‘Rimas de Reojo’, de Alex Webb y Rebecca Norris

‘Rimas de Reojo’, de Alex Webb y Rebecca Norris

La Fábrica presenta el último proyecto de Alex Webb y Rebecca Norris, un diálogo visual y recíproco para una fotografía documental diferente

272
Compartir

El trabajo de un fotógrafo documentalista supone una vida llena de extenuantes y complicados viajes. Además, la soledad colabora en gran medida en el resultado final del trabajo, influyendo en la toma de imágenes y también en el posterior análisis de las mismas. Raro es el caso de los fotógrafos que pueden viajar acompañados de su familia, y aún más raro es que los dos componentes de una pareja se dediquen a esta profesión.

La Habana, Cuba ©Alex Webb de Slant Rhymes
La Habana, Cuba ©Alex Webb de Slant Rhymes

Pero los resultados saltan a la vista, y la posibilidad de encauzar un proyecto conjunto añade nuevas posibilidades a la fotografía documental. Es el caso de Alex Webb y Rebecca Norris. El primero, miembro de pleno derecho de la Agencia Magnum desde 1979, es uno de los máximos representantes de la fotografía documental a color en cuanto a estilo propio y excelencia se refiere. Rebecca Norris, por su parte, comenzó con la poesía para posteriormente dedicarse plenamente al trabajo fotográfico. Y juntos han creado el libro “Rimas de Reojo“, que edita La Fábrica y que recoge 82 fotografías de la pareja tomadas durante los últimos 30 años.

En un periplo que les ha llevado a visitar 15 países diferentes, la pareja ha conseguido trazar una suerte de memoria biográfica en imágenes que narra su experiencia a lo largo del mundo, y que consigue establecer un diálogo efectivo entre las imágenes tomadas por Webb y Norris. Las imágenes tomadas se enfrentan unas a otras en el libro, y permiten que el lector compruebe los diferentes puntos de vista de una misma fotografía, dependiendo del ojo bajo el que se observe. En algunos momentos encontraremos imágenes parecidas entre sí, pero otras veces conseguirán darse un nuevo significado con reciprocidad.

Cerca de Gray Goose, Dakota del Sur ©Rebecca Norris Webb de Slant Rhymes
Cerca de Gray Goose, Dakota del Sur ©Rebecca Norris Webb de Slant Rhymes

Con motivo de la edición del libro, La Fábrica albergará una retrospectiva de los dos autores que recogerá 20 de las obras mostradas en este “Rimas de Reojo”. La exposición se inaugurará el próximo 23 de marzo –con visita incluida de los autores– y estará disponible para ser visitada hasta el 22 de mayo de 2017.

No hay comentarios

Dejar una respuesta