Richard Sandler, los ojos de la ciudad

La ciudad de Nueva York ha sido durante el siglo XX –y continúa siéndolo a día de hoy– una de las urbes más representadas en el arte, no solo por sus monumentos y su impresionante arquitectura, sino por el bullicio de sus calles y la diversidad cultural de sus gentes. En los años 80 la ciudad vivía una época de efervescencia económica en la que el auge del capitalismo parecía suponer el triunfo del sueño americano.

Richard Sandler
© Richard Sandler / The Eyes of the City

En este clima de contrastes, el fotógrafo Richard Sandler quiso capturar el espíritu de los habitantes de Nueva York, su vida diaria y su lucha por sobrevivir en una ciudad que para algunos era una mina de oportunidades y para otros un entorno agresivo y hostil. Desde 1977 Sandler recorrió cada día las calles, las estaciones y los vagones de metro con su Leica 3F, buscando los ojos de aquellos que se topaban con su objetivo. Como un espectador silencioso fue testigo de las modas, de los movimientos artísticos y sociales, en sus fotografías vemos las gabardinas y los abrigos de piel, los grafitis y los pies descalzos. Recogió el testimonio del triunfo de unos y la decadencia de otros. En numerosas ocasiones la casualidad, acompañada de su buen ojo, hacía que pudiese captar ambas caras de la moneda en una misma instantánea, reflejando con ironía las paradojas e incongruencias de nuestra sociedad.

Richard Sandler
Grand Central Terminal, NYC, 1990 © Richard Sandler / The Eyes of the City

The Eyes of the City es el primer libro que recoge el trabajo de Sandler como fotógrafo callejero. En él podemos encontrar una considerable cantidad de fotografías, la mayoría de ellas inéditas, que el autor tomó entre 1977 y 1992 en la ciudad de Nueva York y en algunas ubicaciones de Boston. Fotografías en blanco y negro que retratan la ciudad con todos sus matices, desde la boyante avaricia de Wall Street al ambiente lúgubre de un subterráneo a media noche.

Richard Sandler
W. 32nd St., NYC, 1983 © Richard Sandler / The Eyes of the City

Poco o casi nada reconocida por las instituciones del arte, la obra de Richard Sandler ha tardado 25 años en verse en formato físico. El autor reconoce su pesar por que su trabajo no se incluya con el de los grandes fotógrafos callejeros de la época como Diane Arbus o William Eggleston, aunque considera que el hecho de que sus fotografías hayan tardado tanto tiempo en publicarse dota al proyecto de una profundidad aún mayor.

Richard Sandler
E. 34th St., NYC, 1980 © Richard Sandler / The Eyes of the City
Richard Sandler
Hasid and Hipster, NYC, 2001 © Richard Sandler / The Eyes of the City

The Eyes of the City repasa la producción de un fotógrafo que supo captar la esencia de unos años turbulentos. Desde 2001, Sandler ha cambiado la imagen estática por el cine. Ha dirigido varios documentales en los que continúa retratando la realidad de diversas ciudades norteamericanas, ahora en movimiento, aunque aún lleva siempre su vieja Leica colgada al cuello.

El libro se puede adquirir en librerías a partir de noviembre. Para más información se puede consultar la web del autor.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.