Robert Frank en América

La Fábrica presenta un libro que recoge la obra fotográfica más temprana de Robert Frank, uno de los fotógrafos más inspiradores y con mayor identidad de la historia.

Entre 1955 y 1956, Robert Frank, que había obtenido la beca Guggenheim, viajó por todo Estados Unidos con la pretensión de fotografiar a la gente común. Aquél trabajo acabaría por convertirse en un icono identitario estadounidense cristalizado en el mítico libro Los americanos (1959).

©Robert Frank
©Robert Frank

Robert Frank en América se publica con la idea de mostrar fotografías inéditas o poco conocidas del autor durante esa etapa y con las que daría a luz una visión especialmente personal así como una serie de recursos estéticos que harían de él un hito del fotoperiodismo. Con estas fotografías se forjaría como fotógrafo, manteniendo en su haber una forma de hacer fotografías pegada a la actualidad de su época y el contexto que esta vivía a través de la televisión, las revistas y el cine.

©Robert Frank
©Robert Frank

No es extraño que Frank acabara por dedicarse al cine. Y fue entonces cuando todos estos trabajos cayeron en el olvido y ahora son rescatados por el ensayista Peter Galassi, (comisario del MOMA entre 1981 y 2011 que ha realizado más de 40 exposiciones de grandes fotógrafos de todo el mundo) que además escribe un ensayo que analiza la evolución de Frank durante toda la etapa que ocupara su viaje, sus raíces profesionales y sus implicaciones personales.

©Robert Frank
©Robert Frank

131 fotografías en blanco y negro, casi un centenar de ellas desconocidas, que indagan en los temas más tratados por el fotógrafo. El libro lo competan un mapa que descubre el recorrido geográfico que realizaría Frank para realizar las fotografías y un muestrario de anotaciones. Un compendio perfecto que nos concede la oportunidad de reencontrarnos con uno de los fotógrafos más influenciadores de nuestra época.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.