Rodney Smith, adiós a la elegancia surrealista

La obra de Rodney Smith es un ejemplo de cómo la fotografía puede integrar emociones aunque su motivo sea comercial, y de cómo un fotógrafo no tiene por qué renunciar a su identidad aunque esté realizando un encargo.

Rodney Smith
Sombrero © Rodney Smith

El fotógrafo estadounidense nos dejó el pasado 5 de diciembre a los 68 años tras una vida dedicado a la fotografía. Sus elegantes imágenes poseen el aire surrealista de un cuadro de Magritte, impregnadas de un estilo muy personal y una capacidad única para hacernos soñar y transportarnos a otra época.

Rodney Smith
Autorretrato con su mujer Leslie, Sienna, Italia, 1990 © Rodney Smith

Smith nació en Long Island en 1947. Su padre era el presidente de la firma de moda Anne Klein, por lo que su contacto con la industria empezó a muy temprana edad. Estudió literatura y estudios religiosos en la universidad de Virginia, pero un día, paseando por el MOMA sintió que su camino debía seguir una senda más artística. Comenzó a estudiar fotografía en Yale, donde fue alumno del gran Walker Evans. En 1975 su trabajo en la universidad le hizo merecedor de una beca para desarrollar un proyecto fotográfico durante tres meses en Israel. El resultado, The Land of Light, fue el trabajo que le catapultó a la fama mundial.

Rodney Smith
Mujer con sombrero entre dos setos, Parque de Sceaux, France, 2004 © Rodney Smith

A mediados de los 80 comenzó a trabajar en publicidad, American Express, BMW, Morgan Stanley y Visa se cuentan entre sus clientes. Pronto se centraría en la faceta profesional en la que desarrollará fundamentalmente su trabajo, la fotografía de moda. Sus editoriales se salían del estándar, Smith recreaba escenas oníricas y surrealistas, pero siempre sofisticadas, alegres pero también nostálgicas, con un sentido para la composición y un imaginario particular que se convirtieron en seña de identidad de su obra. Trabajó para revistas tan importantes como Vanity Fair, The New York Times Magazine o Esquire y también para diversas firmas de moda.

Rodney Smith
Bernadette de rojo con un libro., New York Public Library, NYC, 2003 © Rodney Smith
Rodney Smith
© Rodney Smith

Rodney Smith fue un fotógrafo atípico, a pesar de que su obra se haya reconocido mundialmente y se le hayan otorgado más de 75 premios internacionales de fotografía, fue un hombre tranquilo y misterioso. Sus fotografías tienen ese aire nostálgico como de pertenecer a un tiempo pasado, un poco como su propia personalidad. Siempre trabajó con película, la transformación tecnológica que ha sufrido la fotografía en los últimos años era un fenómeno que no le interesaba. Permaneció fiel a la fotografía química y a sus cámaras de siempre, una Leica M4 y una Hasselblad 501 con el objetivo estándar Planar 80 mm f/2,8. Prefería disparar en exteriores y con luz natural y no fue hasta 2002 cuando se animó a experimentar con la película en color.

Rodney Smith
Don saltando sobre una bala de paja, num. 1, Monkton, Maryland, 1999 © Rodney Smith

Como legado artístico, Smith deja a nuestra disposición un archivo con más de 3.000 fotografías. Para obtener más información sobre este fotógrafo se puede visitar su página web o su blog.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.