte y de las últimas batallas así como de orgasmos solitarios o compartidos con fríos metales, el observador ("beholder") puede sostener en su mirada, si se atreve, bien de frente bien de soslayo, en comunión con el autor, la representación de más de un deseo oculto.

Rafael Roa: de "Deseos Ocultos"
De la colección "Desos Ocultos" © Rafael Roa 

La obra de autor de Rafael Roa, es amplia, en blanco y negro o en color, pero siempre inconfundible y personal.
Y esta colección de obras, es su más personal e íntima revelación.

En paralelo a su obra personal, Rafael Roa es un autor que se se desenvuelve a tiempo completo en el ámbito de la fotografía profesional desde hace más de 30 años. No habría cabida aquí para reflejar esa trayectoria, aun resumida. Siendo uno de esos raros fotógrafos capaz de deslindar su labor profesional de la puramente de autor, unos asimétricos vasos comunicantes enlazan ambas actividades en lo que toca a la muy personal forma de abordar la componente técnica del medio fotográfico.
Los que confían en Rafael Roa para sus más delicados encargos comerciales, saben que Rafael Roa es un fotógrafo resolutivo, que entra con seguridad y modestia donde otros no se atreverían, que "se trae a casa" el mejor retrato de Sean Connery, tras cinco minutos límite concedidos para la sesión y tras un vuelo relámpago a Londres. Y ello, en ese momento, sin el respaldo de la confirmación instantánea del medio digital.
En digital o en analógico, con películas de alta tecnología o con Polaroid, Rafael Roa sabe extraer la esencia del sujeto, por la sencilla razón de que ve la luz y lo afirmo en sentido real y metafórico. Un punto de luz basta a este fotógrafo para crear en sus retratos y desnudos emociones, sensaciones, tensiones.
En gran formato, en formato medio, en 35 mm, en analógico, en digital.
Por otro lado, Rafael Roa es -afortunadamente- de esa clase de fotógrafos que todavía es capaz de diferenciar en sus pulpejos y en su retina, respectivamente el tacto del auténtico papel argénteo baritado y la profundidad de las capas de gelatina y plata metálica. Y por eso, para materializar en esta colección sus deseos ocultos utiliza ese ahora cada vez mas raro medio.

Y sin embargo, no menos afortunadamente, todo en su obra, queda subordinado a la concreción y transmisión de las emociones, a la materialización de los deseos ocultos.

Rafael Roa: de "Deseos Ocultos"
De la colección "Deseos Ocultos" © Rafael Roa 

 

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.