‘Sin refugio’, cine documental del exilio

El Museo Reina Sofía acoge desde hoy un especial de cine documental realizado en Irak, Siria, Palestina y Túnez.

En el Museo Reina Sofía de Madrid arranca desde hoy una serie de documentales bajo el nombre de Sin refugio. Imágenes del exilio contemporáneo. Un ciclo de proyecciones que pone sobre celuloide lo que es posiblemente el problema más importante que ha de abordar la madurez política contemporánea; la inmigración.

‘Sin refugio’ comienza hoy con Homeland (Iraq Year Zero) y estará hasta el 9 de abril en el que se presentarán trabajos provenientes de Irak, Siria, Palestina y Túnez.

El espacio del conflicto aparece como un tema definitorio en las películas, una búsqueda de la obviedad de la tragedia y del ejercicio de ampliar las miras sobre la problemática. Se pone la lupa en lo mínimo, en tratar de entender un día a día de los individuos implicados en la crisis de los refugiados. Pero también se trata de dar pasos atrás para adquirir perspectiva.

Maria Kourkouta y Niki Giannari. Spectres are Haunting Europe, 2016
Maria Kourkouta y Niki Giannari. Spectres are Haunting Europe, 2016

Todo ello trata de darse desde el punto de vista de cineastas consagrados tales como Abbas Fahdel (Hilla, Irak 1959) o Avi Mograbi (Tel Aviv, 1956) autores ambos acostumbrados a tratar de frente y con estilo propio la convergencia entre lo político-social y el individuo en los conflictos que acontecen en sus respectivos países.

Buscar el testimonio, la documentación, el apunte y el relato de la experiencia se transforma en el hilo en el que se cimentan los documentales, en los que la mirada personificada y la eficacia de la primera persona tratan de poner en cuestión temas como la exclusividad social, la política excluyente, la omisión de ayuda o lo inquietante de las fuerzas políticas que han controlado las regiones conflictivas durante décadas.

Abbas Fahdel. "Homeland", Iraq 2015
Abbas Fahdel. «Homeland», Iraq 2015

Tres pilares fundamentan el ciclo: el origen del movimiento migratorio en el que se trata de definir ubicaciones propias, la forma de vida de los migrantes y sus lugares y espacios, y por último las consecuencias en Europa y lo reactivo de sus políticas.

Una oportunidad excelente para acceder a medios, informaciones y sensaciones que se ven filtradas por nuestra realidad y los coartados medios actuales de información.

Sin refugio, Imágenes del exilio contemporáneo podrá verse del 2 de marzo al 9 de abril en el edificio Sabatini del Museo Reina Sofía de Madrid. Acceda aquí al programa completo del ciclo documental.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.