Samuel Fosso y Leopoldo Zugaza, premiados en PHotoEspaña 2018

Visitamos la muestra 'Descubriendo a Luis Masson' del Museo Lázaro Galdiano de Madrid y asistimos al anuncio de los ganadores de los premios PHotoEspaña y Bartolomé Ros de la XXI edición del PHE18

Siguen las presentaciones de las exposiciones más importantes de la XXI edición de PHotoEspaña y ayer se presentó a los medios la exposición Descubriendo a Luis Masson, además de anunciarse los premios PHotoEspaña y Bartolomé Ros que otorga el propio festival.

De izquierda a derecha: Rafael Doctor Roncero, Juan Antonio Fernández Rivero, María Teresa García Ballesteros, Elena Hernando y Claude Bussac © Mario Sánchez
De izquierda a derecha: Rafael Doctor Roncero, Juan Antonio Fernández Rivero, María Teresa García Ballesteros, Elena Hernando y Claude Bussac © Mario Sánchez

Compuesta por 88 imágenes, la muestra Descubriendo a Luis Masson habitará la sala Pardo Bazán del Museo Lázaro Galdiano de Madrid hasta el día 26 del próximo mes de agosto. En colaboración con la Colección Fernández Rivero, la exposición arroja luz sobre la figura del –hasta ahora– poco conocido fotógrafo de origen francés pero cuyo grueso de trabajo fotográfico fue desarrollado en su mayoría en España.

Esta muestra propone un acercamiento a su trabajo a través de –en su mayor parte– fotografía monumental, en la que Masson demostró tener una gran pericia. Además, la exposición incluye un total de 28 imágenes estereoscópicas, aunque bien es verdad que echamos de menos un sistema de visualización más adecuado para las mismas.

Una espectadora observa las obras que componen la exposición 'Descubriendo a Luis Masson' en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid © Mario Sánchez
Una espectadora observa las obras que componen la exposición ‘Descubriendo a Luis Masson’ en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid © Mario Sánchez

La retrospectiva es una producción del Centro Andaluz de la Fotografía, y ha sido el resultado de una laboriosa y encomiable investigación llevada a cabo por su equipo. Además, servirá al espectador para poner en contexto a uno de los grandes desconocidos de la fotografía española del siglo XIX, que bien merece un reconocimiento gracias a su labor como maestro de la técnica fotográfica en un contexto social donde prácticamente sólo resplandecían los nombres de otros fotógrafos históricos como Clifford o Laurent.

La presentación acabó con un recorrido por la exposición a cargo de los comisarios de la misma; Juan Antonio Fernández Rivero y María Teresa García Ballesteros, que demostraron no sólo conocer a la perfección la obra de Masson, sino también las historias que se esconden detrás de cada imagen.

El ganador del Premio PHotoEspaña de la XXI edición del festival; Samuel Fosso © Mario Sánchez
El ganador del Premio PHotoEspaña de la XXI edición del festival; Samuel Fosso © Mario Sánchez

Poco después, la mañana de presentaciones seguía su curso con el anuncio de los ganadores de los premios PHotoEspaña y Bartolomé Ros de esta edición del festival. En la sede de La Fábrica, Claude Bussac otorgaba el Premio PHotoEspaña al fotógrafo nigeriano de origen camerunés Samuel Fosso –de quien también podremos ver una exposición en el marco del festival en la edición de este mismo año; Una Odisea Africana– por su trayectoria como fotógrafo y autorretratista, indagando sobre la forma en la que se han tratado a lo largo de la historia cuestiones como el colonialismo, el género y la historia del continente africano.

De izquierda a derecha: Claude Bussac, Samuel Fosso, Rosa Ros y Leopoldo Zugaza © Mario Sánchez
De izquierda a derecha: Claude Bussac, Samuel Fosso, Rosa Ros y Leopoldo Zugaza © Mario Sánchez

Por otro lado, el galardón Bartolomé Ros reconoce la figura del bilbaíno Leopoldo Zugaza como impulsor de la cultura en el País Vasco y creador –hace un cuarto de siglo– del primer y hasta ahora único museo dedicado específicamente a la fotografía en nuestro país; el PHotoMuseum de Zarautz. Una contribución sin duda muy importante en la labor de difusión de la fotografía española y en el reconocimiento de algunos de los artistas que ven su trabajo allí expuesto.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.