Rory Peck Awards 2017

La Fundación Rory Peck ha anunciado ya a los que serán los finalistas aspirantes a llevarse el premio Rory Peck 2017, que adopta su nombre en recuerdo al reportero gráfico que fuera asesinado en Moscú en 1993. Este premio condecora y homenajea a los reporteros gráficos independientes que colaboran con medios de comunicación masiva. Los nominados de este año proceden de ocho países diferentes, entre los que destacan reporteras independientes de Siria y Reino Unido. Ya el año pasado, el galardón fue entregado en la categoría de noticias al reportero sirio Zein Al-Rifai, por la cobertura del conflicto en Alepo:

Las historias más destacables de este año son las de los refugiados y los emigrantes. Will Vassilopoulos, finalista de la categoría de noticias, y Marco Salustro y Lottie Gammon, finalistas en la categoría de mejor reportaje, nos narran historias de desesperación y emergencia social en Grecia, Libia y Macedonia. Por otro lado, los fotorreporteros independientes en Siria y Yemen que han presentado su trabajo al concurso, se han introducido en el interior del conflicto para conseguir unas imágenes sobrecogedoras, de las que sólo pueden ser obtenidas en primera línea de combate. Estos son Waad Al Kateeb, una madre Siria procedente de Alepo, y el yemení Nabil Hassan, que muestran en su trabajo la devastación sufrida en sus ciudades tras los múltiples ataques terroristas.

El conflicto de los refugiados desde la mirada de Will Vassilopoulos © Will Vassilopoulos
El conflicto de los refugiados desde la mirada de Will Vassilopoulos © Will Vassilopoulos

En la categoría «Sony Impact«, es la obra de Paul Salahadin Refsdal la que pone de manifiesto el retrato de los terroristas suicidas de Jabat al Nusra. En la misma categoría, Marcel Mettelsiefen y Ben Steele hablan de la resiliencia de las familias que se ven obligadas a reconstruir su vida una y otra vez, prácticamente desde cero, en algunos casos debido al conflicto sirio, en otros por epidemias como el Ébola. Por otra parte, Ayman Oghanna y Jaff Warzer, finalistas en la categoría de noticias, consiguieron integrarse en la División Dorada de élite iraquí para así documentar su lucha por expulsar al DAESH de la provincia de Anbar.

Una de las imágenes capturadas por Refsdal en su periplo de convivencia con los terroristas. © Paul Salahadin Refsdal
Una de las imágenes capturadas por Refsdal en su periplo de convivencia con los terroristas. © Paul Salahadin Refsdal

Los ganadores de este año se anunciarán en la ceremonia de entrega de los Premios Rory Peck, que tendrá lugar en el recinto del BFI en el Southbank londinense, el miércoles 7 de diciembre.  Gracias a este evento se efectuará la recaudación de fondos destinados a las familias de los periodistas y a los propios periodistas de todo el mundo.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.