Ricardo Cases y el Levante español en PHotoEspaña 2018

El fotógrafo alicantino Ricardo Cases presenta para la XXI edición de PHotoEspaña su exposición 'Estudio elemental del Levante', en la Sala Canal de Isabel II de Madrid

La Sala Canal de Isabel II alberga, desde que fuera inaugurada en el día de ayer, la exposición ‘Estudio elemental del Levante’, que recoge cinco de los trabajos más representativos del fotógrafo alicantino Ricardo Cases, enmarcada dentro de la Sección Oficial de exposiciones que conforman la vigésimo primera edición de PHotoEspaña.

La exposición no solo alberga fotografías, sino también alguna instalación, piezas de vídeo y fotolibros y fanzines © Mario Sánchez
La exposición no solo alberga fotografías, sino también alguna instalación, piezas de vídeo y fotolibros y fanzines © Mario Sánchez

Nacido en Orihuela –Alicante–, el trabajo de Cases siempre ha tenido una especial predilección por la cultura española y, más concretamente, por su zona de residencia cerca de la costa levantina. Este ‘Estudio elemental del Levante’ no es sino otra muestra más del perfecto conocimiento que Cases tiene de este entorno, del que sabe extraer toda la vitalidad que esconde a través de unas imágenes que pueden enamorar y sorprender a la vez, envueltas en una suerte de metáfora visual en la que el color adquiere una importancia capital.

Ricardo Cases asistió a la presentación de la exposición © Mario Sánchez

Comisariada por Horacio Fernández, la exposición reúne cinco de las series más importantes de Cases: Paloma al aire, Podría haberse evitado, Estudio elemental del Levante, Sol y El porqué de las naranjas. Estas series ofrecen al espectador una visión distinta del Levante español que Cases ha conseguido a través de su afición a –en sus propias palabras– salir a deambular mientras fotografía.

En la muestra encontraremos iconos característicos de la zona tales como palmeras, naranjas, playa o sol, pero la forma de enseñar al público ese ecosistema se convierte en una irónica contradicción que, a la vez que muestra un sincero amor por su tierra, cuestiona algunas de sus costumbres.

De la serie 'Paloma al aire' © Mario Sánchez
De la serie ‘Paloma al aire’ © Mario Sánchez

La muestra permanecerá disponible para ser visitada hasta el próximo día 29 de julio, con entrada gratuita.

Más información en la web oficial de PHotoEspaña.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.