Robert Frank en el IVAM

El IVAM acoge, a partir del próximo 15 de junio, una completa retrospectiva sobre Robert Frank, que analizará no sólo su creación fotográfica sino su etapa cinematográfica.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno acogerá, a partir del próximo día 15 de junio, una retrospectiva que repasará el trabajo del que está considerado uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX; el suizo Robert Frank.

Fire to the South, Mabou, 1980 © Robert Frank
Fire to the South, Mabou, 1980 © Robert Frank

Compuesta por 18 imágenes pertenecientes a la propia colección interna del IVAM, la exposición también contará con tres piezas audiovisuales –dos largometrajes y un vídeo documental– que ayudarán a contextualizar al autor. Tomando como punto de partida la publicación de su celebérrimo libro The Americans, la muestra analizará las tres líneas de trabajo más importantes del fotógrafo americano: la publicación de libros, su producción audiovisual y su carrera fotográfica. Y es que la forma de trabajar del de Zúrich rezuma talento por los cuatro costados. La experimentación sin un objetivo claro, su afán por destacar en sus imágenes lo que para cualquier otro podría pasar desapercibido y su pulcritud técnica son prueba de ello.

Fotograma del largometraje "Keep Busy", 1975 © Robert Frank
Fotograma del largometraje «Keep Busy», 1975 © Robert Frank

Robert Frank tocaba temas universales, de aquellos que afectan sin querer. La soledad, la decadencia de una sociedad de posguerra, su forma de conectar con la realidad y los problemas sociales que azuzaban los Estados Unidos de la época son algunas de las temáticas recurrentes del fotógrafo suizo. Pero éste, entrada ya la década de los ’50 y lejos de aspirar a ser el centro de todas las miradas tras el éxito de The Americans, supo desmarcarse de aquella fama y utilizar su talento en otras disciplinas artísticas. En la exposición se podrán ver las películas Keep Busy (1975) y True Story (2004). Unos largometrajes que, como su fotografía, hablaban más de sus preocupaciones internas que de lo que enseñaba al público.

St. Rita's Hospital, Nova Scotia, 1991 © Robert Frank
St. Rita’s Hospital, Nova Scotia, 1991 © Robert Frank

La exposición Caso de Estudio: Robert Frank acercará al gran público no sólo la obra de este magnífico autor, sino la posibilidad de aprender de ella y conocer así un poco más del proceso creativo –muchas veces introspectivo y digno de análisis– del polifacético artista suizo. Estará disponible para ser visitada hasta el próximo día 15 de octubre de 2017.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.