Ricardo Cases, Premio de Cultura de Madrid

El fotógrafo alicantino Ricardo Cases gana el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de fotografía

Ya se han anunciado los ganadores de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid. Y en la categoría de fotografía, el que ha conseguido hacerse con el galardón ha sido el alicantino Ricardo Cases. Los premios, que se otorgan en reconocimiento al trabajo artístico y cultural, tienen como objetivo fomentar la creación de contenidos culturales y favorecer su desarrollo.

"La ciudad que soy", 2009 © Ricardo Cases
«La ciudad que soy», 2009 © Ricardo Cases

Y es que Ricardo Cases lleva tiempo siendo reconocido como uno de los fotógrafos más influyentes en la corriente fotográfica actual. Miembro del colectivo Blank Paper desde 2006, así como de la plataforma AMPARO desde 2013, el de Alicante centra la atención de su trabajo en el humanismo, la antropología y la representación del hombre español como alguien ‘obligado’ a ser esclavo de la tecnología y a vivir en la gran urbe, soterrando así su verdadera identidad pueblerina. Todo esto mediante una fantástica aplicación de la técnica fotográfica, y un mensaje conceptual complejo encerrado en cada una de sus imágenes.

"La caza del lobo congelado", 2009 © Ricardo Cases
«La caza del lobo congelado», 2009 © Ricardo Cases
"La caza del lobo congelado", 2009 © Ricardo Cases
«La caza del lobo congelado», 2009 © Ricardo Cases

Sus trabajos analizan la sociedad española desde un punto de vista crítico y cínico. Analiza los códigos de belleza impuestos para darles la vuelta y hace hincapié en esa España alejada del glamour, la España de barrio que todos vemos a diario y que no recibe apenas visibilidad desde la fotografía artística. En otras ocasiones hace las veces de agente narrador, contando historias a través de sus imágenes que de otra forma nos quedarían mucho más lejanas. Siempre con el cinismo como elemento canalizador del mensaje, recurriendo al imaginario nacional como recurso.

"Belleza de barrio", 2008 © Ricardo Cases
«Belleza de barrio», 2008 © Ricardo Cases

El premio –que en el pasado han ganado fotógrafos de la talla de Alberto García-Alix o Ramón Masats– consiste en una dotación económica de 18.000 euros, que sin duda ayudarán a que Ricardo Cases pueda seguir mostrándonos su trabajo y analizando nuestra sociedad desde su punto de vista único.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.