Renau y la Segunda República

El arte y la política se entremezclan en la nueva exposición del IVAM, que repasa el trabajo del artista valenciano Josep Renau y su relación con la Segunda República

No exenta de polémica llega la nueva exposición que aloja el Instituto Valenciano de Arte Moderno en su interior. Con el fin de repasar el trabajo del que fuera una de las grandes voces artísticas de la Valencia previa al estallido de la Guerra Civil Española, el IVAM ha tenido a bien ofrecer al público esta retrospectiva que no hará sino ensalzar la figura del creador valenciano Josep Renau, poniendo en valor su pensamiento crítico con el régimen franquista y dándole importancia al autor y a esta etapa de su obra.

"Nosotros. Por la libertad del pueblo español" © Josep Renau
«Nosotros. Por la libertad del pueblo español» © Josep Renau

Y para ello el IVAM ha dispuesto este proyecto expositivo, que repasa –a través de multitud de fotografías, revistas y documentos de todo tipo– esa convulsa etapa para la situación política nacional y también para la vida de Renau.

"De nuevo por nuestra independencia" © Josep Renau
«De nuevo por nuestra independencia» © Josep Renau

Tras ser nombrado Director de Bellas Artes por Manuel Azaña –Renau fue él quien encargó a Picasso la realización del Guernica, entre otras muchas decisiones importantes–, el artista valenciano se vio obligado a asumir el exilio tras el resultado de la guerra. Esto supuso una gran influencia en su labor artística, cada vez más cargada de connotaciones políticas en tono de protesta contra el régimen que le había apartado de su tierra natal.

"El placer recíproco", 1932 © Josep Renau
«El placer recíproco», 1932 © Josep Renau

Ilustraciones, pinturas, fotomontajes o portadas de revistas nos ayudarán a entender esta primera etapa creativa del artista valenciano, que aprendió todo lo que la expresión artística podía enseñarle de manos de su padre, en su propio taller. La exposición estará disponible para ser visitada en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca del IVAM hasta el próximo 16 de julio.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.