Compartir

Seguimos con el imparable ritmo de presentaciones de las exposiciones que completan el cartel que PHotoEspaña ha preparado para su aniversario en esta vigésimo primera edición del festival. Ayer les tocó el turno a las muestras alojadas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Cása de América y el Real Jardín Botánico.

Un espectador contempla una de las imágenes de 'El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX' © Mario Sánchez
Un espectador contempla una de las imágenes de ‘El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX’ © Mario Sánchez

Comenzaba la mañana con la citación a los medios en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La primera de las exposiciones que alberga resulta ilustradora. Se trata de El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX, y efectúa un repaso histórico a los orígenes de la fotografía africana, un tema muy en boga este año durante el festival como así constatan exposiciones como ‘Una Odisea Africana’ de Samuel Fosso.

Alojada en la Sala Goya, la retrospectiva muestra una serie de fotografías anónimas –dispuestas en grandes formatos– que establecen un diálogo con uno de los grandes fotógrafos de la África occidental; Mama Casset. Tras una vida muy complicada –afectado por una severa ceguera y tras el incendio de su estudio en 1982–, sus trabajos son menos conocidos que los de sus coetáneos pero ejercieron una influencia indiscutible en el resto de fotógrafos africanos.

La exposición 'El Siglo Soviético: Fotografía rusa del Archivo Lafuente' alberga la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid © Mario Sánchez
La exposición ‘El Siglo Soviético: Fotografía rusa del Archivo Lafuente’ alberga la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid © Mario Sánchez

Desde África nos trasladamos a Rusia en la muestra El Siglo Soviético: Fotografía rusa del Archivo Lafuente, que se aloja en la Sala Picasso del CBA y que muestra una gran cantidad de imágenes extraídas del Archivo Lafuente, capaces de narrar la evolución de la fotografía soviética desde 1917 hasta 1972.

La muestra consta de varios ejes temáticos, que abarcan desde la experimentación vanguardista hasta la evolución fotoperiodística pasando por la influencia de la II Guerra Mundial o la industrialización del país. Grandes nombres como los de Aleksander Rodchenko, Georgi Zelma o Lev Borodulin –entre otros– son los protagonistas de la retrospectiva.

José María Lafuente, en la presentación de 'El Siglo Soviético: Fotografía rusa del Archivo Lafuente' © Mario Sánchez
José María Lafuente, en la presentación de ‘El Siglo Soviético: Fotografía rusa del Archivo Lafuente’ © Mario Sánchez

La última de las muestras que acoge el Círculo de Bellas Artes de Madrid es El gran río: un estudio sobre el conflictoque ya fue estrenada hace tiempo y que explora la Revolución Rusa y los acontecimientos de mayo del 68 a través de una puesta en escena en la que se entremezcla la rebeldía, el cine, la rebelión y la utilización de la fotografía como respuesta cuestionadora de los poderes imperantes en la época.

Apoyada en textos de Tomás Moro, Simone de Beauvoir o Bertolt Brecht –entre otros–, la muestra ofrece varios puntos de vista de los conflictos sociales mencionados, ya sea desde la esperanza, la violencia o la festividad.

Musuk Nolte, protagonista de 'La Sombra de la Isla' en la Casa América © Mario Sánchez
Musuk Nolte, protagonista de ‘La Sombra de la Isla’ en la Casa América © Mario Sánchez

Era entonces el turno de la Casa América y de las tres exposiciones que alberga en sus instalaciones. La primera de ellas es Territorios imaginarios. Trasatlántica, 10 años, cuyas imágenes exploran una selección de trabajos resultado del visionado de porfolios en el Sesc Vila Mariana de São Paolo.

También podremos ver la Muestra de Fotografía Contemporánea de Uruguay, una propuesta interesante que permitirá al público acercarse al estado actual de la fotografía en el país latinoamericano.

Por último, la Casa América alberga Sombra de la Isla, una exposición que muestra la visión del fotógrafo peruano de origen mexicano Musuk Nolte –que acompañó a los medios en la presentación– y que ofrece su visión de Cuba a través de unas impactantes imágenes en blanco y negro que distan bastante del imaginario habitual de las fotografías de la isla.

Una espectadora contempla las obras de la 'Muestra de fotografía contemporánea de Uruguay' en la Casa América © Mario Sánchez
Una espectadora contempla las obras de la ‘Muestra de fotografía contemporánea de Uruguay’ en la Casa América © Mario Sánchez

Por último, la organización, medios y personalidades que participan en el festival se congregaban en el Real Jardín Botánico para visitar la exposición s.m.a.r.t Caminos hacia la sostenibilidad, que aloja fotografías de autores como María Primo, James Mollison, Boomoon o Naoya Hatakeyama, entre otros.

La muestra propone una reflexión en torno a la sostenibilidad y al impacto medioambiental del ser humano en la naturaleza, abordando cuestiones tales como el paisaje urbano, la naturaleza o las energías renovables. Además, después de la visita a la exposición y la intervención de alguno de los participantes de la misma, tuvo lugar la inauguración oficial del festival en el propio Real Jardín Botánico de Madrid.

La exposición 's.m.a.r.t caminos hacia la sostenibilidad' propone una reflexión sobre el impacto medioambiental del comportamiento del ser humano © Mario Sánchez
La exposición ‘s.m.a.r.t caminos hacia la sostenibilidad’ propone una reflexión sobre el impacto medioambiental del comportamiento del ser humano © Mario Sánchez

Las exposiciones del Círculo de Bellas Artes de Madrid estarán disponibles para ser visitadas hasta el 16 de septiembre. Por su parte, las de la Casa América permanecerán abiertas al público hasta el 31 de julio y, por último, la muestra ‘s.m.a.r.t Caminos hacia la sostenibilidad’ cerrará sus puertas el próximo día 26 de agosto. Todas ellas tendrán entrada gratuita.

Más información en la web de PHotoEspaña.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.