‘Retratos’, retrospectiva en Fundación Mapfre

El retrato en la fotografía contemporánea vuelve a España de la mano de Fundación Mapfre en su exposición 'Retratos'

Además de la retrospectiva sobre Albert Renger-Patzsch sobre la que hablamos ayer en este medio, la Fundación Mapfre de Madrid acogerá otra gran exposición a partir del día de hoy en su sala homónima del Paseo de Recoletos de Madrid. Retratos, que así se llama la muestra, repasará la evolución histórica de esta temática fotográfica y reunirá trabajos de grandes profesionales de la materia.

'Xuri en trance', 2000 © Alberto García-Alix
‘Xuri en trance’, 2000 © Alberto García-Alix

La muestra se dividirá en tres grandes secciones. La primera de ellas –»Ciudades«– retrata la vida en la calle, escenario donde todo ocurre y que tradicionalmente ha sido investigado por multitud de fotógrafos tales como Walker Evans, Diane Arbus, Helen Levitt o Alberto García-Alix, cuyos trabajos podremos admirar en esta sección. En segundo lugar, la atención se centra en las «Comunidades«, mostrando trabajos que recogen vivencias de una comunidad concreta, pueblos y grupos humanos de gente. Cristina García Rodero o Dayanita Singh –entre otros– formarán parte de esta sección.

'Agnes', Julio 2013 © Richard Learoyd
‘Agnes’, Julio 2013 © Richard Learoyd

Por último, la muestra deja un espacio –bautizado bajo el nombre de «Artistas y Modelos«– al lugar donde se desarrolla el acto creativo en fotografía; el estudio del artista. Esta zona presentará también una colección de autorretratos, una técnica que se ha configurado no sólo como un estilo fotográfico, sino también como un medio de interpretación y de acercamiento a la personalidad del artista.

Bañista de Coney Island, Nueva York, ca.1939- 1941 © Lisette Model
Bañista de Coney Island, Nueva York, ca.1939-
1941 © Lisette Model

Con estos tres grandes arcos argumentales, la exposición se postula como una visita imprescindible que ayudará a entender la variedad y la importancia del retrato en la fotografía contemporánea. Estará disponible para ser visitada hasta el próximo día 3 de septiembre, con un precio de 3 euros por entrada.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.